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CLASE 2_Grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         INSTITUCIÓN: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         NIVEL: Básica primaria.
·         DOCENTE EN FORMACIÓN: Nelly Manchego Durango
·         DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
·         NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         ÁREA: Ciencias Naturales.
·         GRADO: 3
·         FECHA: 12/ 11 / 2017
·         ÁMBITO CONCEPTUAL: Comida y Ejercicios

·         ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

·         DESEMPEÑO: Comprende que en los seres humanos la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. 

·         INDICADOR DE DESEMPEÑO.  Explica por qué cuando se hace ejercicio físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria y vincula la explicación con los procesos de obtención de energía de las células.
SITUACION PROBLEMICA: Video sobres la comida y el ejercicio.
En la clase de educación física hay algunos niños que no quieren hacer ejercicios,  el maestro está preocupado por ellos así que llamo a sus padres y se enteró de los malos hábitos alimenticios que tenían sus alumnos. Después de unos días los estudiantes empezaron a comer saludable y a rendir más en la clase de educación física y en otras materias.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise          
·         PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera las personas pueden mejorar su bienestar teniendo en cuenta los hábitos alimenticios y practicando ejercicio habitualmente?.
·         PREGUNTAS PROBLÉMICA:
¿Sabes que alimentos son saludables para tu organismo?
¿Conoces los beneficios que proporcionan los alimentos saludables?
¿Qué beneficios te genera el practicar algún deporte?
¿Sabes que son las calorías?
¿Realizas ejercicio constantemente?
 ¿Sabes cuánto ejercicio debes de realizar para quemar las suficientes calorías y de esta manera  tener una vida saludable?

·         COMPETENCIAS:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA:

ü  Uso comprensivo del conocimiento científico.
ü  Explicación de fenómenos.
ü  Indagación.
·         A.B.C:
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         Oración.
·         Llamado a lista.

AMBIENTACIÓN:  
Como actividad de ambientación se leerá el siguiente cuento:

LAS FRUTAS Y LA COMIDA CHATARRA
Había una vez un señor que tenía una tienda de frutas, pero nunca vendía nada porque la comida chatarra atraía mucho más a la gente, preferían toda la comida basura antes que la más sana.
Pasado un tiempo todos en la ciudad estaban enfermos por no cuidar su saludasí que empezaron a darse cuenta que debían de cuidarse más con la alimentación. Todos comían frutas o verdura. Y por empezar a comer mejor  se fueron curando del malestar que tenían.
Esto les sirvió de lección para que no abusaran de una comida que no era aconsejable. Las frutas habían sido como mágicas para todos los habitantes de pueblo, todos se recuperaron por completo. Así que el señor que tenía la tienda de frutas estaba muy feliz porque iban a comprar sus productos que cosechaba y los demás estaban tan contentos de estar en forma, sanos; y además hacían mucho deporte.
¿Cómo titulaba el cuento?
¿Qué fue lo que más les gusto del cuento?
¿Qué enseñanza les dejo el cuento?
¿Qué podemos hacer para que no nos suceda lo mismo que a la gente de esa ciudad?
¿Qué valores podemos sacar del cuento?

DESARROLLO.
Para este momento de la clase se les presentara un simulador de comida y ejercicio a los estudiantes con el fin de que ellos puedan interactuar y su aprendizaje pueda ser más significativo.

https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA: comida y ejercicio
1.  Alimento: es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras células. Ejemplos de alimentos son la fruta, la carne y la leche. Los alimentos están constituidos por nutrientes y otras sustancias, como por ejemplo la fibra vegetal, los estabilizantes, los colorantes, etc.
2. Calidad de un alimento. La calidad de un alimento depende de su valor nutritivo, que equivale a la proporción de nutrientes que contiene, su salubridad o calidad higiénica, su aspecto y su precio.

