INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
SEPTIEMBRE 14 DE 2017
|
3D
|
CLASE
DE LABOTATORIO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: HUMBERTO LOPEZ SOTELO
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
RAZONAMIENTO E INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
LOS
MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS (METODOS FISICOS)
|
Ø DESEMPEÑO:
Reconocer la importancia de los métodos físicos para realizar mezclas de
acuerdo a sus características y establecer semejanzas y diferencias de los
distintos fenómenos que se puedan presentar.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO
ü Reconozco
la importancia de los métodos físicos para separar mezclas.
ü Empleo
objetos manipulables para comprender cuando se realiza varios procesos.
ü Experimento
situaciones de mi vida cotidiana que involucren algunos de estos métodos.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø Organización
del aula
Ø Bienvenida
Ø Oración
Ø Recomendaciones
generales.
Ø Revisión del aseo personal
Ø SITUACIÓN
PROBLÉMICA: Imágenes alusivas a los desastres
que puede causar la erupción de este a la naturaleza y seres vivos. Para
ello recrearemos un volcán en erupción.
Ø PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo los
métodos de separación de mezclas “físicos” contribuyen a mi formación
pedagógico-científica como estudiante, partiendo de las necesidades cognoscitivas que se presenta en el mundo
moderno que el conocimiento se adquiere de forma didáctica y vivencial?
Ø PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo reconocer los métodos físicos de separación de mezcla en un el laboratorio?
·
¿Qué objetos me permiten comprender cuando una
mezcla es heterogéneas u homogéneas?
·
¿Cuándo observo en mi vida diaria la experimentación de los
métodos físicos?
·
MOTIVACION. Se realizara un volcán y a partir
de este se realizan preguntas de conocimientos previos.
¿Qué sustancias utilizadas conoces?
¿Qué sabes sobre los experimentos y cuál es su
importancia?
Materiales.
1. botella plástica
2. vinagre
3. bicarbonato de sodio.
4. harina.
5. agua
6. pimentón bien picada para darle color
(lava).
PASOS.
Agregar esta ala botella plástica
El último debe ser varias cucharadas de
bicarbonato de sodio.
1 llenar la botella hasta un tercio.
2 agregar el vinagre hasta que quede la botella
a la mitad.
3 adicionar pimentón al gusto (lava).
4 al estar la botella casi se agregan dos cucharadas de
bicarbonato de sodio, este al entrar en contacto con el ácido acético que tiene
el vinagre, genera un proceso dando origen al dióxido de carbono (gas) este
empujara la lava hacia el exterior.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
A.
Conceptualización
En el
laboratorio se explica la clase como tal de los métodos físicos de separación.
v El tamizado: Es un
método utilizado para separar dos o más sólidos de diferentes tamaños. Consiste
en hacer pasar la mezcla de sólidos por un tamiz o malla, las partículas de
menor tamaño atraviesan o pasan por los poros del tamiz y las grandes quedan
retenidas en el mismo.
v La Evaporación:
consiste en separar mezclas homogéneas o soluciones de sólido-líquido por medio
del aumento de temperatura.
La
mezcla homogénea se calienta para que el líquido pase a estado gaseoso,
mientras el sólido permanece en el fondo del recipiente. Por ejemplo, al
calentar una mezcla de agua y sal, el agua se evapora y la sal queda en el
recipiente.
v La filtración: Consiste
en separar mezclas heterogéneas de sólido y líquido, es decir, el sólido no
disuelto en el líquido.
Para aplicar
este método se coloca papel filtro en un embudo por el cual se pasa la mezcla
heterogénea. Por ejemplo, si tienes la mezcla de agua y arena, se puede pasar
por un filtro o material que pueda retener las partículas sólidas (arenas) y
que deje pasar el líquido (agua). El sólido se denomina residuo y la parte
liquida filtrada.
v La decantación: consiste
en separar mezclas heterogéneas de solido-liquido-liquido por medio de la
diferencia de densidades. En este método se deja reposar la mezcla por unos
minutos, hasta que el sólido, si es una mezcla heterogénea solido-liquido, se
deposite en el fondo, formando una capa de sedimentos. la sustancia más densa se ubica en la parte inferior del
recipiente y la parte menos densa se ubica en la parte superior. Por ejemplo,
si tienes una mezcla de agua y aceite, el agua quedara en el fondo del
recipiente y el aceite en la parte superior.
v El embudo de decantación: se
usa para separar mezclas heterogéneas de dos líquidos que no se mezclan. La
mezcla se introduce en el embudo, que tiene una llave que permite la salida del
líquido. Cuando la llave está abierta se deja salir el líquido que se encuentra
en el fondo, y el otro líquido se retiene dentro del embudo, cerrando la llave.
v La destilación: es
usada para separar mezclas homogéneas formadas por varios líquidos. Para esto
se utiliza un montaje especial con varios elementos de laboratorio.
v La mezcla homogénea de líquidos se
coloca en un recipiente llamado balón de destilación, que se calienta con un
mechero hasta determinada temperatura. Cuando uno de líquidos comienza a hervir, es decir, pasa al
estado gaseoso, los vapores de la sustancia que primero hierve salen por un
tubo, llamado condensador, donde enfrían y pasan al estado líquido. Este
líquido se recoge en otro recipiente llamado Erlenmeyer. Por ejempló, si
quieres separar el agua y el alcohol se puede utilizar la destilación.
La
destilación a nivel industrial se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas
y de productos lácteos, así como en la destilación del petróleo.
ACTIVIDADES
DE EVALUACION Y FINALIZACIÓN
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
NOMBRE:
______________________________________________________
GRADO:
________3D___________
FECHA: _______________
Ø Clasifica las siguientes mezclas
Ø Una mezcla con Aserrín y sal
Ø ¿Con
que instrumento podemos separar el
aserrín y la sal?
Ø ¿Qué
utensilios del laboratorio puedes
utilizar?
Ø Una mezcla de harina y clavos
Ø ¿Qué
tipo de mezcla es?
Ø ¿con
que métodos se puede separar esta mezcla?
Ø ¿Qué
instrumentos del laboratorio puedes usar
para este proceso?
Ø ¿Qué métodos de separación utilizarías
para separar cada una de las siguientes mezclas?
Ø Vinagre y alcohol
Ø Arena y agua
Ø Sal y agua
TAREA: Realizar un escrito de los diferentes metodos de separacion de mezclas vistos en clases.
Comentarios
Publicar un comentario