Ir al contenido principal

CLASE 3-preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
         Nivel: Básica primaria.
         DOCENTE EN FORMACIÓN: Bibiana Mentes Guerrero
         DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
         ÁREA: Ciencias Naturales.
         GRADO: preescolar
         TEMA: ciclos de vida
         FECHA: 12/11/ 17
         COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa  ___ Argumentativa ___ propositiva
         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
         ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
 ACCIONES DE PENSAMIENTO: Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
         DBA #3: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes. 
         INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • Identifico los seres vivos que tengo a mmi alrededor
  • Describo las características de los seres vivos que conozco resaltando su ciclo de vida
  • Valoro la función de cada ser vivo en el mundo conservando su especie
         SITUACIÓN PROBLÉMICA: En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería algunos niños de grado preescolar desconocen la variedad de seres vivos que están en el entorno por lo que ignoran que estos al igual que nosotros los seres humanos tienen un ciclo de vida y una función en el mundo.
         PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene la exploración del entorno y el reconocimiento de los seres vivos que nos rodean?
         PREGUNTAS PROBLÉMICA:
  • ¿Qué son los seres vivos?
  • ¿Qué seres vivos conozco y que hago con ellos?
  • ¿Qué es un ciclo de vida?
         A. B. C.
•          Adecuación del aula.
•          Recibimiento.
•          Oración.
•          Llamado a lista.
AMBIENTACIÓN: “EL BAILE DEL ESQUELETO”
https://www.youtube.com/watch?v=pm12FRp1psc
Al sonar la canción todos los niños deberán moverse sin parar como indique la canción hasta que llegue el momento de quedarse totalmente congelados, captando su atención y seguir con las actividades además de desarrollar su motricidad gruesa.
 ACTIVIDAD DE INICIO
Juntos observaremos un video alusivo al ciclo de vida de los diferentes seres vivos que puedo encontrar en mi entorno,
https://www.youtube.com/watch?v=lMF5_FL0b6
 ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
En forma de video se relatara una historia alusiva a los ciclos de vida, luego de esto se harán preguntas referentes a la historia teniendo en cuenta que son niños de preescolar además de tener presente sus conocimientos previos
http://asociacionpsikolausen.blogspot.com.co/2013/04/vuela-mariposa-un-cuento-para-entender.html
Se le dará respuesta a las preguntas problémicas logrando conceptualizar la temáticas y aclarar ideas
•          CONCEPTUALIZACIÓN:
•          ¿Qué son los seres vivos?
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.

•   ¿Qué es un ciclo de vida?
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
         ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: presentación de láminas alusivas a los ciclos vida 
         FINALIZACIÓN: Ejercicio práctico, cada niños tendrá una lámina para colorear esta representara el ciclo de vida ya sea de animales, de plantas o de los seres humanos y el deberá saber a qué corresponde.
Colorea la imagen según lo indique la flecha
         TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papitos dibuja el ciclo de vida de una plata, animal o del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html

CNTV infantil, v. e. (22 de 01 de 2016). YouTube: el ciclo de la vida. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=lMF5_FL0b6Q
Infantiles., C. (15 de 07 de 2015). YouTube: el baile del esqueleto. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=pm12FRp1psc
Portal Educativo: los seres vivos. (s.f.). Recuperado el 11 de 11 de 2017, de https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida
Psikolausen. (18 de 04 de 2013). BlogPost: Asosiación Psicopedagógica. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de http://asociacionpsikolausen.blogspot.com.co/2013/04/vuela-mariposa-un-cuento-para-entender.html

Comentarios