PLAN DE CLASE
CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica
primaria.
Docentes en
Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Docente
cooperante: Julio Cesar Páez.
Área: Ciencias
Naturales.
Grado: 5.
Fecha: 11/ 11 / 17.
COMPETENCIAS
BASICAS:
Interpretativa.
Argumentativa.
Propositiva.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
Uso comprensivo del pensamiento científico
Explicación de fenómenos.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
Axiológica ciudadana.
Científico investigativo.
Tempero espacial
ESTANDAR: Me Identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno y en el que todo nos desarrollamos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTOS: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
DESEMPEÑO: Identifica Causas
y consecuencias que conllevan al
desarrollo en los cambios de los
adolescentes.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Identifica los factores que producen los cambios en la adolescencia.
Predice los efectos que ocurren en el desarrollo de los adolescentes. .
Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del
texto pretexto.
Reconoce la importancia de los cambios de los adolescentes.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA:
En la integración de la comunidad
de mi barrio se planeó hacer un pecinoso donde todas las personas se bañarían
desde los niños, jóvenes y adultos, donde esta actividad tenían años que no la
realizaban y se pudo notar que los niños
de la primera integración ya se habían crecido y desarrollado físicamente
y me pregunte; ¿PORQUE SE DAN CAMBIOS EN LOS JOVENES?
Pregunta
problematizadora:
¿De qué manera podríamos desarrollar en
los estudiantes del grado 5to de la Institución Educativa Normal
Superior de Montería la temática de los cambios de los adolescentes, para dar
un uso adecuado a los cambios del cuerpo
humano en su crecimiento?
Preguntas
problematizadoras:
Qué hormonas se desarrolla más en la mujer?
Qué hormona se desarrolla más en el hombre?
Qué cambios tiene la niña de los 10 a los 12 años de edad?
Qué cambios tiene el niño de los 13 y 14 años de edad?
Qué cambios sociales suceden en el desarrollo de la mujer y el hombre en la
pubertad?
CONTENIDO
CONCEPTUAL:
Los cambios de los adolescentes.
INICIACIÓN
A. B. C.
Adecuación del aula.
La Oración.
Llamado a lista.
Aseo personal.
Ambientación:
La pubertad (video)
Preguntas sobre el video.
Por qué es importante conocer nuestro cuerpo?
Que mensaje transmite el video?
Que sucede cuando hacemos mal uso de nuestro cuerpo?
DESARROLLO:
TEXTO.
El hombre increíble.
El hombre increíble es un personaje de la farándula, y fue una de las
estrategias que uso el docente y comenzó su relato asi, Made in usted
Érase una vez en un pueblo cerca
de la ciudad de Montería una señora llamada naturaleza dio a luz un niño, este
nueva vida fue de mucha alegría para todos
los que pertenecían a esa comunidad porque el niño desde pequeño empezó
a mostrar sus poderes, y notaron que a medida que pasaban los años sufría
cambios interesantes como por ejemplo cuando cumplió 8 hasta los 10 años empezó
a preocuparse por la vida al querer solucionar todos los problemas, pero se dio
cuenta que todavía no era la edad para enfrentarla, pero cuando tenía de 13 a
14 noto cambios interesantes porque su voz cambiaba y los músculos se
desarrollaban cada vez más y noto que era el momento de empezar hablar con
autoridad porque ya su voz infundía poder ante los enemigos, porque él quería
que los malos no conquistaran el mundo, y cuando ya tenía 17 a 18 aumentaron más sus poderes porque la
pubertad había llegado entonces empezó a
interesarse por el sexo opuesto
el sentía por dentro su cuerpo la necesidad de estar con una mujer ideal era
como una calentura por dentro de su ser y que tenía que solucionar la
problemática de la vida que para ese entonces era procrear y multiplicar la
especie humana porque su cuerpo a través de los cambios noto que había llegado a la pubertad.
FINALIZACIÓN
PROYECCIÓN
CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
De qué se trataba el cuento.
Para qué nos sirve estar indagado sobre los cambios en los adolescentes. ?
Quienes eren los personajes.
Que es la pubertad.
Cuál son las hormonas que se desarrollan en el hombre y la mujer.
Cuáles son las edades de la niñez, pre
adolescencia y adolescencia.
Actividad # 1
Los estudiantes desarrollaran sus actividades individualmente y en grupo
Aspectos a evaluar
Conocimiento adecuado de la temática
Trabajo en grupo.
Participación en clases.
Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
verificará si el estudiante se apropió del tema.
Tarea
Consulta que factores producen contaminación del agua en tu barrio y que
propones para ayudar a controlarla.
Recursos:
Cuentos
Láminas
Video
Video beam.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.cuentoscortos.com/busqueda-playa
https://www.youtube.com/watch?v=PMxdhp9IdFc
Comentarios
Publicar un comentario