Ir al contenido principal

CLASE 3_preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PREPARADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
TEMA
GRADO
ESTRATEGIA
ESTADOS DE LA MATERIA
PREESCOLAR
SIMULADORES

AREAà CIENCIAS NATURALES


DOCENTE EN FORMACIÓN: LINEY ARTEAGA MARTÍNEZ
*      ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Ø  ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ø  ENTORNO: Físico
Ø  ACCIÓN DE PENSAMIENTO: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
INDAGACIÓN

*      DESEMPEÑO: Reconocer los estados de la materia a través de simuladores que permitan verificar los cambios de la misma con la finalidad de analizar sustancias del ambiente como el agua.
*      INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Identifico los estados de la materia.
Ø  Comprendo que el agua puede presentarse en varios estados.
Ø  Analizo por qué el agua cambia de estado.
*      PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera se reconocen los estados de la materia a través de estrategias didácticas como simuladores los cuales permitan verificar cambios en la materia con la finalidad de analizar sustancias del ambiente tales como el agua?
*      PREGUNTAS PROBLÉMICAS
Ø  ¿Cómo puedo identificar los estados de la materia?
Ø  ¿Cómo puedo comprender que el agua se presenta en varios estados?
Ø  ¿Cómo puedo analizar el por qué el agua cambia de estado?
ACTIVIDADES DE INICIO
*      ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Ø  Saludo y Bienvenida
Ø  Oración
Ø  Reflexión
Ø  Toma de asistencia
Ø  Chequeo de limpieza
Ø  Ambientación psicológica
*      SITUACIÓN PROBLÉMICA: Un día como cualquier otro, la mamá de Ramiro estaba en la cocina preparando un delicioso café para la visita que le llegó. La mamá de Ramiro estaba en la cocina acompañada de su hijo, mientras ellas colocaba el agua al fogón, Ramiro se preguntó: Mami, ¿Por qué cuando yo deposito café en esta jarra de agua y la mezclo, no sabe a café igual que cuando tú lo haces?

*     ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Por medio de imágenes que estará pegadas en el tablero de los 3 estados de la materia, se dará la inducción a la temática en donde los estudiantes participaran indagando acerca de las imágenes que pueden observar en el aula de clases.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*   CONCEPTUALIZACIÓN: Con ayuda de la estrategia didáctica simuladores se apoyará la explicación de la temática. Primeramente cada estudiante tendrá en su poder el simulador con el cual se va a trabajar. Inmediatamente, la docente explicará con ayuda de un pequeño cartel y después de ejecutar la actividad de inicio la temática a llevar a cabo con los simuladores. Se explicarán con ejemplos claros los diferentes estados de la materia (Sólido, Líquido y Gaseoso):
La materia se presenta en  tres estados  o  formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
*      ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: En esta etapa se procede a la puesta en práctica de los simuladores, el simulador a utilizar es “Estados de la Materia Fundamentos” (https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.htmlhttps://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html ); cada estudiante tendrá un simulador y el docente explicará de la siguiente manera:
1.    Observamos las características de las moléculas o componentes cuando está en líquido, sólido o gaseoso.
2.    Aplicamos calor o candela cuando está en sólido. Luego cuando este en líquido y por último cuando se encuentre en gaseoso. De esta forma se busca que cada estudiante reconozca el por qué un elemento como el agua cambia de estado y así mismo lo reconozca estando en su estado principal.
3.    Al final se aumenta la temperatura al mismo proceso que se aplicó anteriormente. De esta forma, a medida que vayan avanzando los estudiantes se ejecutan diferentes formas para practicar con simuladores.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
*      ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Por medio de una actividad en clases, cada estudiante relacionará los estados de la materia.
Actividad Nº01: Relaciona con una línea cada estado de la materia.

*      EVALUACIÓN: La evaluación partirá de la heteroevaluación en donde la docente estudiará el nivel el cual alcanza cada estudiante.
*      TAREA PROBLÉMICA: Recorta y pega imágenes que representen los 3 estados de la materia.
BIBLIOGRAFÍA:
(https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.htmlhttps://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html

Comentarios