Ir al contenido principal

CLASE A preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Preescolar
·         Docente en Formación: Yosly Galván
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: Transición
·         Fecha: 13 / 09 / 17
·         Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
·          Competencias Específicas de Ciencias Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

·        Ámbito Conceptual: Los sentidos.

·         Estándar Básico De Competencia:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

·         Acciones de Pensamientos:
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

·         Desempeño:
 Experimentar con diferentes elementos, objetos y materiales que no representen un riesgo para hallar soluciones y respuestas a las cosas que ocurren en el mundo natural

·         Indicador de desempeño:
ü  reconoce los sentidos.
Comprendo la importancia que tiene cada uno de los sentidos

Situación problémica


Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe encerrar en círculo la parte que ellos crean que tienen en su cuerpo  aparece en la imagen, para así ir haciendo conciencia del tema al que se quiere llegar.
·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Qué estrategias se puede utilizar para identificar algunas características que se pueden evidenciar con nuestros sentidos, para que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?

·         Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué importancia tiene cada uno de los sentidos para nuestro diario vivir?

ü  ¿De qué parte de los sentidos se necesita para saber los diferentes sabores?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø     ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrará una historia acerca de los sentidos para iniciar el tema:
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ü  CONCEPTUALIZACIÓN, ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN Y EVALUACIÓN
La conceptualización, la actividad de profundización y la evaluación de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica llamada v de heurística, la cual estará apoya de imágenes por medio de cuadros conceptuales y materiales concretos para mayor comprensión del tema en los alumnos de transición.


Bibliografía
http://www.wikipekes.com/los-cinco-sentidos.html
https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-infantil-los-5-sentidos.html

Comentarios