Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 2° De
Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Fradith Corrales, Milagro Torres, Beatriz Torres, Lilian Jaraba.
Ámbito
Conceptual: Los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno
fenómenos físico que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
Desempeño:
Ø Identifica
diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado.
Indicadores
de desempeño:
Ø Clasifica
materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir
de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente
que los contiene, si fluyen, entre otros).
Ø Identifico
los diferentes estados de la materia mediante experimentos.
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problémica: Pedro un día estaba en su casa y tenía mucha
sed, se dirigió a la nevera, la abrió, saco la jarra del agua y tomo un vaso y
vacío agua en él y se dio cuenta que el vaso botaba un humo y se preguntó ¿Por
qué sucederá esto?
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
se puede identificar los estados de la materia a partir de los sucesos de la
vida diaria?
Preguntas
problémicas:
¿Qué es la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser
el más importante para el desarrollo normal de nuestro planeta?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
temporo-espacial
v Llamado
a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas
con el tema.
Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en las imágenes?, ¿Qué sucede en cada una de
ellas?
Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la
siguiente.
Los Estados de la Materia
Seguido de eso se llevara a cabo la V Heurística De Gowin la
cual tiene como ámbito conceptual Los
Estados De La Materia, se dará la conceptualización del tema y se explicará
mediante un ejemplo de la vida cotidiana el cual consiste en mostrarles un vaso
con agua fría y explicarles lo que sucede con él.
ACTIVIDAD
N° 1
Completa las siguientes
definiciones.
•____________es todo aquello que tiene_________ y ocupa un
lugar en el espacio.
•Estado ____________se caracteriza por tener masa, volumen
y _________fijas.
•Estado sólido se caracteriza por tener _______,
___________ y forma variable.
•_________ gaseoso se ______________ por tener masa,
volumen, pero __________ y ______________ variable.
Une con una línea la imagen de acuerdo al estado de la
materia en que se encuentre y coloréalos.
ACTIVIDAD
N°2
Realizaremos el siguiente
experimento para evidenciar el estado gaseoso de la materia el cual
consiste en:
Se organizaran los niños en parejas a las cuales se les
entregara un tarro de plástico trasparente vacío, vinagre, bicarbonato, globo.
Seguido de eso se les explicara a los niños el
procedimiento que se llevara a cabo con esos elementos.
Materiales
a utilizar:
ü Tarros
ü Bicarbonato
ü Globo
ü vinagre
Procedimiento:
1. Ponemos
vinagre dentro de la botella de plástico (llenamos un poco menos de la mitad de
la botella).
2. Con la
ayuda del embudo, echamos el bicarbonato dentro el globo (más o menos la mitad
del globo debe quedar lleno).
3. Colocamos
la boca del globo en la boca de la botella con mucho cuidado.
4. Cuando
esté correctamente colocado, dejamos caer el bicarbonato dentro de la botella con
vinagre.
Luego de que se realice el experimento se dará la
respectiva explicación de lo que se pudo
evidenciar en él.
Al juntar el
bicarbonato con el vinagre tiene lugar una reacción química ácido-base que da
como resultado el dióxido de carbono. Este gas es el responsable de las
burbujas que se crean y, por tanto, se pueda inflar el globo.
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran los
objetos según el estado de la materia en que se encuentre.
Tarea problémica:
Recorta y pega la definición de cada estado de
la materia de acuerdo a las instrucciones dadas y luego dibuja un objeto de
acuerdo al estado (líquido, sólido, gaseoso).
Evaluación:
Se evaluara a través de la siguiente
actividad.
ACTIVIDAD
Escribe la definición de cada
estado de la materia.
LÍDIDO:
SÓLIDO:
GASEOSO:
Escribe
el nombre de 6 objetos que conozcas y frente al estado de la materia que le
corresponde.
OBJETOS
ESTADOS DE LA MATERIA
1.
2.
3.
4.
5.
6.
De acuerdo a las siguientes
imágenes escribe el estado de la materia en que se encuentran.
Recursos
Ø Globo
Ø Tarros
Ø Tazas
Ø Bicarbonato
Ø Agua
Ø Hielo
Ø Vaso
Ø Vinagre
Ø Fotocopias
Bibliografía
•
Addine Fernández F., Didáctica y Curriculum.
• Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida.
Departamento de formación del profesional. MES. La Habana.
• Arroyave D. I., La investigación educativa
trascendental: Un modelo práctico para la formación del docente.
• De la Flor Santalla A., Fundamento del
diseño curricular y curriculum.
• Díaz Domínguez T., Fundamentos Pedagógicos
de la Educación Superior.
• Fuentes H., Fundamentos Didácticos para un
proceso de enseñanza – aprendizaje participativo.
• González Pacheco O., Curriculum. Diseño,
práctica y evaluación.
• Novak J. y Gowin D., Aprendiendo a
Aprender.
Leer más:
http://www.monografias.com/trabajos23/tecnica-uve-gowin/tecnica-uve-gowin.shtml#biblio#ixzz4uIfMV4ti
Comentarios
Publicar un comentario