Ir al contenido principal

CLASE 2 grado-4


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
PRELIMINARES
Asignatura: Ciencias Naturales.      
Fecha: 13 /11/2017
Tema: la célula
Grado: 4°
Maestra en Formación: Fray Ayala Gutiérrez
Maestro asesor: Julio César Páez García
Estándar al que contribuye la clase: Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificación
Acciones de pensamientos articulados al estándar seleccionado:
Entorno vivo: identifico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Derechos básicos de aprendizaje: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Competencia básica y específica a desarrollar:                                                          
·         Interpretativa-Uso comprensivo del conocimiento científico.
·         Argumentativa- Explicación de fenómenos.
·         Propositiva- indagación.
Pregunta problemátizadora: ¿Qué importancia y funciones cumplen las células en los seres vivos y por qué es importante para los estudiantes en el grado cuarto en la normal superior Montería saber esto?

Situación o pregunta problemica: ¿Debido a la formación que tienen los estudiantes de grado 4° es importante que sepan acerca de la célula como esencia importante de su organismo y aprendan a cómo cuidarla y cuáles son sus beneficios?

MOMENTOS DE LA CLASE:

INICIO:      
·         ABC
·         Saludo.
·         Llamado a lista.
·         Reflexión

Motivación. Se les contara un cuento donde se refleje la célula y su importancia para así ir familiarizando a los estudiantes con el tema.
 Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo endoplásmico dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.

Preguntas:
ü  ¿Qué nombres se mencionaban en el cuento?
ü  ¿a que pertenecen estos nombres?
ü  ¿Por qué es importante saber de ellos?

DESARROLLO:
Luego se les mostrara la explicación del tema La Célula en un mapa conceptual, para lograr que los estudiantes tengan los conceptos básicos y puedan entender el tema fácilmente. 

Finalización:
Luego de llenar la información de la teoría en la v heurística de Gowin pasaremos hacer la siguiente práctica. Ellos verán a sus compañeros y a las plantas y observaran físicamente que función hacen las células en nuestras vidas. Después de esto pasaremos a llenar la parte práctica de la v heurística de Golwin

Evaluación:
Se evaluara en el transcurso de toda la clase, la participación, las actividades a realizar en el laboratorio.
Actividad problemica:
Colorea e identifica la parte de la célula.

Bibliografía:
·         ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de  Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·         Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf

Comentarios