PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: tercero FECHA:
SEPTIEMBRE 07 DE 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Humberto
López Sotelo
DOCENTE COOPERANTE: Julio
Cesar Páez García.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: identifico
los estados de la materia y los socializo con mis compañeros.
DERECHO BÁSICO
DE APRENDIZAJE: Comprende la influencia de la variación
de la temperatura en los cambios de estado de la materia considerando como
ejemplo el caso del agua.
TEMA: La materia.
DESEMPEÑO: identificar los estados de la
materia, su clasificación a través mapas conceptuales que contribuyan a una
adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifico los diferentes
estados de la materia.
· Analizo las características de
cada estado de la materia por medio de
mapas conceptuales con imágenes.
SITUACION PROBLEMICA
Falta de conocimiento
de los estados del agua y el cuidado que debemos realizar a través de
actividades cotidianas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo podemos
contribuir a conservar, el agua en su estado normal a través de actividades
cotidianas, utilizando mapas conceptuales en el grado tercero en la normal
superior Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cómo se identifican los
estados de la materia?
·
¿Qué crees que ocurrirá si
transformamos la materia?
·
¿Por qué crees que es
importante preservar la materia en su estado normal?
ACTIVIDAD DE INICIO
Leer
la siguiente poesía.
Unir con una flecha al estado de la materia que
corresponda.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Buscar
todos los estados de la materia que proporciona el medio.
Como
podemos esos estados a otros estados de la materia.
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización del tema
estará basada a partir de mapas conceptuales.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Completa la siguiente actividad.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada
estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula. (Anexos)
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Bibliografía
MEN. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
Comentarios
Publicar un comentario