Ir al contenido principal

CLASE 1 grado-4


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Jesús Marriaga Borja.        
Ámbito Conceptual: La Fuerza
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Desempeño:
Ø  Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
Indicadores de desempeño:
Ø  Clasifica las diferentes clases de fuerzas.
Ø  Identifica los diferentes elementos mediante la acción de una fuerza.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: En el colegio habrá unas competencias de Atletismo de 100 metros planos  y el profesor dijo que para que tengas opciones de ser ganador es importante tener en cuenta la fuerza y sus componentes.
Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos conocer y desarrollar la fuerza, para aplicarla en una situación en nuestra vida diaria?
Preguntas problémicas:
¿Qué es la fuerza?
¿Cuáles son las características de cada uno de los elementos de la fuerza?

¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?
Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Ubicación temporo-espacial
v  Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños una imagen donde se ejerce fuerza con relación al tema.


Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en las imágenes?, ¿Qué sucede en cada una de ellas?

Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.

La Fuerza
La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje.
En una fuerza pueden tenerse en cuenta diferentes rasgos determinantes: el punto de aplicación (punto del cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza); la dirección (recta sobre la que la fuerza induce a moverse al cuerpo); el sentido (orientación de la fuerza) y la intensidad (medida de la fuerza respecto a una unitaria establecida).
Existen distintos tipos de fuerzas, algunos de ellos son:
Fuerza elástica: es la que logran ejercer los resortes que, fuera de su posición normal, es decir, cuando están comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando un cuerpo.
Fuerza gravitatoria: es aquella fuerza de atracción que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza está condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia.
Dentro de este tipo de fuerza se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoria que se ejerce por la aceleración del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro. Esta fuerza gravitatoria depende de la distancia y la gravedad en la que se encuentre el cuerpo. El par de reacción del peso se encuentra en el planeta.
Fuerza electromagnética: es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran eléctricamente cargado. Está presente en las transformaciones químicas y físicas tanto de átomos como de moléculas.
La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto (se dice que hay una interacción). Esto puede apreciarse en los siguientes ejemplos:
—  un objeto empuja a otro: un hombre levanta pesas sobre su cabeza
—  un objeto atrae a otro: el Sol atrae a la Tierra
—  un objeto repele a otro: un imán repele a otro imán
—  un objeto impulsa a otro: un jugador de fútbol impulsa la pelota con un cabezazo
—  un objeto frena a otro: un ancla impide que un barco se aleje.


ACTIVIDAD
Realizaremos el siguiente  experimento para evidenciar la fuerza gravitacional sobre una bola, el cual consiste en:


Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran las acciones según la fuerza que se esté ejerciendo.

Tarea problémica:
Completa el Mapa Conceptual de la Fuerza

Recursos
Ø  Recipiente de un huevo
Ø  Palillo
Ø   Pajita
Ø   Bolita
Ø  Agua
Ø  Roca
Ø   Vaso
Ø  Tijera
Ø   Fotocopias

BIBLIOGRAFÍA
·         https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=G4MHWqCsHMbqmAGAypL4CQ&q=Actividad+de+fuerza+para+primaria&oq=Actividad+de+fuerza+
·         http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_concepto.html
·         https://image.slidesharecdn.com/cuadernodeexperimentosdelaire-120531123130-phpapp02/95/cuaderno-de-experimentos-del-aire-8-728.jpg?cb=1338467526

Comentarios