Ir al contenido principal

CLASE 1 grado-5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 12-11-2017
·         Ámbito Conceptual: (v uristica) la energía

·         Estándar: identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

·         Desempeño: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

·         Indicador de desempeño: Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados, verificando la conducción de electricidad o calor en materiales.

·         Situación problémica.
Me dirigía a clases el primer día de la semana, los lunes me toca madrugar debido a la clase de física que dicta el maestro a las seis AM, por ende toca madrugar a las cinco AM. Al despertar intento encender la luz  pero nunca enciende, comienza a espabilar de forma repetida,  no sé  qué pasaba, sentía que llegaría tarde a clases, de inmediato llame a mi padre y preguntándome que sucedía , no fue necesario contestarle cuando el intento en repetidas ocasiones  encender el foco, de inmediato dijo ¡mmmmmmmmm¡ se dañó el circuito del sócalo hay que llamar al electricista, no pasa la carga eléctrica por el positivo, después de la breve explicación de mi padre y el eléctrico pude entender que hay situaciones muy eléctricas que hay que manejar.

·         Pregunta problematizadora:
¿Describe y explica el origen de la ENERGIA, cómo funcionan los circuitos eléctricos y conocer su aplicabilidad en la vida cotidiana?

·         Preguntas problémica:
¿Qué puedes entender como circuito eléctrico?
¿Qué es una corriente eléctrica?
  ¿Clases de circuitos eléctricos?

¿Cuál es la intención de la electricidad en su utilización en la vida cotidiana?

¿Según el experimento que materiales son conductores de energía y cuáles no?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
Competencias básicas del área
Uso comprensivo del conocimiento científico.
Explicación de fenómenos.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas como  en sus casa cuantos aparatos eléctricos tienen, cuantas neveras, televisores, licuadora, planchas, lavadoras, cada cuanto lavan, planchan, ademas, como utilizan la energia y de donde proviene la misma.    
Ambientación: se demostrara a los estudiantes este video que demuestra como de manera sencilla se puede crear energía con una pila
Cómo Hacer una Pequeña Lámpara. Proyecto de Ciencias

https://www.youtube.com/watch?v=xs0kg2mmpCU

¿Describe y explica el origen de la ENERGIA, cómo funcionan los circuitos eléctricos y conocer su aplicabilidad en la vida cotidiana?

Desarrollo


LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

Actividad de aplicación

Finalización: En grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los diferentes tipos de productores de energía, teniendo en cuenta lo trabajado en clase.
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral). Pasaran los estudiantes en grupo de tres para que interactúen con el experimento, dando vida a la teoría impartida en clase.

·         Actividad de profundización: crear su propio diseño de circuito  eléctrico en serie, teniendo en cuenta las recomendaciones que se dieron en el salón de clases.

·         Recursos:
ü  Laminas.
ü  computador
ü  Marcadores
ü  Fotocopias
ü  Lápiz
ü  Talleres
ü  Focos
ü  Pilas
ü  Licuadora
ü  Plancha
ü  Radio
ü  Madera
ü  Sócalo
ü  Cables de diferentes colores

·         Bibliografía: Ciencias para pensar. Norma. 2012
 http://avesreproduccion.weebly.com
https://www.google.com.co/search?q=mapaconceptual+de+la+energia+electrica&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFxZf-1bzXAhXD6CYKHd0jBocQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=lEUrewuqCCC9tM:

Comentarios