PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Keila Paola Martínez
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
3°
·
Fecha:
12-11-2017
Ámbito Conceptual: la
densidad.
·
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
·
Desempeño:
Explica la relación entre la temperatura (T) y la presión (P) con algunas
propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de
fusión) de las sustancias.
·
Indicadores
de desempeño:
ü Establezco
relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiada.
ü Propongo
y verifico diferentes formas de medir sólidos y líquidos
Situación
problémica.
El maestro de grado tercero B pidió varios materiales
para demostrar el peso de los diferentes objetos que se pueden encontrar en el
entorno, por ello cada estudiante llevo lo que consideraba más adecuado. El
maestro aclaro que debían pesar mínimo dos kilogramos, no importando el
material. esto para el experimento que se iba a realizar, juan ha llevado dos
quilos de algodón pedro llevo dos kilos
de hierro, marcos ha llevado dos kilos de papel y teresa llevo dos kilos de
hojas secas , cuando pedro vio el tamaño
de su bolsa se sintió muy triste debido a la tamaño que tenían los objetos que llevaron sus
compañeros, pues el llevaba una bolsa muy pequeña mientras sus compañeros
tenían un volumen más grande, tal fue su sorpresa al momento de pesar los
elementos que el material que el llevaba era equivalente a los de sus
compañeros en peso.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
·
Pregunta
problematizadora:
¿De
qué manera el estudiante comprende y
reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia
en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
·
Preguntas
problémica:
ü ¿Piensas que dos objetos del
mismo tamaños pesan igual aunque no tengan la misma masa?
ü
¿Por qué
crees que la densidad es una propiedad
especifica de la materia?
ü ¿Cómo defines tú la densidad?
ü
¿Por qué
crees que un cuerpo pesa?
ü ¿Qué diferencias encuentras entre peso y masa?
ü ¿Cómo identificas
la densidad entre los objetos que te rodean?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas del área:
ü Uso
comprensivo del conocimiento.
ü Explicación
de fenómenos.
ü Indagación.
·
Inicio.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
ü Se les
mostrara un video llamado:
Arquímedes
y la densidad de los cuerpos
https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE
Preguntas después del video
ü ¿De qué se
trató el video?
ü ¿Cuáles
fueron las partes más importante en la explicación del video?
ü ¿Qué
te llamo más la atención del video?
·
Desarrollo.
En
este punto haremos la demostración de cómo se interactúa en el simulador phet
con el tema la densidad:
La
densidad
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
¿Qué es densidad?
Una
de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los
gases es la medida del grado de
compactación de un material: su densidad.
La
densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio
determinado; es la cantidad de
masa por unidad de volumen.
Probablemente
a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un
bosque o de la densidad poblacional.
·
Finalización:
En este punto se trabajara en grupo de tres
estudiantes, en el simulador (densidad https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density)
para que el conocimiento sea
significativo con la práctica.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).se realizara por medio
de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso
adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se
den en la práctica.
·
Actividad
de profundización: se les presentara un experimento de manera
rápida para demostrar de manera física, además del simulador, que la densidad
es un proceso de la vida cotidiana.
Aquí
observamos como el huevo flota, se hunde o se mantiene en la mitad de
recipiente dependiendo la sustancia que contiene el agua…….
Tarea problemica:
Los
estudiantes sacaran las conclusiones y las traerá desde su casa de manera
escrita, así afianzaran sus conocimientos en un tema trascendental como es la
densidad
·
Recursos:
ü Computador.
ü Videos.
ü Marcadores.
ü Talleres.
ü Agua.
ü Hielo.
ü Spray.
ü Video
beant.
ü Azúcar.
ü Sal.
ü Simuladores
pheth.
ü Recipientes.
·
Bibliografía:
https://www.google.com.co/search?q=densidad+de+huevos&source=lnms&tbm=isch&sa=
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
https://www.google.com.co/search?q=pregunta+problematizadora+sobre+la+densidad&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjBkZW
gsrrXAhUK5SYKHeNyBtYQsAQINw&biw=1366&bih=662#imgrc=CpwGeGswCbhvbM:
https://www.youtube.com/watch?v=ElKHAR4LDlE
Comentarios
Publicar un comentario