PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución: Institución Educativa Normal
Superior de Montería.
·
Nivel: Básica primaria.
·
Docente en Formación: Zaudith María Caro Ramos.
·
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y
científico del ser humano en su entorno.
·
Área: Ciencias Naturales.
·
Grado: 3
·
Fecha: 6 de septiembre de 2017.
·
Ámbito Conceptual: Los Seres Vivos.
· Estándar: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
· Desempeño: Describir características de los
seres vivos y objetos inertes
estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos.
·
Indicador de desempeño:
ü
Clasificar
seres vivos y objetos inertes de la naturaleza.
ü
Diferencia
objetos inertes creados por el hombre.
·
Situación problémica:
La falta de conciencia ambiental que
tenemos los humanos cuando realizamos actos que atentan contra el ecosistema
perjudicando el medio ambiente.
·
Pregunta problematizadora:
ü
¿Qué es un ser
vivo y cuáles son sus características?
ü
¿Qué es un ser no
vivo u objeto inerte?
·
Preguntas problémicas:
ü
¿Qué es un ser
vivo y cuáles son sus características?
ü
¿Cuáles son los
seres vivos que encuentras en tu ambiente?
·
Competencias:
ü
Interpretativa.
ü
Argumentativa.
ü
Propositiva.
Ø
INICIO.
·
A.B.C:
ü
Adecuación
del aula.
ü
Recibimiento.
ü
Oración.
ü
Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se cantara con los niños y niñas una
canción relacionada con la temática para familiarizarlos con el tema abordado.
La Naturaleza
Me gusta mirar la naturaleza
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar
a) ¿De que me habla la canción?
b) ¿Cuáles son las características de un
ser vivo?
c) ¿Qué es un objeto inerte?
·
Exploración de conocimientos previos:
se les mostrara a
los estudiantes laminas en las que identificaran cuales son los seres vivos y
no vivos que hay en las imágenes, también se les mostrara material real como, una hormiga, una araña,
animales pequeños que ellos puedan identificar, una planta pequeña que se pueda
llevar al aula de clase para que lo reconozcan como ser vivo, también se
llevara una piedra, un lápiz, un
cuaderno que sirvan de ejemplo de seres no vivos.
Ø DESARROLLO.
·
Actividad para el aprendizaje: en esta parte se lleva la
conceptualización de la temática donde se les explicara a los estudiantes el
tema que se va a trabajar en este caso los seres vivos.
Ø FINALIZACIÓN.
·
Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad de profundización: se les entregara una hoja con
imágenes para que colorear los seres vivos y encerar los no vivos.
·
Recursos:
ü Laminas.
ü Animales.
ü Planta.
ü Colores.
·
Tarea Problémica:
Dibuja un paisaje de la naturaleza en
el que señales seres vivos y seres no vivos y escribe la importancia de ellos
en tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario