Ir al contenido principal

CLASE 3-grado 5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docentes en Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 5.
Fecha: 11/ 11 / 17.

COMPETENCIAS BASICAS:
Interpretativa.
Argumentativa.
Propositiva.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
Uso comprensivo del pensamiento científico
Explicación de fenómenos.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Axiológica ciudadana.
Científico investigativo.
Tempero espacial

ESTANDAR: Me Identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno y en el que todo nos desarrollamos.

ACCIONES DE PENSAMIENTOS: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros  y compañeras.

DESEMPEÑO: Identifica Causas y consecuencias que conllevan al  desarrollo  en los cambios de los adolescentes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica los factores que producen los cambios en la adolescencia.
Predice los efectos que ocurren en el desarrollo de los adolescentes.  .
Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
Reconoce la importancia de los cambios de los adolescentes.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En la integración de la comunidad de mi barrio se planeó hacer un pecinoso donde todas las personas se bañarían desde los niños, jóvenes y adultos, donde esta actividad tenían años que no la realizaban y se pudo notar que los niños  de la primera integración ya se habían crecido y desarrollado físicamente y me pregunte; ¿PORQUE SE DAN CAMBIOS EN LOS JOVENES? 

Pregunta problematizadora:
¿De qué manera podríamos desarrollar en  los estudiantes del grado 5to de la Institución Educativa Normal Superior de Montería la temática de los cambios de los adolescentes, para dar un uso adecuado  a los cambios del cuerpo humano en su crecimiento?

Preguntas problematizadoras:
Qué hormonas se desarrolla más en la mujer?
Qué hormona se desarrolla más en el hombre?
Qué cambios tiene la niña de los 10 a los 12 años de edad?
Qué cambios tiene el niño de los 13 y 14 años de edad?
Qué cambios sociales suceden en el desarrollo de la mujer y el hombre en la pubertad?

CONTENIDO CONCEPTUAL:
Los cambios de los adolescentes.

INICIACIÓN
A. B. C.
Adecuación del aula.
La Oración.
Llamado a lista.
Aseo personal.

Ambientación:
La pubertad (video)
Preguntas sobre el video.
Por qué es importante conocer nuestro cuerpo?
Que mensaje transmite el video?
Que sucede cuando hacemos mal uso de nuestro cuerpo?

DESARROLLO:
TEXTO.
El hombre increíble.
El hombre increíble es un personaje de la farándula, y fue una de las estrategias que uso el docente y comenzó su relato asi, Made in usted
Érase una vez en un pueblo cerca de la ciudad de Montería una señora llamada naturaleza dio a luz un niño, este nueva vida fue de mucha alegría para todos  los que pertenecían a esa comunidad porque el niño desde pequeño empezó a mostrar sus poderes, y notaron que a medida que pasaban los años sufría cambios interesantes como por ejemplo cuando cumplió 8 hasta los 10 años empezó a preocuparse por la vida al querer solucionar todos los problemas, pero se dio cuenta que todavía no era la edad para enfrentarla, pero cuando tenía de 13 a 14 noto cambios interesantes porque su voz cambiaba y los músculos se desarrollaban cada vez más y noto que era el momento de empezar hablar con autoridad porque ya su voz infundía poder ante los enemigos, porque él quería que los malos no conquistaran el mundo, y cuando ya tenía 17  a 18 aumentaron más sus poderes porque la pubertad había llegado entonces empezó a  interesarse  por el sexo opuesto el sentía por dentro su cuerpo la necesidad de estar con una mujer ideal era como una calentura por dentro de su ser y que tenía que solucionar la problemática de la vida que para ese entonces era procrear y multiplicar la especie humana porque su cuerpo a través de los cambios noto que  había llegado a la pubertad.

FINALIZACIÓN

PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
De qué se trataba el cuento.
Para qué nos sirve estar indagado sobre los cambios en los adolescentes. ?
Quienes eren los personajes.
Que es la pubertad.
Cuál son las hormonas que se desarrollan en el hombre y la mujer.
Cuáles son las edades de  la niñez, pre adolescencia y adolescencia.

Actividad # 1
Los estudiantes desarrollaran sus actividades individualmente y en grupo
Aspectos a evaluar
Conocimiento adecuado de la temática
Trabajo en grupo.
Participación en clases.

Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.

Tarea
Consulta que factores producen contaminación del agua en tu barrio y que propones para ayudar a controlarla.

Recursos:
Cuentos
Láminas
Video
Video beam.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.cuentoscortos.com/busqueda-playa

https://www.youtube.com/watch?v=PMxdhp9IdFc

Comentarios