Ir al contenido principal

CLASE 3 grado primero


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø IDENTIFICACIÓN.
·        Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·        Nivel: Básica primaria.
·        Docente en Formación: Zaudith María Caro Ramos.
·        Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·        Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·        Área: Ciencias Naturales.
·        Grado: 3
·        Fecha: 6 de septiembre de 2017.
·        Ámbito Conceptual: Los Seres Vivos.
·      Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
· Desempeño: Describir características de los seres vivos y objetos inertes  estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos.
·        Indicador de desempeño:
ü Clasificar seres vivos y objetos inertes de la naturaleza.
ü Diferencia objetos inertes creados por el hombre.
·        Situación problémica:
La falta de conciencia ambiental que tenemos los humanos cuando realizamos actos que atentan contra el ecosistema perjudicando el medio ambiente.
·        Pregunta problematizadora:
ü ¿Qué es un ser vivo y cuáles son sus características?
ü ¿Qué es un ser no vivo u objeto inerte?

·        Preguntas problémicas:
ü ¿Qué es un ser vivo y cuáles son sus características?
ü ¿Cuáles son los seres vivos que encuentras en tu ambiente?

·        Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Propositiva. 

Ø    INICIO.
·        A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
·        Ambientación:
Se cantara con los niños y niñas una canción relacionada con la temática para familiarizarlos con el tema abordado.
                  
La Naturaleza
Me gusta  mirar la naturaleza
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar 

a)     ¿De que me habla la canción?
b)    ¿Cuáles son las características de un ser vivo?
c)     ¿Qué es un objeto inerte?

·        Exploración de conocimientos previos: se les mostrara a los estudiantes laminas en las que identificaran cuales son los seres vivos y no vivos que hay en las imágenes, también se les mostrara  material real como, una hormiga, una araña, animales pequeños que ellos puedan identificar, una planta pequeña que se pueda llevar al aula de clase para que lo reconozcan como ser vivo, también se llevara una piedra,  un lápiz, un cuaderno que sirvan de ejemplo de seres no vivos.

Ø DESARROLLO.
·        Actividad para el aprendizaje: en esta parte se lleva la conceptualización de la temática donde se les explicara a los estudiantes el tema que se va a trabajar en este caso los seres vivos.


Ø FINALIZACIÓN.
·        Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·        Actividad de profundización: se les entregara una hoja con imágenes para que colorear los seres vivos y encerar los no vivos.


·        Recursos:
ü Laminas.
ü Animales.
ü Planta.
ü Colores.

·        Tarea Problémica:
Dibuja un paisaje de la naturaleza en el que señales seres vivos y seres no vivos y escribe la importancia de ellos en tu vida.

Comentarios