PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
5
·
Fecha:
12-11-2017
·
Ámbito
Conceptual: (v uristica) la energía
·
Estándar:
identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·
Desempeño:
Comprende
que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila),
conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres),
que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que
funcionen y produzcan diferentes efectos.
·
Indicador
de desempeño: Realiza circuitos eléctricos simples que
funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados, verificando la
conducción de electricidad o calor en materiales.
·
Situación
problémica.
Me
dirigía a clases el primer día de la semana, los lunes me toca madrugar debido
a la clase de física que dicta el maestro a las seis AM, por ende toca madrugar
a las cinco AM. Al despertar intento encender la luz pero nunca enciende, comienza a espabilar de
forma repetida, no sé qué pasaba, sentía que llegaría tarde a
clases, de inmediato llame a mi padre y preguntándome que sucedía , no fue
necesario contestarle cuando el intento en repetidas ocasiones encender el foco, de inmediato dijo
¡mmmmmmmmm¡ se dañó el circuito del sócalo hay que llamar al electricista, no
pasa la carga eléctrica por el positivo, después de la breve explicación de mi
padre y el eléctrico pude entender que hay situaciones muy eléctricas que hay
que manejar.
·
Pregunta
problematizadora:
¿Describe
y explica el origen de la ENERGIA, cómo funcionan los circuitos eléctricos y
conocer su aplicabilidad en la vida cotidiana?
·
Preguntas
problémica:
¿Qué puedes entender como circuito eléctrico?
¿Qué es una corriente eléctrica?
¿Clases de
circuitos eléctricos?
¿Cuál es la intención de la electricidad en su utilización
en la vida cotidiana?
¿Según el experimento que materiales son conductores de
energía y cuáles no?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Competencias
básicas del área
Uso comprensivo
del conocimiento científico.
Explicación
de fenómenos.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
a)
Exploración
de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas
como en sus casa cuantos aparatos eléctricos
tienen, cuantas neveras, televisores, licuadora, planchas, lavadoras, cada
cuanto lavan, planchan, ademas, como utilizan la energia y de donde proviene la
misma.
Ambientación: se
demostrara a los estudiantes este video que demuestra como de manera sencilla
se puede crear energía con una pila
Cómo Hacer una Pequeña
Lámpara. Proyecto de Ciencias
https://www.youtube.com/watch?v=xs0kg2mmpCU
¿Describe y explica el
origen de la ENERGIA, cómo funcionan los circuitos eléctricos y conocer su
aplicabilidad en la vida cotidiana?
Desarrollo
LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o
electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la
diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Actividad de aplicación
Finalización: En
grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los diferentes
tipos de productores de energía, teniendo en cuenta lo trabajado en clase.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral). Pasaran los estudiantes
en grupo de tres para que interactúen con el experimento, dando vida a la
teoría impartida en clase.
·
Actividad
de profundización: crear su propio diseño de circuito eléctrico en serie, teniendo en cuenta las
recomendaciones que se dieron en el salón de clases.
·
Recursos:
ü Laminas.
ü computador
ü Marcadores
ü Fotocopias
ü Lápiz
ü Talleres
ü Focos
ü Pilas
ü Licuadora
ü Plancha
ü Radio
ü Madera
ü Sócalo
ü Cables
de diferentes colores
·
Bibliografía:
Ciencias para pensar. Norma. 2012
http://avesreproduccion.weebly.com
https://www.google.com.co/search?q=mapaconceptual+de+la+energia+electrica&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFxZf-1bzXAhXD6CYKHd0jBocQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=lEUrewuqCCC9tM:
Comentarios
Publicar un comentario