PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
GRADO: 5to FECHA: Septiembre 7 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de
clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
- Describo las partes de las plantas y sus funciones con mis compañeros y compañeras.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE.
TEMA: Las partes de las plantas y sus
funciones.
DESEMPEÑO:
Identificar
las partes de las plantas y sus funciones, a través de actividades de
cooperación con el fin de diferenciar las características de cada una de ellas,
por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a
una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Describo las partes de las plantas y sus funciones diferencio
por medio de actividades que involucren mapas conceptuales.
Analizo las partes de las plantas y sus funciones por medio
de mapas conceptuales con imágenes.
Comprendo la importancia de conocer las partes de las
plantas y sus funciones.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
identificar las partes de las plantas y sus funciones a través de actividades
de cooperación con el fin de diferenciar las características de cada una de
ellas, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que
contribuyan a una adquisición completa de conocimientos en los estudiantes del
grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
- ¿Cómo se pueden describir y
diferenciar las partes de las plantas y sus funciones por medio de
actividades que involucren mapas conceptuales?
- ¿Cómo se analizan las partes de
las plantas y sus funciones a
través de mapas conceptuales?
- ¿Cómo comprender las partes de las plantas y sus funciones importancia?
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Las
plantas son seres vivos que hacen parte de nuestro ecosistema y ayudan al
desarrollo de la vida, donde los
estudiante deben saber sus partes, las funciones sus características cómo se desarrollan y cuál es la importancia
que tienen en el ambiente, y para desarrollar el aprendizaje se colocaran
imágenes como estrategias para que los
alumnos observen y conozcan sus partes y la función de cada una para ir ambientando lo que se quiere lograr
en el aprendizaje.
ACTIVIDAD DE INICIO.
Se
narrara una historia acerca de las partes de las plantas.
Historia
de una planta.
Oculta
en el corazón de una pequeña semilla
Bojo
la tierra, una planta en pequeña paz
Dormía.
Despierta
dijo el calor
Despierta
dijo la lluvia fría
La
planta que escucho el llamado quiso saber
que ocurría
Se
puso un vestido verde y estiro su cuerpo hacia
Arriba
Esa
es la historia de una planta que dormía la más
Sencilla
que podía.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
CONCEPTUALIZACIÓN
La
conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica
conocida como mapas conceptuales. El rediseño es el siguiente, el cual va a ser
creado por los docentes en formación:
Las
parte de las plantas y sus funciones.
Las
plantas.
Todas las plantas al igual que el cuerpo
humano, tienen sus partes bien definidas. Cada sección o parte cumple una
función específica. La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante
son las plantas para la existencia de la diversidad y supervivencia ecológica.
Las plantas tienen tres partes
fundamentales: raíz, tallo y hojas.
PARTES DE LA PLANTA
y SUS FUNCIONES.
LA RAÍZ: Es la parte que se
encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las
sales minerales y el agua del suelo.
EL TALLO: Transporta agua
y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al
resto de la planta.
También sirve para mantener la
estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria
para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo.
LA HOJA: Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que
absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de
carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases.
Son muy variadas en forma, color y tamaño. Su riqueza
es absoluta en la Tierra.
LA FLOR: Son importantes en la fabricación de
semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina
llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado
por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en
semillas.
EL FRUTO: Varían según la distribución de las
semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los
tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que
se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra,
nuez, maní, entre otros.
Las plantas son seres vivos capaces de
fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden
alimentarse y respirar.
Se cree que existen alrededor de 250 000
especies de plantas en la Tierra.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad,
los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca
de las partes de las plantas y sus funciones
La actividad consta de responder
unas preguntas del tema de las plantas partes y funciones en el cuaderno.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia donde
identificaran las partes de las plantas y sus funciones a cada estudiante en
donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Bibliografía.
http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-11-10-las-partes-de-una-planta-y-sus-funciones-basicas
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+las+plantas+y+sus+partes&tbm=isch&imgil=36FMBbS52c__0M%253A%253Buti20DZFDxE0XM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fceibal.elpais.com.uy%25252Faula-ceibal-une-espacio-educativo%25252Fla-planta-y-sus-partes%25252F&source=iu&pf=m&fir=36FMBbS52c__0M%253A%252Cuti20DZFDxE0XM%252C_&usg=__iCv4LyHmtU48WjsqBn3jKBJ_usU%3D&biw=1366&bih=662&ved=0ahUKEwjC792XypPWAhUD4iYKHX49AogQyjcIPQ&ei=L3-xWYKcMoPEmwH--ojACA#imgrc=L4zAUXUhpXg-hM:
Comentarios
Publicar un comentario