PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Fradith Corrales
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y
científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2°
Ámbito Conceptual: conservación del medio ambiente
Estándar: Me identifico como
un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Desempeño: reconocer la conservación del medio ambiente en
el entorno que lo rodea.
Indicador
de desempeño:
v Valora
la conservación del medio ambiente
v Respeta
y cuida el medio ambiente mediante la conservación de este.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Algunos humanos somos causantes del
daño al ambiente y su entorno, en vez de preservarlo, lo destruimos buscando
siempre un fin económico, pero lo que no sabemos, es de los beneficios que
recibimos de la conservación del medio ambiente , que es fuente de vida y que hace un bien al planeta.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo ha influido el hombre en la conservación del medio
ambiente, si él es uno de los mayores causantes de que se destruya y se dañe?
Preguntas
problémicas:
¿Qué es la
conservación del medio ambiente?
¿Cómo podemos contribuir para la conservación del medio
ambiente?
¿Para qué nos sirve la conservación del medio ambiente?
INICIO.
Actividades preliminares:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
Actividad
de aplicación:
Parte de las actividades de práctica de campo del docente,
la cual socializara y entregara
unas guías que entregara a los
alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (parque de las golondrinas)
v Hora
de salida (7:00 am)
v Hora
de llegada (10: 30 am)
v Objetivo
v Recorrido
en el parque de las golondrinas o sitio elegido
v Se
dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que identifique la conservación
del medio ambiente
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
Ambientación:
Se les mostrara a los estudiantes láminas donde
evidenciaran la conservación del medio ambiente.
Exploración
de conocimientos previos:
Se le harán preguntas a los alumnos como:
¿Qué pueden observar en estas imágenes?
¿Qué sabes sobre la conservación del medio ambiente?
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la
ubicación del parque las golondrinas de la ciudad de Montería
Seguido durante el recorrido del parque se hará la explicación
del tema la conservación del medio ambiente.
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (la conservación
del medio ambiente).
Los términos conservación ambiental, conservación de las
especies, conservación de la naturaleza y protección de la naturaleza son
algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el
futuro de la naturaleza, el medio ambiente.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que
debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.
Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno
que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las
personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores
naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento
determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones
venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la
vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las
relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Finalización:
Proceso
de evaluación: se realizará una evaluación permanente e
integral.
Actividad de profundización: los niños al regresar a la institución deberán
realizaran un cartel con imágenes donde se evidencien los aparatos electrónicos
y su creador deberá exponerlos
Nota: Los
alumnos deberán traer cartulina, revistas, tijeras y colbón para la realización
del friso.
Recursos:
Laminas
Imágenes
Laminas
Friso
Revistas
Colbón
Tijeras
Bibliografía
tpreid.blogspot.com/
https://www.google.com.co/search?biw=1280&bih=669&tbm=isch&sa=1&ei=MnsLWv3wLczfmwHUn5
https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/conservacion.php
Comentarios
Publicar un comentario