Ir al contenido principal

CLASE grado-2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Fradith Corrales, Milagro Torres, Beatriz Torres, Lilian Jaraba.        
Ámbito Conceptual: Los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físico que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño:
Ø  Identifica diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicadores de desempeño:
Ø  Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
Ø  Identifico los diferentes estados de la materia mediante experimentos.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Pedro un día estaba en su casa y tenía mucha sed, se dirigió a la nevera, la abrió, saco la jarra del agua y tomo un vaso y vacío agua en él y se dio cuenta que el vaso botaba un humo y se preguntó ¿Por qué sucederá esto?
Pregunta problematizadora: ¿Cómo se puede identificar los estados de la materia a partir de los sucesos de la vida diaria?
Preguntas problémicas:
¿Qué es la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?

Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Ubicación temporo-espacial
v  Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas con el tema.


Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en las imágenes?, ¿Qué sucede en cada una de ellas?

Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.

Los Estados de la Materia
Seguido de eso se llevara a cabo la V Heurística De Gowin la cual tiene como ámbito conceptual Los Estados De La Materia, se dará la conceptualización del tema y se explicará mediante un ejemplo de la vida cotidiana el cual consiste en mostrarles un vaso con agua fría y explicarles lo que sucede con él.

ACTIVIDAD N° 1
  Completa las siguientes definiciones.
•____________es todo aquello que tiene_________ y ocupa un lugar en el espacio.
•Estado ____________se caracteriza por tener masa, volumen y _________fijas.
•Estado sólido se caracteriza por tener _______, ___________ y forma variable.
•_________ gaseoso se ______________ por tener masa, volumen, pero __________ y ______________ variable.
Une con una línea la imagen de acuerdo al estado de la materia en que se encuentre y coloréalos.


ACTIVIDAD N°2
Realizaremos el siguiente  experimento para evidenciar el estado gaseoso de la materia el cual consiste en:
Se organizaran los niños en parejas a las cuales se les entregara un tarro de plástico trasparente vacío, vinagre, bicarbonato, globo.
Seguido de eso se les explicara a los niños el procedimiento que se llevara a cabo con esos elementos.
Materiales a utilizar:
ü  Tarros
ü  Bicarbonato
ü  Globo
ü  vinagre
Procedimiento:
1.    Ponemos vinagre dentro de la botella de plástico (llenamos un poco menos de la mitad de la botella).
2.    Con la ayuda del embudo, echamos el bicarbonato dentro el globo (más o menos la mitad del globo debe quedar lleno).
3.    Colocamos la boca del globo en la boca de la botella con mucho cuidado.
4.    Cuando esté correctamente colocado, dejamos caer el bicarbonato dentro de la botella con vinagre.


Luego de que se realice el experimento se dará la respectiva explicación de lo que  se pudo evidenciar en él.
 Al juntar el bicarbonato con el vinagre tiene lugar una reacción química ácido-base que da como resultado el dióxido de carbono. Este gas es el responsable de las burbujas que se crean y, por tanto, se pueda inflar el globo.
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran los objetos según el estado de la materia en que se encuentre.

Tarea problémica:
Recorta y pega la definición de cada estado de la materia de acuerdo a las instrucciones dadas y luego dibuja un objeto de acuerdo al estado (líquido, sólido, gaseoso).

Evaluación:
         Se evaluara a través de la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
Escribe la definición de cada estado de la materia.
LÍDIDO:

SÓLIDO:

GASEOSO:
  Escribe el nombre de 6 objetos que conozcas y frente al estado de la materia que le corresponde.
         OBJETOS                                                   ESTADOS DE LA MATERIA
1.     
2.     
3.     
4.     
5.     
6.     
De acuerdo a las siguientes imágenes escribe el estado de la materia en que se encuentran.

Recursos
Ø  Globo
Ø  Tarros
Ø   Tazas
Ø   Bicarbonato
Ø  Agua
Ø  Hielo
Ø   Vaso
Ø  Vinagre
Ø   Fotocopias

Bibliografía

 •  Addine Fernández F., Didáctica y Curriculum.
•  Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Departamento de formación del profesional. MES. La Habana.
•  Arroyave D. I., La investigación educativa trascendental: Un modelo práctico para la formación del docente.
•  De la Flor Santalla A., Fundamento del diseño curricular y curriculum.
•  Díaz Domínguez T., Fundamentos Pedagógicos de la Educación Superior.
•  Fuentes H., Fundamentos Didácticos para un proceso de enseñanza – aprendizaje participativo.
•  González Pacheco O., Curriculum. Diseño, práctica y evaluación.
•  Novak J. y Gowin D., Aprendiendo a Aprender.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos23/tecnica-uve-gowin/tecnica-uve-gowin.shtml#biblio#ixzz4uIfMV4ti

Comentarios