Ir al contenido principal

CLASE 3 grado quinto


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
GRADO: 5to                                  FECHA: Septiembre 7 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico  estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
  • Describo las partes de las plantas y sus funciones con mis compañeros y compañeras. 
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE.
TEMA: Las partes de las plantas y sus funciones.
DESEMPEÑO:
Identificar las partes de las plantas y sus funciones, a través de actividades de cooperación con el fin de diferenciar las características de cada una de ellas, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Describo las partes de las plantas y sus funciones diferencio por medio de actividades que involucren mapas conceptuales.
Analizo las partes de las plantas y sus funciones por medio de mapas conceptuales con imágenes.
Comprendo la importancia de conocer las partes de las plantas y sus funciones.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo identificar las partes de las plantas y sus funciones a través de actividades de cooperación con el fin de diferenciar las características de cada una de ellas, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
  • ¿Cómo se pueden describir y diferenciar las partes de las plantas y sus funciones por medio de actividades que involucren mapas conceptuales?
  • ¿Cómo se analizan las partes de las plantas y sus funciones  a través de mapas conceptuales?
  • ¿Cómo comprender las partes de las plantas y sus funciones importancia?
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Las plantas son seres vivos que hacen parte de nuestro ecosistema y ayudan al desarrollo de la vida,  donde los estudiante deben saber sus partes, las funciones sus características  cómo se desarrollan y cuál es la importancia que tienen en el ambiente, y para desarrollar el aprendizaje se colocaran imágenes  como estrategias para que los alumnos observen y conozcan sus partes y la función de cada una  para ir ambientando lo que se quiere lograr en el aprendizaje.
ACTIVIDAD DE INICIO.
Se narrara una historia acerca de las partes de las plantas.
Historia de una planta.
Oculta en el corazón de una pequeña  semilla
Bojo la tierra, una planta en pequeña paz
Dormía.
Despierta dijo el calor
Despierta dijo la lluvia fría
La planta que escucho el  llamado quiso saber que ocurría
Se puso un vestido verde y estiro su cuerpo hacia
Arriba
Esa es la historia de una planta que dormía la más 

Sencilla que podía.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
CONCEPTUALIZACIÓN

La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas conceptuales. El rediseño es el siguiente, el cual va a ser creado por los docentes en formación:

Las parte de las plantas y sus funciones.

Las plantas.

Todas las plantas al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas. Cada sección o parte cumple una función específica. La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante son las plantas para la existencia de la diversidad y supervivencia ecológica.
Las plantas tienen tres partes fundamentales: raíz, tallo y hojas. 
PARTES DE LA PLANTA y  SUS FUNCIONES.

LA RAÍZ: Es la parte que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

EL TALLO: Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
 
También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo.

LA HOJA: Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases.
 
Son muy variadas en forma, color y tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra. 

LA FLOR: Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas.

EL FRUTO: Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros.
  
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Se cree que existen alrededor de 250 000 especies de plantas en la Tierra.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca de las partes de las plantas y sus funciones
La actividad consta de responder unas preguntas del tema de las plantas partes y funciones en el cuaderno.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Se le entregará una fotocopia donde identificaran las partes de las plantas y sus funciones a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Bibliografía.
http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-11-10-las-partes-de-una-planta-y-sus-funciones-basicas
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+las+plantas+y+sus+partes&tbm=isch&imgil=36FMBbS52c__0M%253A%253Buti20DZFDxE0XM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fceibal.elpais.com.uy%25252Faula-ceibal-une-espacio-educativo%25252Fla-planta-y-sus-partes%25252F&source=iu&pf=m&fir=36FMBbS52c__0M%253A%252Cuti20DZFDxE0XM%252C_&usg=__iCv4LyHmtU48WjsqBn3jKBJ_usU%3D&biw=1366&bih=662&ved=0ahUKEwjC792XypPWAhUD4iYKHX49AogQyjcIPQ&ei=L3-xWYKcMoPEmwH--ojACA#imgrc=L4zAUXUhpXg-hM:

Comentarios