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CLASE 3 grado 5°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Henry james Hernández
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 17 09 2017
·         Ámbito Conceptual: laboratorio

·         Estándar: comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

·         Desempeño: reconocer LA DENCIDAD de los objetos como una propiedad importante de la materia mediante la realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio en el entorno.

·         Indicador de desempeño: Identifica la densidad del peso y la masa en los diferentes objetos que hay en el espacio.

·         Situación problémicas
EL PROBLEMA DE LA CORONA DEL REY HIERÓN II le entregó 2,5 kg de oro a su joyero para la construcción de la corona real. Si bien ése fue el peso de la corona terminada, el rey sospechó que el artesano lo había estafado sustituyendo oro por plata oculta en el interior de la corona. Le encomendó entonces a Arquímedes que dilucidara la cuestión sin dañar la corona. Con sólo tres experiencias el sabio pudo determinar que al monarca le habían robado casi un kilo de oro.
·         Pregunta problematizadora:
¿Cuánto de oro fue reemplazado por plata?

·         Preguntas problémicas:
¿Qué puedes entender por densidad?
¿Qué entiendes por volumen?
 ¿Qué entiendes por masa?
¿Entre el oro y la plata cuál de los dos tiene más volumen?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas aserca de los objetos que hay en su casa, cuales son los mas grandes y pequeños y culas pesan mas, dependiendo de su tamaño.  

Ambientación:
Los niños al llegar al salón de clases encontraran con objetos del mismo tamaño, pero con pesos diferentes y otros con mayor volumen, pero con el mismo peso esto se hará de forma concreta donde ellos podrán tocar y comparar lo dicho anterior.

DEFINCION DE DENSIDAD:
En ámbitos de ciencias, la densidad es una propiedad física característica de cualquier materia. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v); es decir, es la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico, pero por razones prácticas se utiliza normalmente el gramo por centímetro cúbico.

Desarrollo.  

·         Actividad para el aprendizaje:

 LA DENSIDA

- En primer lugar, Arquímedes sumergió la corona real y midió que el volumen de agua desplazado era de 166 cm3 II- A continuación, sumergió en agua una barra de medio kilo de oro puro y comprobó que desplazaba 25,9 cm3 del fluido III- Por último, Arquímedes repitió la primera experiencia sumergiendo una barra de un kilo de plata pura y el volumen de agua desplazado resultó 95,2 cm3 . Sabemos que el peso total de la corona es 2500 gr (el joyero tuvo la precaución de que así fuera) ¿Cuánto oro fue reemplazado por plata.

Rta: Arquímedes pudo comprobar    al rey le habían cambiado 840 g de oro por plata. Cuenta la leyenda que el joyero no pudo disfrutar del oro mal habido

