Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA    
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
           
Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Keila Paola Martínez                                
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 12-11-2017
Ámbito Conceptual: la densidad.

·         Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

·         Desempeño: Explica la relación entre la temperatura (T) y la presión (P) con algunas propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión) de las sustancias.

·         Indicadores de desempeño:
ü  Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiada.
ü  Propongo y verifico diferentes formas de medir sólidos y líquidos
Situación problémica.
El maestro  de grado tercero B pidió varios materiales para demostrar el peso de los diferentes objetos que se pueden encontrar en el entorno, por ello cada estudiante llevo lo que consideraba más adecuado. El maestro aclaro que debían pesar mínimo dos kilogramos, no importando el material. esto para el experimento que se iba a realizar, juan ha llevado dos quilos de algodón  pedro llevo dos kilos de hierro, marcos ha llevado dos kilos de papel y teresa llevo dos kilos de hojas secas , cuando pedro  vio el tamaño de su bolsa se sintió muy triste debido a la tamaño  que tenían los objetos que llevaron sus compañeros, pues el llevaba una bolsa muy pequeña mientras sus compañeros tenían un volumen más grande, tal fue su sorpresa al momento de pesar los elementos que el material que el llevaba era equivalente a los de sus compañeros en peso.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
·         Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el estudiante  comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
·         Preguntas problémica:

ü  ¿Piensas que dos objetos del mismo tamaños pesan igual aunque no tengan la misma masa?
ü  ¿Por qué crees que la densidad  es una propiedad especifica de la materia?         
ü  ¿Cómo defines tú la densidad?
ü  ¿Por qué crees que un cuerpo pesa?
ü  ¿Qué diferencias encuentras entre peso y masa?
ü    ¿Cómo identificas la densidad entre los objetos que te rodean?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         Competencias específicas del área:
ü  Uso comprensivo del conocimiento.
ü  Explicación de fenómenos.
ü  Indagación.

·         Inicio.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

·         Ambientación:                           
ü  Se les mostrara un video llamado:
Arquímedes y la densidad de los cuerpos

https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE

Preguntas después del video

ü  ¿De qué  se trató el video?

ü  ¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
ü  ¿Qué te llamo más la atención del video?

·         Desarrollo.
En este punto haremos la demostración de cómo se interactúa en el simulador phet con el tema la densidad:
                                              La densidad
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
¿Qué es densidad?

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
Probablemente a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional.
·         Finalización:
 En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (densidad https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density) para que el  conocimiento sea significativo con la  práctica.

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se den  en la práctica.

·         Actividad de profundización: se les presentara un experimento de manera rápida para demostrar de manera física, además del simulador, que la densidad es un proceso de la vida cotidiana.

Aquí observamos como el huevo flota, se hunde o se mantiene en la mitad de recipiente dependiendo la sustancia que contiene el agua…….

Tarea problemica:
Los estudiantes sacaran las conclusiones y las traerá desde su casa de manera escrita, así afianzaran sus conocimientos en un tema trascendental como es la densidad

·         Recursos:
ü  Computador.
ü  Videos.
ü  Marcadores.
ü  Talleres.
ü  Agua.
ü  Hielo.
ü  Spray.
ü  Video beant.
ü  Azúcar.
ü  Sal.
ü  Simuladores pheth.
ü  Recipientes.

·         Bibliografía:
https://www.google.com.co/search?q=densidad+de+huevos&source=lnms&tbm=isch&sa=
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
https://www.google.com.co/search?q=pregunta+problematizadora+sobre+la+densidad&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjBkZW
gsrrXAhUK5SYKHeNyBtYQsAQINw&biw=1366&bih=662#imgrc=CpwGeGswCbhvbM:
https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE

Comentarios