Ir al contenido principal

CLASE 2 grado 5°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 5to
Fecha: 17 / 09 / 17
Ámbito Conceptual: EXPERIMENTO LIMPIEMOS EL AGUA
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de las tecnologías.
Desempeño: Realizar en el aula de clase el proceso del limpiamiento del agua.
Indicador de desempeño:
Describe el proceso limpiemos el agua
Identifica los materiales que necesita para limpiar el agua.
Situación problémica:
El agua es un elemento vital para el desarrollo de la vida por lo tanto el agua que está sucia se puede recuperar mediantes  formas  utilizando productos  que la purifican. 
Pregunta problematizadora:
De qué manera en el grado 5to de la normal superior implementamos un laboratorio en el aula para purificar el agua.
Preguntas problémica:
¿Cuál es la importancia que tiene si purificamos el agua?
 ¿Qué consecuencias tendría si no purificáramos el agua que tomamos?
Competencias:
Interpretativa.
Argumentativa.
Procedimental.

INICIO.
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración-Llamado a lista.
Ambientación:
Un video relacionado con el tema
Nombre del video;
(Experimento limpiemos el agua) https://www.youtube.com/watch?v=fbdfdkRmR9U

Exploración de conocimientos previos: Se les preguntara  a los estudiantes;
¿Como se puede realizar el proceso para limpiar el agua?
Cuál es el propósito que busca el laboratorio.
Para que sirven los materiales como él;
Alumbre,  filtros, cal, recipientes, filtros y más.    

Desarrollo.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (Experimento como limpiemos el agua).

Limpiemos el  agua.
El agua que consumimos tiene que estar "limpia" o sin contaminantes para evitar enfermarnos gravemente. Por eso, se han desarrollado distintas técnicas para limpiarla. Aquí te proponemos un experimento que te ayudará a entender cómo funcionan.
Actividad de aplicación:
Se les explicara por parte del docente a los alumnos de 5to grado de la institución normal superior como  van a utilizar los materiales que se llevaron al aula para desarrollar un laboratorio donde se experimentara  la limpieza el agua.
Paso 1:
Se necesitan dos recipientes donde; en uno tenga agua donde se lavaron las manos y otro recipiente que contenga agua mezclado   con tierra, para así poder hacer el experimento limpiemos el agua.
Se necesitan dos cucharas, un vaso con agua, cal, alumbre, dos embudos con papel filtro, y dos recipientes para los embudos con papel filtro.
Paso 2:
En cada recipiente de agua sucia se le va depositar cal y con las                cucharas se revuelven al mismo tiempo hasta que se revuelto todo y luego esperamos has que se asiente.
Paso 3:
Se le agrega dos cucharadas de  alumbre al recipiente con agua limpia que tenemos y revolvemos bien hasta que quede bien mezclado.
Pasó 4
Le agregamos un cuarto de agua con alumbre  a cada recipiente de agua sucia y revolvemos bien y dejamos que se asiente la mezcla.
Pasó 5
Después de asentada las dos  mezclas las depositamos cada mezcla en cada recipiente que está con los filtros y esperamos los resultados.
Pasó 6
Observamos  los resultados;
El agua es trasparente, limpia, sin olor, y totalmente potable.

Finalización:
Proceso de evaluación: (permanente).
Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán traer un resumen para la próxima clase de lo que  observaron en el experimento limpiemos el agua.
¿Qué observaron?
¿Por qué creen que sufrió cambios el agua sucia?
¿Cuáles fueron esos cambios que sufrió el agua sucia?
Recursos:
Cinco recipientes.
Dos embudos
Dos cucharas
Cal
Alumbre
Agua sucia y limpia.

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=fbdfdkRmR9U

Comentarios

Publicar un comentario