PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA.
Nivel:
Básica primaria.
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Bibiana Mentes Guerrero
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
ÁREA:
Ciencias Naturales.
GRADO:
preescolar
TEMA:
ciclos de vida
FECHA:
12/11/ 17
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa ___
Argumentativa ___ propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del
conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Describo y verifico
ciclos de vida de seres vivos.
DBA
#3: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características
comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno)
y los diferencia de los objetos inertes.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
- Identifico los seres vivos que tengo a mmi alrededor
- Describo las características de los seres vivos que conozco
resaltando su ciclo de vida
- Valoro la función de cada ser vivo en el mundo conservando su
especie
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
algunos niños de grado preescolar desconocen la variedad de seres vivos que
están en el entorno por lo que ignoran que estos al igual que nosotros los
seres humanos tienen un ciclo de vida y una función en el mundo.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene la exploración del entorno y el
reconocimiento de los seres vivos que nos rodean?
PREGUNTAS
PROBLÉMICA:
- ¿Qué son los seres vivos?
- ¿Qué seres vivos conozco y que hago con ellos?
- ¿Qué es un ciclo de vida?
A.
B. C.
• Adecuación
del aula.
• Recibimiento.
• Oración.
• Llamado
a lista.
AMBIENTACIÓN: “EL BAILE DEL ESQUELETO”
https://www.youtube.com/watch?v=pm12FRp1psc
Al sonar la canción todos los niños deberán
moverse sin parar como indique la canción hasta que llegue el momento de
quedarse totalmente congelados, captando su atención y seguir con las
actividades además de desarrollar su motricidad gruesa.
ACTIVIDAD DE INICIO
Juntos observaremos un video alusivo al ciclo
de vida de los diferentes seres vivos que puedo encontrar en mi entorno,
https://www.youtube.com/watch?v=lMF5_FL0b6
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
En forma de video se relatara una historia
alusiva a los ciclos de vida, luego de esto se harán preguntas referentes a la
historia teniendo en cuenta que son niños de preescolar además de tener
presente sus conocimientos previos
http://asociacionpsikolausen.blogspot.com.co/2013/04/vuela-mariposa-un-cuento-para-entender.html
Se le dará respuesta a las preguntas
problémicas logrando conceptualizar la temáticas y aclarar ideas
• CONCEPTUALIZACIÓN:
• ¿Qué
son los seres vivos?
En nuestro planeta hay una gran variedad de
seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más
pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto
quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta,
desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e
incluso nosotros los seres humanos.
• ¿Qué es un ciclo de vida?
- Nacen: Todos los seres vivos
proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos
necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un
tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos
aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son
capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos
pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos
dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: presentación de láminas
alusivas a los ciclos vida
FINALIZACIÓN: Ejercicio práctico, cada niños tendrá una
lámina para colorear esta representara el ciclo de vida ya sea de animales, de
plantas o de los seres humanos y el deberá saber a qué corresponde.
Colorea la imagen según lo indique la flecha
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papitos dibuja el ciclo
de vida de una plata, animal o del ser humano.
BIBLIOGRAFÍA
MEN. (20 de 10 de 2016).
Colombia aprende. Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
CNTV infantil, v. e. (22 de 01 de 2016). YouTube: el
ciclo de la vida. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=lMF5_FL0b6Q
Infantiles., C. (15 de 07 de 2015). YouTube: el baile del
esqueleto. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=pm12FRp1psc
Portal Educativo: los seres vivos. (s.f.). Recuperado el 11 de 11 de 2017, de
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida
Psikolausen. (18 de 04 de 2013). BlogPost: Asosiación
Psicopedagógica. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de http://asociacionpsikolausen.blogspot.com.co/2013/04/vuela-mariposa-un-cuento-para-entender.html
Comentarios
Publicar un comentario