PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE CLASE
PRELIMINARES
Asignatura:
Ciencias Naturales.
Fecha: 13 /11/2017
Tema: la célula
Grado: 4°
Maestra en Formación: Fray Ayala Gutiérrez
Maestro
asesor: Julio César Páez García
Estándar al que contribuye la clase: Identificar
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que se pueden utilizar como criterios de clasificación
Acciones de
pensamientos articulados al estándar seleccionado:
Entorno
vivo: identifico la importancia de la célula como
unidad básica de los seres vivos.
Derechos
básicos de aprendizaje: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas
(terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura,
humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes
seres vivos.
Competencia básica y específica a desarrollar:
·
Interpretativa-Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Argumentativa- Explicación de
fenómenos.
·
Propositiva- indagación.
Pregunta problemátizadora: ¿Qué
importancia y funciones cumplen las células en los seres vivos y por qué es
importante para los estudiantes en el grado cuarto en la normal superior
Montería saber esto?
Situación o pregunta
problemica: ¿Debido a
la formación que tienen los estudiantes de grado 4° es importante que
sepan acerca de la célula como esencia importante de su organismo y
aprendan a cómo cuidarla y cuáles son sus beneficios?
MOMENTOS DE LA CLASE:
INICIO:
·
ABC
·
Saludo.
·
Llamado a lista.
·
Reflexión
Motivación. Se
les contara un cuento donde se refleje la célula y su importancia para así ir
familiarizando a los estudiantes con el tema.
Hubo
una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que
todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando las
mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a
quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía
reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las
mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener
energía, el retículo endoplásmico dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo
que cerrar.
Los ribosomas no
podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus
bodegas, perdiéndose así el material producido. La membrana celular no
podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los
organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las
mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas
digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a
ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo
peor había llegado...
Los atacaba una
enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción
evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se
unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus
compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
Preguntas:
ü ¿Qué
nombres se mencionaban en el cuento?
ü ¿a que
pertenecen estos nombres?
ü ¿Por qué
es importante saber de ellos?
DESARROLLO:
Luego se les mostrara la explicación del tema La Célula en un mapa
conceptual, para lograr que los estudiantes tengan los conceptos básicos y
puedan entender el tema fácilmente.
Finalización:
Luego de llenar la información de la
teoría en la v heurística de Gowin pasaremos hacer la siguiente práctica. Ellos
verán a sus compañeros y a las plantas y observaran físicamente que función
hacen las células en nuestras vidas. Después de esto pasaremos a llenar la
parte práctica de la v heurística de Golwin
Evaluación:
Se evaluara en el transcurso de toda
la clase, la participación, las actividades a realizar en el laboratorio.
Actividad problemica:
Colorea
e identifica la parte de la célula.
Bibliografía:
·
ICFES. (diciembre de 2013). Alineación
del examen SABER 11°. Sistema Nacional de
Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
·
Ministerio de Educación Nacional. (2016).
Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Comentarios
Publicar un comentario