Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias NaturalesGrado: 5° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Alfonso Carlos Díaz Figueroa
Ámbito Conceptual: Aparato locomotor
Estándar: Idéntico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Desempeño: Explico la importancia del aparato locomotor en el cuerpo humano y sus funciones.
Indicadores de desempeño: Clasifica los sistemas que hacen parte del aparato locomotor y menciona cada una de sus partes.
Identifico los diferentes Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: En la escuela donde estudia Luisa realizaron la integración que realizan a fin de año donde realizarían como actividad una maratón y noto cuando comenzó la actividad que todos los participantes estaban corriendo y se preguntó ¿cómo hace el cuerpo humano para moverse?
Pregunta problematizadora: ¿Cómo se puede explicar los movimientos del aparato locomotor en los sucesos de la vida diaria?
Preguntas problémicas:
¿Qué es el aparato locomotor?
¿Cuáles son los sistemas que hacen parte del aparato locomotor?
¿Cuáles son las partes de cada una del sistema que forman el aparato locomotor?
Inicio
A.B.C.
Oración
Ubicación temperó-espacial
Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas con el tema.
Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en las imágenes?, ¿Qué sucede en cada una de ellas?
Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.
El aparato locomotor.
Seguido de eso se llevara a cabo la V Heurística De Gowin la cual tiene
como ámbito conceptual del aparato locomotor, se dará la conceptualización del
tema y se explicará mediante un ejemplo de la vida cotidiana el cual consiste
en mostrarles mediante una carrera atlética y explicarles porque se dan los
movimientos.ACTIVIDAD N° 1
Completa las siguientes definiciones.
•El sistema óseo y el sistema_______________conforman y hacen parte del________________________________.
•La función del esqueleto es dar forma al cuerpo y ___________________.
•L función de la musculatura es permitir el__________________________
•Los huesos pueden ser _________, __________ y ____________________
Une con una línea la imagen de acuerdo con el sistema del cuerpo humano que corresponda.
ACTIVIDAD N°2
Se realizaran ejercicios para demostrar cómo se producen la contracción delos músculos y huesos en el cuerpo humano.
Se organizaran los niños en grupos donde realizaran diferentes movimiento y se les explicara cómo se dan las contracciones del cuerpo humano.
Recursos utilizados.
Movimientos libres de los niños.
Copias.
Videos.
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran los diferentes huesos y músculos del aparato locomotor.
Tarea problémica:
Colocar los nombres en el espacio en blanco.
Evaluación:
Se evaluara a través de la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
Escribe
la definición de:
QUE
ES UNA CONTRACCION:
EXPLICA
QUE ES EL APARATO LOCOMOTOR Y CUAL ES SU FUNCION.
QUE
ES MOVIMIENTO.
Bibliografía:http://boj.pntic.mec.es/jverdugo/CCNN_5/HTML5_%205_CCNN_TEMA6/index.html
Excelente clase me parece bien
ResponderEliminar