Ir al contenido principal

CLASE 4_Grado 2


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Fradith Corrales
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2°
Ámbito Conceptual: conservación del medio ambiente
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Desempeño: reconocer la conservación del medio ambiente en el entorno que lo rodea.
Indicador de desempeño:
v  Valora la conservación del medio ambiente
v  Respeta y cuida el medio ambiente mediante la conservación de este.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Algunos humanos somos causantes del daño al ambiente y su entorno, en vez de preservarlo, lo destruimos buscando siempre un fin económico, pero lo que no sabemos, es de los beneficios que recibimos de la conservación del medio ambiente , que es fuente de vida y que  hace un bien al planeta.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo ha influido el hombre en la conservación del medio ambiente, si él es uno de los mayores causantes de que se destruya y se dañe?
Preguntas problémicas:
 ¿Qué es la conservación del medio ambiente?
¿Cómo podemos contribuir para la conservación del medio ambiente?
¿Para qué nos sirve la conservación del medio ambiente?
   INICIO.
Actividades preliminares:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación
Actividad de aplicación:
Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (parque de las golondrinas)
v  Hora de salida (7:00 am)
v  Hora de llegada (10: 30 am)
v  Objetivo
v  Recorrido en el parque de las golondrinas o sitio elegido
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que identifique la conservación del medio ambiente
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

Ambientación:
Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran la conservación del medio ambiente.

Exploración de conocimientos previos:
Se le harán preguntas a los alumnos como:
¿Qué pueden observar en estas imágenes?
¿Qué sabes sobre la conservación del medio ambiente?
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la ubicación del parque las golondrinas de la ciudad de Montería


Seguido durante el recorrido del parque se hará la explicación del tema la conservación del medio ambiente.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (la conservación del medio ambiente).
Los términos conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza y protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.
Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


Finalización:
Proceso de evaluación: se realizará una evaluación permanente e integral.
Actividad de profundización: los niños  al regresar a la institución deberán realizaran un cartel con imágenes donde se evidencien los aparatos electrónicos y su creador deberá exponerlos
Nota: Los alumnos deberán traer cartulina, revistas, tijeras y colbón para la realización del friso.
Recursos:
Laminas
Imágenes
Laminas
Friso
Revistas
Colbón
Tijeras

Bibliografía

tpreid.blogspot.com/
https://www.google.com.co/search?biw=1280&bih=669&tbm=isch&sa=1&ei=MnsLWv3wLczfmwHUn5
https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/conservacion.php

Comentarios