Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 4° De
Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Jesús Marriaga Borja.
Ámbito
Conceptual: La Fuerza
Estándar: Identifico transformaciones en
mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y
biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Desempeño:
Ø Relaciono
el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre
éste.
Indicadores
de desempeño:
Ø Clasifica
las diferentes clases de fuerzas.
Ø Identifica
los diferentes elementos mediante la acción de una fuerza.
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problémica: En el colegio habrá unas competencias de
Atletismo de 100 metros planos y el profesor
dijo que para que tengas opciones de ser ganador es importante tener en cuenta
la fuerza y sus componentes.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo podemos
conocer y desarrollar la fuerza, para aplicarla en una situación en nuestra
vida diaria?
Preguntas
problémicas:
¿Qué es la fuerza?
¿Cuáles son las características de cada uno de los
elementos de la fuerza?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser
el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
temporo-espacial
v Llamado
a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños una imagen donde se ejerce
fuerza con relación al tema.
Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en las imágenes?, ¿Qué sucede en cada una de
ellas?
Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la
siguiente.
La
Fuerza
La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo
físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un
cuerpo o resistir un empuje.
En una fuerza pueden tenerse en cuenta diferentes rasgos
determinantes: el punto de aplicación (punto
del cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza); la dirección (recta
sobre la que la fuerza induce a moverse al cuerpo); el sentido (orientación
de la fuerza) y la intensidad (medida de la fuerza respecto a una
unitaria establecida).
Existen distintos tipos de fuerzas, algunos de ellos son:
Fuerza
elástica: es la que logran
ejercer los resortes que, fuera de su posición normal, es decir, cuando están
comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando
un cuerpo.
Fuerza
gravitatoria: es aquella fuerza de
atracción que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza está condicionada por la
distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se
incrementa la distancia.
Dentro de este tipo de fuerza
se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoria que se
ejerce por la aceleración del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro. Esta
fuerza gravitatoria depende de la distancia y la gravedad en la que se
encuentre el cuerpo. El par de reacción del peso se encuentra en el planeta.
Fuerza
electromagnética: es
la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran eléctricamente
cargado. Está presente en las transformaciones químicas y físicas tanto de
átomos como de moléculas.
La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce
sobre otro objeto (se dice que hay una interacción). Esto puede apreciarse en los siguientes ejemplos:
— un objeto empuja a
otro: un hombre levanta pesas sobre su cabeza
— un objeto atrae a
otro: el Sol atrae a la Tierra
— un objeto repele a otro:
un imán repele a otro imán
— un objeto impulsa a
otro: un jugador de fútbol impulsa la pelota con un cabezazo
— un objeto frena a
otro: un ancla impide que un barco se aleje.
ACTIVIDAD
Realizaremos el siguiente
experimento para evidenciar la fuerza gravitacional sobre una bola, el
cual consiste en:
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran las
acciones según la fuerza que se esté ejerciendo.
Tarea
problémica:
Completa el Mapa Conceptual de la Fuerza
Recursos
Ø Recipiente
de un huevo
Ø Palillo
Ø Pajita
Ø Bolita
Ø Agua
Ø Roca
Ø Vaso
Ø Tijera
Ø Fotocopias
BIBLIOGRAFÍA
·
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=G4MHWqCsHMbqmAGAypL4CQ&q=Actividad+de+fuerza+para+primaria&oq=Actividad+de+fuerza+
·
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_concepto.html
·
https://image.slidesharecdn.com/cuadernodeexperimentosdelaire-120531123130-phpapp02/95/cuaderno-de-experimentos-del-aire-8-728.jpg?cb=1338467526
Comentarios
Publicar un comentario