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CLASE 4 grado 3°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
SEPTIEMBRE 14 DE 2017
3D
 CLASE DE LABOTATORIO

DOCENTE EN FORMACIÓN: HUMBERTO LOPEZ SOTELO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO E INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
 LOS MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS (METODOS FISICOS)

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de los métodos físicos para realizar mezclas de acuerdo a sus características y establecer semejanzas y diferencias de los distintos fenómenos que se puedan presentar.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü  Reconozco la importancia de los métodos físicos para separar mezclas.
ü  Empleo objetos manipulables para comprender cuando se realiza varios procesos.
ü  Experimento situaciones de mi vida cotidiana que involucren algunos de estos  métodos.
          ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  Organización del aula
Ø  Bienvenida
Ø  Oración
Ø  Recomendaciones generales.
Ø  Revisión  del aseo personal

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA: Imágenes alusivas a los desastres  que puede causar la erupción de este a la naturaleza y seres vivos. Para ello recrearemos un volcán en erupción.

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo los métodos de separación de mezclas “físicos” contribuyen a mi formación pedagógico-científica como estudiante, partiendo de las necesidades     cognoscitivas que se presenta en el mundo moderno que el conocimiento se adquiere de forma didáctica y vivencial?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Cómo puedo reconocer los métodos físicos   de separación de mezcla  en un el laboratorio?
·         ¿Qué objetos me permiten comprender cuando una mezcla es heterogéneas u homogéneas?
·         ¿Cuándo observo en  mi vida diaria la experimentación de los métodos físicos?
·          
MOTIVACION. Se realizara un volcán y a partir de este se realizan preguntas de conocimientos previos.
¿Qué sustancias utilizadas conoces?
¿Qué sabes sobre los experimentos y cuál es su importancia?

Materiales.
1. botella plástica
2. vinagre
3. bicarbonato de sodio.
4. harina.
5. agua
6. pimentón bien picada para darle color (lava).
 PASOS.
Agregar esta ala botella plástica
El último debe ser varias cucharadas de bicarbonato de sodio.
1 llenar la botella hasta un tercio.
2 agregar el vinagre hasta que quede la botella a la mitad.
3 adicionar pimentón al gusto (lava).
4 al estar la botella casi se agregan dos cucharadas de bicarbonato de sodio, este al entrar en contacto con el ácido acético que tiene el vinagre, genera un proceso dando origen al dióxido de carbono (gas) este empujara la lava hacia el exterior.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
A.   Conceptualización
En el laboratorio se explica la clase como tal de los métodos físicos de separación.

v  El tamizado: Es un método utilizado para separar dos o más sólidos de diferentes tamaños. Consiste en hacer pasar la mezcla de sólidos por un tamiz o malla, las partículas de menor tamaño atraviesan o pasan por los poros del tamiz y las grandes quedan retenidas en el mismo.

v  La Evaporación: consiste en separar mezclas homogéneas o soluciones de sólido-líquido por medio del aumento de temperatura.
La mezcla homogénea se calienta para que el líquido pase a estado gaseoso, mientras el sólido permanece en el fondo del recipiente. Por ejemplo, al calentar una mezcla de agua y sal, el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.


v  La filtración: Consiste en separar mezclas heterogéneas de sólido y líquido, es decir, el sólido no disuelto en el líquido.
Para aplicar este método se coloca papel filtro en un embudo por el cual se pasa la mezcla heterogénea. Por ejemplo, si tienes la mezcla de agua y arena, se puede pasar por un filtro o material que pueda retener las partículas sólidas (arenas) y que deje pasar el líquido (agua). El sólido se denomina residuo y la parte liquida filtrada.


v  La decantación: consiste en separar mezclas heterogéneas de solido-liquido-liquido por medio de la diferencia de densidades. En este método se deja reposar la mezcla por unos minutos, hasta que el sólido, si es una mezcla heterogénea solido-liquido, se deposite en el fondo, formando una capa de sedimentos. la sustancia más densa se ubica en la parte inferior del recipiente y la parte menos densa se ubica en la parte superior. Por ejemplo, si tienes una mezcla de agua y aceite, el agua quedara en el fondo del recipiente y el aceite en la parte superior.


v  El embudo de decantación: se usa para separar mezclas heterogéneas de dos líquidos que no se mezclan. La mezcla se introduce en el embudo, que tiene una llave que permite la salida del líquido. Cuando la llave está abierta se deja salir el líquido que se encuentra en el fondo, y el otro líquido se retiene dentro del embudo, cerrando la llave.
v  La destilación: es usada para separar mezclas homogéneas formadas por varios líquidos. Para esto se utiliza un montaje especial con varios elementos de laboratorio.
v  La mezcla homogénea de líquidos se coloca en un recipiente llamado balón de destilación, que se calienta con un mechero hasta determinada temperatura. Cuando uno de  líquidos comienza a hervir, es decir, pasa al estado gaseoso, los vapores de la sustancia que primero hierve salen por un tubo, llamado condensador, donde enfrían y pasan al estado líquido. Este líquido se recoge en otro recipiente llamado Erlenmeyer. Por ejempló, si quieres separar el agua y el alcohol se puede utilizar la destilación.
La destilación a nivel industrial se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas y de productos lácteos, así como en la destilación del petróleo.

ACTIVIDADES DE EVALUACION Y  FINALIZACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
NOMBRE: ______________________________________________________
GRADO: ________3D___________                            FECHA: _______________

Ø  Clasifica las siguientes mezclas
Ø  Una mezcla con Aserrín y sal

Ø  ¿Con que instrumento podemos  separar el aserrín y la sal?
Ø  ¿Qué utensilios  del laboratorio puedes utilizar?
Ø  Una mezcla de harina y clavos
Ø  ¿Qué tipo de mezcla es?
Ø  ¿con que métodos se puede separar esta mezcla?
Ø  ¿Qué instrumentos  del laboratorio puedes usar para este proceso?
Ø  ¿Qué métodos de separación utilizarías para separar cada una de las siguientes mezclas?
Ø  Vinagre y alcohol
Ø  Arena y agua
Ø  Sal y agua
TAREA: Realizar un escrito de los diferentes  metodos de separacion de mezclas  vistos en clases.


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