RESOLUCIÓN Veamos cómo hizo Arquímedes para determinar si el rey había sido embaucado por el joyero… Al principio Arquímedes no sabía qué hacer. La plata es más ligera que el oro. Si el orfebre hubiese añadido plata a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón si el orfebre lo había estafado o no. Lo que no sabía Arquímedes era cómo averiguar el volumen de la corona. Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos. De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba Cátedra de Física-FFYB-UBA [13] PROBLEMAS – DENSIDAD 1.0/ M2 / FISICA agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba (principio de Arquímedes). Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. Finalmente midió el volumen desplazado por un lingote de plata. Luego se dispuso a analizar los datos que poseía, y observó que podía calcular las densidades del oro, de la corona y de la plata relacionando las masas sumergidas en agua con la cantidad de líquido que desplazaban las mismas. Arquímedes postuló que, si la corona fuera de oro puro, la densidad de la misma debería ser igual a la densidad de la barra de oro, puesto que la densidad es una propiedad intensiva (es decir, que no depende de la cantidad de materia). Por lo tanto realizó los cálculos para determinar la densidad del oro y de la corona (ver experiencias I y II): g mL mL g Corona Corona 15,1 / 166 2500 = = d d g mL mL g Oro Oro 19,3 / 25,9 500 = = d d ¡¡¡EUREKA!!! El rey estaba en lo cierto, había sido embaucado por el joyero, la corona real no era de oro puro debido a que… Pero Arquímedes no se contentó sólo con comprobar que el rey tenía razón. Se propuso llegar al punto de poder determinar cuánta masa de oro había sido cambiada por plata. RECORDEMOS: V m d = d d Corona Oro ¹ Cátedra de Física-FFYB-UBA [14] PROBLEMAS – DENSIDAD 1.0/ M2 / FISICA Para ello partió de la base de que si la corona estaba compuesta por oro y plata, la masa total de la corona sería una cierta masa de oro más una cierta masa de plata y lo enunció del siguiente modo: mCorona = mOro + mPlata Ecuación 1 Del mismo modo, razonó que el volumen de la corona era equivalente a la suma de los volúmenes de las masas de oro y de plata que formaban parte de esa corona. Escribió en su cuaderno de notas: VCorona =VOro +VPlata Ecuación 2 El problema hasta aquí es que Arquímedes tenía cuatro incógnitas y dos ecuaciones. Se sentó a pensar alguna forma de relacionarlas y se dio cuenta de que, conociendo las densidades de la plata y del oro, podía establecer una relación entre las masas de cada metal con su volumen correspondiente, puesto que: mOro =d Oro *VOro Ecuación 3 mPlata =d Plata *VPlata Ecuación 4 Reemplazando Ec. 3 y Ec. 4 en Ec. 1 pudo determinar la siguiente ecuación: mCorona =d Oro *VOro +d Plata *VPlata Ecuación 5 En este punto Arquímedes se dio cuenta que podía calcular la densidad de la plata (ver experiencia III): g mL mL g Plata Plata 10,5 / 95,2 1000 = = d d Si bien sabía todo esto, aún no conocía los volúmenes de líquido desalojados exclusivamente por el oro y la plata. Pero lo que sí sabía era que la suma de ambos correspondía al volumen total de la corona. Entonces expresó el volumen de oro en función del volumen de plata. Reordenando Ec. 2 VOro =VCorona-VPlata Ecuación 6 Cátedra de Física-FFYB-UBA [15] PROBLEMAS – DENSIDAD 1.0/ M2 / FISICA Ahora ya podía determinar el volumen correspondiente a la plata (Remplazando Ec. 6 en Ec. 5): ( ) mCorona =d Oro * VCorona-VPlata +d Plata *VPlata Ecuación 7 Reordenando Ec. 7 Plata Oro Corona Oro Corona Plata m V V d d d - - = * Ecuación 8 ¿Qué sabía Arquímedes hasta entonces? Con los datos que tenía, Arquímedes reemplazó en la ecuación 8 y recién en ese momento pudo determinar el volumen de plata de la corona. Veamos como lo hizo: V mL mL g g V mL g mL g mL mL g g V Plata Plata Plata 80,1 8,8 704,6 10,5 19,3 2500 19,3 *166 = - - = - - = Pero todavía no estaba todo resuelto: faltaba saber a cuánta masa era equivalente ese volumen. Nuestro querido Arquímedes ya había escrito anteriormente que: mPlata = d Plata *VPlata Ecuación 4 V mL m g g mL g mL g mL Corona Corona Corona Plata Oro 166 2500 15,1 / 10,5 / 19,3 / = = = = = d d d Aclaración: si bien en la ecuación se observan valores de masa y densidad negativos, nótese que esto se debe a que son valores de diferencias de masa y densidad, y no valores absolutos (valores de masa o densidad menores a cero no tienen sentido físico) Cátedra de Física-FFYB-UBA [16] PROBLEMAS – DENSIDAD 1.0/ M2 / FISICA Y de allí por fin pudo calcular la masa de oro que había sido cambiada por plata: mL mL g mPlata =10,5 *80,1 Veamos otra forma de abordar este problema: Arquímedes sabía que la masa de la corona era la sumatoria de las masas de sus componentes. Esto también se aplica a los volúmenes, por lo que: (A) mCorona = mOro + y (B) VCorona =VOro + mPlata VPlata Además conocía el significado de densidad y había calculado su valor para el oro, la plata y la corona: (C) Plata Plata Plata Oro Oro Oro Corona Corona Corona m V m V m V * * * d d d = = = Para ir un poco más lejos, si se reemplazaran las ecuaciones de (C) en la ecuación (A), quedaría como sigue: (D) d Corona *VCorona = d Oro *VOro +d Plata *VPlata Reordenando: (E) Corona Oro Oro Plata Plata Corona V d *V d que esta es la misma ecuación que se utiliza en el trabajo práctico para determinar la densidad de la solució*V d + = Por otro lado reordenando (B): Densidad de mezclas Vale aclarar n salina. mPlata = 841,0g Cátedra de Física-FFYB-UBA [17] PROBLEMAS – DENSIDAD 1.0/ M2 / FISICA (F) ( ) VCorona -VPlata =VOro Y reemplazando (F) en (E): ( ) Corona Oro Corona Plata Plata Plata Corona V d * V V d *V d - + = Así se conocen todos los valores con excepción del volumen de plata, pudiéndose despejar este último. Para terminar se calcula la masa de plata según (C): mPlata Plata VPlata

Actividad de aplicación:

Finalización: se hará un ejercicio parecido al anterior donde participaran todos los alumnos de forma activa.

Proceso de evaluación.
Permanente e integral.

Actividad de profundización.

1.     ¿Cuál es la densidad de un material, si 30 cm cúbico tiene una masa de 600 gr?
Solución:
Sabemos que

De los datos del problema sabemos que:
§  m = 600 gr.
§  V = 30 cm3
Entonces reemplazando en la fórmula:
ρ = m / V
ρ = 600 gr / 30 cm3
ρ = 20 gr / cm

Recursos:
Recipiente
ü  agua
ü  mesa
ü  cobre
ü  cinta métrica
ü  piedras

Bibliografía:
Ciencias para pensar. Norma. 2012
http://www.fullquimica.com/2011/04/problemas-densidad-nivel-facil.html

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