INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
TEMA
|
GRADO
|
ESTRATEGIA
|
||
ESTADOS DE LA MATERIA
|
PREESCOLAR
|
SIMULADORES
|
||
AREAà CIENCIAS NATURALES
|
||||
DOCENTE
EN FORMACIÓN: LINEY ARTEAGA MARTÍNEZ
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIAS
Ø ESTÁNDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Ø ENTORNO: Físico
Ø ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
RAZONAMIENTO
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
INDAGACIÓN
|
DESEMPEÑO:
Reconocer
los estados de la materia a través de simuladores que permitan verificar los
cambios de la misma con la finalidad de analizar sustancias del ambiente como
el agua.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Ø Identifico
los estados de la materia.
Ø Comprendo
que el agua puede presentarse en varios estados.
Ø Analizo
por qué el agua cambia de estado.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera se reconocen los estados de la
materia a través de estrategias didácticas como simuladores los cuales permitan
verificar cambios en la materia con la finalidad de analizar sustancias del
ambiente tales como el agua?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
Ø ¿Cómo
puedo identificar los estados de la materia?
Ø ¿Cómo
puedo comprender que el agua se presenta en varios estados?
Ø ¿Cómo
puedo analizar el por qué el agua cambia de estado?
ACTIVIDADES
DE INICIO
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS
Ø Saludo
y Bienvenida
Ø Oración
Ø Reflexión
Ø Toma
de asistencia
Ø Chequeo
de limpieza
Ø Ambientación
psicológica
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: Un día como cualquier otro, la mamá de Ramiro
estaba en la cocina preparando un delicioso café para la visita que le llegó.
La mamá de Ramiro estaba en la cocina acompañada de su hijo, mientras ellas
colocaba el agua al fogón, Ramiro se preguntó: Mami, ¿Por qué cuando yo
deposito café en esta jarra de agua y la mezclo, no sabe a café igual que
cuando tú lo haces?
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: Por medio de imágenes que estará pegadas en el
tablero de los 3 estados de la materia, se dará la inducción a la temática en
donde los estudiantes participaran indagando acerca de las imágenes que pueden
observar en el aula de clases.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
Con
ayuda de la estrategia didáctica simuladores se apoyará la explicación de la
temática. Primeramente cada estudiante tendrá en su poder el simulador con el
cual se va a trabajar. Inmediatamente, la docente explicará con ayuda de un
pequeño cartel y después de ejecutar la actividad de inicio la temática a
llevar a cabo con los simuladores. Se explicarán con ejemplos claros los
diferentes estados de la materia (Sólido, Líquido y Gaseoso):
La materia se
presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
- Los
sólidos:
Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y
regularidad de sus estructuras.
- Los
líquidos: No
tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar
unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los
gases: No
tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran
variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de
temperatura y presión.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN: En esta etapa se procede a la puesta en
práctica de los simuladores, el simulador a utilizar es “Estados de la Materia
Fundamentos” (https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.htmlhttps://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html
); cada estudiante tendrá un simulador y el docente explicará de la siguiente
manera:
1.
Observamos las características de las
moléculas o componentes cuando está en líquido, sólido o gaseoso.
2.
Aplicamos calor o candela cuando está en
sólido. Luego cuando este en líquido y por último cuando se encuentre en
gaseoso. De esta forma se busca que cada estudiante reconozca el por qué un
elemento como el agua cambia de estado y así mismo lo reconozca estando en su
estado principal.
3.
Al final se aumenta la temperatura al
mismo proceso que se aplicó anteriormente. De esta forma, a medida que vayan
avanzando los estudiantes se ejecutan diferentes formas para practicar con
simuladores.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN: Por medio de una actividad en clases, cada
estudiante relacionará los estados de la materia.
Actividad Nº01: Relaciona con una línea cada estado de la
materia.
EVALUACIÓN:
La
evaluación partirá de la heteroevaluación en donde la docente estudiará el
nivel el cual alcanza cada estudiante.
TAREA
PROBLÉMICA: Recorta y pega imágenes que representen los 3
estados de la materia.
BIBLIOGRAFÍA:
(https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.htmlhttps://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html
Comentarios
Publicar un comentario