PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel:
Básica primaria.
Docente
en Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
Área:
Ciencias Naturales.
Grado:
5to
Fecha:
17
/ 09 / 17
Ámbito
Conceptual: EXPERIMENTO LIMPIEMOS EL AGUA
Estándar:
Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de las tecnologías.
Desempeño:
Realizar en el aula de clase el proceso del limpiamiento del agua.
Indicador
de desempeño:
Describe el proceso limpiemos
el agua
Identifica los materiales que
necesita para limpiar el agua.
Situación
problémica:
El agua es un elemento vital
para el desarrollo de la vida por lo tanto el agua que está sucia se puede
recuperar mediantes formas utilizando productos que la purifican.
Pregunta
problematizadora:
De qué manera en el grado 5to
de la normal superior implementamos un laboratorio en el aula para purificar el
agua.
Preguntas
problémica:
¿Cuál es la importancia
que tiene si purificamos el agua?
¿Qué consecuencias tendría si no purificáramos
el agua que tomamos?
Competencias:
Interpretativa.
Argumentativa.
Procedimental.
INICIO.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración-Llamado a lista.
Ambientación:
Un video relacionado con el
tema
Nombre del video;
(Experimento limpiemos el agua) https://www.youtube.com/watch?v=fbdfdkRmR9U
Exploración
de conocimientos previos: Se les preguntara a los estudiantes;
¿Como se puede realizar el
proceso para limpiar el agua?
Cuál es el propósito que busca
el laboratorio.
Para que sirven los materiales
como él;
Alumbre, filtros, cal, recipientes, filtros y más.
Desarrollo.
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (Experimento como
limpiemos el agua).
Limpiemos
el agua.
El agua que consumimos tiene que estar "limpia" o
sin contaminantes para evitar enfermarnos gravemente. Por eso, se han
desarrollado distintas técnicas para limpiarla. Aquí te proponemos un
experimento que te ayudará a entender cómo funcionan.
Actividad
de aplicación:
Se les explicara por parte del
docente a los alumnos de 5to grado de la institución normal superior como van a utilizar los materiales que se llevaron
al aula para desarrollar un laboratorio donde se experimentara la limpieza el agua.
Paso
1:
Se necesitan dos recipientes
donde; en uno tenga agua donde se lavaron las manos y otro recipiente que
contenga agua mezclado con tierra, para
así poder hacer el experimento limpiemos el agua.
Se necesitan dos cucharas, un
vaso con agua, cal, alumbre, dos embudos con papel filtro, y dos recipientes
para los embudos con papel filtro.
Paso
2:
En cada recipiente de agua sucia se le va depositar cal y con las cucharas se revuelven al mismo
tiempo hasta que se revuelto todo y luego esperamos has que se asiente.
Paso
3:
Se le agrega dos
cucharadas de alumbre al recipiente con
agua limpia que tenemos y revolvemos bien hasta que quede bien mezclado.
Pasó
4
Le agregamos un cuarto
de agua con alumbre a cada recipiente de
agua sucia y revolvemos bien y dejamos que se asiente la mezcla.
Pasó
5
Después de asentada las
dos mezclas las depositamos cada mezcla
en cada recipiente que está con los filtros y esperamos los resultados.
Pasó
6
Observamos los resultados;
El
agua es trasparente, limpia, sin olor, y totalmente potable.
Finalización:
Proceso
de evaluación: (permanente).
Actividad
de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y
terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán
traer un resumen para la próxima clase de lo que observaron en el experimento limpiemos el
agua.
¿Qué observaron?
¿Por qué creen que sufrió
cambios el agua sucia?
¿Cuáles fueron esos cambios
que sufrió el agua sucia?
Recursos:
Cinco recipientes.
Dos embudos
Dos cucharas
Cal
Alumbre
Agua sucia y limpia.
Bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=fbdfdkRmR9U
Excelente experimento para el desarrollo de una clase
ResponderEliminar