Ir al contenido principal

CLASE 3 grado-3


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Nelly Manchego Durango 
Ámbito Conceptual: Los Cambios de la Materia.
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológico que permiten el desarrollo de tecnologías.
Desempeño:
Ø  Identifica diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicadores de desempeño:
Ø  Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
Ø  Identifico los diferentes estados de la materia mediante experimentos.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: porque es importante saber los cambios que sufre la materia para mi desarrollo como  ser vivo.
Pregunta problematizadora: ¿Qué sucede con el agua cuando se expone a varios ambientes?
Preguntas problémicas:
¿Cuáles son las propiedades de la materia? ¿Cuáles son los estados de la materia?

¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?
Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Ubicación tempero-espacial
v  Llamado a lista
ACTIVIDAD DE  AMBIENTACIÓN:
1. Con mis compañeros y en compañía del profesor vamos a observar un video de un experimento. En el video nos muestran que lo primero que hay que hacer es conseguir los siguientes materiales:
• Olla
• Tapa
• Estufa o mechero
• Agua
2. Observamos la olla con agua antes de ponerla a calentar y respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Qué características tiene en ese momento el agua?
b. ¿Cómo es la forma del agua en ese momento?
En la estufa o fogón ponemos a calentar la olla
Con agua y observamos lo que sucede.
Respondemos:
c. ¿Qué he observado?
d. ¿Qué veo salir de la olla mientras el agua hierve?
e. ¿Cómo cambia el agua?
f. ¿La cantidad de agua en la olla sigue siendo la misma?
g. ¿Qué hizo cambiar el agua de estado líquido a Gaseoso?
 ¿Qué características presenta el vapor de agua?
3. Coloquemos una tapa a la olla y esperemos un rato para retirar la tapa de la misma.
a. ¿Qué aparece en la parte interna de la tapa?
b. ¿En qué se convierte el vapor que sale de la olla?
 c. ¿Por qué sucede esto?
 Llamamos al profesor y le contamos lo que observamos. Le preguntamos lo que no entendamos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: La siguiente actividad se desarrollara con la técnica de la v heurística de gowin.

·         ACTIVIDAD DE FINALIZAZCION
·         TAREA PROBLEMICA :
Recorta el cuadro de la respuesta correcta y pega en el espacio correspondiente.  
ACTIVIDAD DE EVALUACION:
RECURSOS:
- Fotocopia
- Impresiones
- Computador
- Video bim

BIBLIOGRAFIA
https://www.google.com.co/search?q=actividades+de+los+estados+de+la+materia+grado+3&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwivm9q2ubLXAhXIQyYKHU-iAagQsAQIOg&biw=1536&bih=
ttps://www.google.com.co/search?q=actividades+para+evaluar+los+estados+de+la+materia&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi5lqLGu7LXAhWGSSYKHUTIBBUQsAQIJA&

Comentarios