Ir al contenido principal

CLASE 1 grado tercero


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

GRADO: tercero                               FECHA: SEPTIEMBRE 07 DE 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Humberto López Sotelo 
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: identifico los estados de la materia y los socializo con mis compañeros.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia considerando como ejemplo el caso del agua.
TEMA: La materia.
DESEMPEÑO: identificar los estados de la materia, su clasificación a través mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifico los diferentes estados de la materia.
·    Analizo las características de cada estado de la materia  por medio de mapas conceptuales con imágenes.
SITUACION PROBLEMICA 
Falta de conocimiento de los estados del agua y el cuidado que debemos realizar a través de actividades cotidianas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo podemos contribuir a conservar, el agua en su estado normal a través de actividades cotidianas, utilizando mapas conceptuales en el grado tercero en la normal superior Montería?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cómo se identifican los estados de la materia?
·         ¿Qué crees que ocurrirá si transformamos la materia?
·         ¿Por qué crees que es importante preservar la materia en su estado normal?
ACTIVIDAD DE INICIO
Leer la siguiente poesía.

Unir con una flecha al estado de la materia que corresponda.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Buscar todos los estados de la materia que proporciona el medio.
Como podemos esos estados a otros estados de la materia.

Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización del tema estará basada a partir de mapas conceptuales.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
 Completa la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  (Anexos)


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Bibliografía

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.

Comentarios