3. Clasificación de los alimentos. Se pueden clasificar de muchas maneras diferentes. Una de las clasificaciones más utilizadas es la siguiente:

Grupos de alimentos
Ejemplos
Contenido en nutrientes
Tipo de nutr. estructurales y de micronutrientes
Tipo de nutr. energéticos
1 . Leche y derivados
Leche, yogures y quesos
Proteínas, calcio y Vitaminas A, B y D
Lípidos
2 . Carnes, pescados y huevos
Cordero, vaca, merluza y huevos
Proteínas, hierro y Vitamina B2 (Vitamina A en hígado y huevos)
Lípidos
3 . Féculas
Patatas, legumbres, arroz, pan y pasta
Proteínas vegetales, Vitamina B1 y hierro en legumbres
Glúcidos
4 . Frutas, verduras y hortalizas
Acelgas, lechuga, espinacas, pera, uva, ...
Hierro, calcio y celulosa. En las no hervidas además Vitaminas A y C. En frutos secos hay además lípidos.
Glúcidos
5 . Aceites
Aceite de oliva, manteca y mantequilla
Vitaminas A y D. En el aceite de oliva además hay Vitamina E.
Lípidos
6 . Azúcares
Sucre y caramelos
Ninguno
Glúcidos
7 . Bebidas
Agua, vino y zumos
En los zumos hay Vitamina C
Glúcidos

1 PIRÁMIDE ALIMENTARÍA.
Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.
• En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción.
• En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas.
• En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.

• En el cuarto peldaño se hallan los aceites azúcares, que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción.

ALIMENTOS COMPLETOS Y ALIMENTOS INCOMPLETOS.
Los alimentos completos son aquellos que presentan todos los tipos de nutrientes y en una proporción similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Esto es lógico puesto que constituye el único alimento de los recién nacidos.
Por la misma razón los huevos en el mundo animal y las semillas en el mundo vegetal constituyen alimentos relativamente completos.

En cambio, son alimentos incompletos el azúcar, el aceite y la mantequilla, dado que prácticamente nada más contienen un tipo de nutriente.
     
EL EJERCICIO:
El ejercicio es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva, realizada para mantener o mejorar una forma física, empleando un conjunto de movimientos corporales que se realizan para tal fin.
Por consiguiente, se considera ejercicio al conjunto de acciones motoras musculo-esqueléticas.
El ejercicio puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.
Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia.
La práctica de ejercicio consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos de acuerdo a esto el ejercicio se puede dividir en varios tipos
El ejercicio se distingue en: aeróbico y anaeróbico de acuerdo al tipo de metabolismo muscular (de sustrato) requerido para su realización, en isométrico o isotónico según las características del esfuerzo de la contracción, y desde un enfoque psicopedagógico, se clasifica en deporte de resistencia, de conjunto, de coordinación y arte competitivo, de combate, de fuerza y fuerza rápida.

FIALIZACIÓN:

·    Se les mostrara a los estudiantes un video de las comidas saludables y luego los niños harán en grupos unas carteleras donde expongan de forma creativa el tema aprendido y lo evidenciaran al final con una dramatización organizada por ellos mismos.
·         //www.youtube.com/watch?v=wk_GmqK2fOY

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: se les presentara en un recipiente varios tipos de alimentos a los alumnos y según lo aprendido ellos deberán tomar el alimento que más beneficios proporcione a su salud allí se evidenciara si el aprendizaje fue en realidad significativo para ellos y servirá como ejercicio para tomar buenas decisiones a la hora de alimentarse.

ACTIVIDAD EN CASALos alumnos deberán inventar un cuento de la comida y el ejercicio teniendo en cuenta lo aprendido habrán  de leerlo ante sus compañeros para la próxima clase.

·      RECURSOS:

ü  computador
ü  videos
ü  cartulinas
ü  colores
ü  simulador pehet
ü  alimentos
ü  recipiente
ü  marcadores
ü  Video beams.

·         BIBLIOGRAFÍA
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise
//www.youtube.com/watch?v=wk_GmqK2fOY.
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/06aliments/06alimentses.htm.
http://www.salud180.com/ejercicio-2.

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