Normal
Superior de Montería
Plan de
Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 3° De
Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Nelly Manchego Durango
Ámbito
Conceptual: Los Cambios de la Materia.
Estándar:
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológico que permiten el desarrollo de tecnologías.
Desempeño:
Ø Identifica
diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado.
Indicadores
de desempeño:
Ø Clasifica
materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir
de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente
que los contiene, si fluyen, entre otros).
Ø Identifico
los diferentes estados de la materia mediante experimentos.
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problémica: porque es importante saber los cambios que sufre la materia para mi
desarrollo como ser vivo.
Pregunta
problematizadora: ¿Qué
sucede con el agua cuando se expone a varios ambientes?
Preguntas
problémicas:
¿Cuáles son las propiedades de la materia? ¿Cuáles son los
estados de la materia?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser
el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
tempero-espacial
v Llamado
a lista
ACTIVIDAD
DE AMBIENTACIÓN:
1. Con mis compañeros y en compañía del profesor vamos a
observar un video de un experimento. En el video nos muestran que lo primero
que hay que hacer es conseguir los siguientes materiales:
• Olla
• Tapa
• Estufa o mechero
• Agua
2. Observamos la olla con agua antes de ponerla a calentar
y respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Qué características tiene en ese momento el agua?
b. ¿Cómo es la forma del agua en ese momento?
En la estufa o fogón ponemos a calentar la olla
Con agua y observamos lo que sucede.
Respondemos:
c. ¿Qué he observado?
d. ¿Qué veo salir de la olla mientras el agua hierve?
e. ¿Cómo cambia el agua?
f. ¿La cantidad de agua en la olla sigue siendo la misma?
g. ¿Qué hizo cambiar el agua de estado líquido a Gaseoso?
¿Qué características
presenta el vapor de agua?
3. Coloquemos una tapa a la olla y esperemos un rato para
retirar la tapa de la misma.
a. ¿Qué aparece en la parte interna de la tapa?
b. ¿En qué se convierte el vapor que sale de la olla?
c. ¿Por qué sucede
esto?
Llamamos al profesor
y le contamos lo que observamos. Le preguntamos lo que no entendamos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: La siguiente actividad
se desarrollara con la técnica de la v heurística de gowin.
·
ACTIVIDAD
DE FINALIZAZCION
·
TAREA
PROBLEMICA :
Recorta
el cuadro de la respuesta correcta y pega en el espacio correspondiente.
ACTIVIDAD DE
EVALUACION:
RECURSOS:
- Fotocopia
- Impresiones
- Computador
- Video bim
BIBLIOGRAFIA
https://www.google.com.co/search?q=actividades+de+los+estados+de+la+materia+grado+3&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwivm9q2ubLXAhXIQyYKHU-iAagQsAQIOg&biw=1536&bih=
ttps://www.google.com.co/search?q=actividades+para+evaluar+los+estados+de+la+materia&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi5lqLGu7LXAhWGSSYKHUTIBBUQsAQIJA&
Comentarios
Publicar un comentario