Ir al contenido principal

CLASE 3 grado-1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.

·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser              humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 12/ 11 / 17
·         Competencias Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
·  Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento Científico_x_Explicación de fenómenos_x_Indagar__
·         Competencias Institucionales.
ü  Axiológica ciudadana.
ü  Científico investigativo.
ü  Temporo espacial.
·         Ámbito Conceptual: los seres vivos.
·         Estándar (E.B.C): Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü  Entorno Vivo: Observo y describo cambios en mi desarrollo
ü  y en el de otros seres vivos.
ü  Entorno Físico: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·         Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü  Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
·         Desempeño: reconozco y comprendo la importancia que tienen los seres vivos para nuestro ecosistema.
·         Indicador de Desempeño:
ü  Conoce y valora el cuidado de los otros seres vivos.
ü  Propone actividades lúdicas, recreativas para el cuidado de los seres vivos.
ü  Valora todos los seres vivos animales y plantas que están a su alrededor.

·         Situación Problémica: Todos los seres vivos somos fuente de vida para nuestro planeta, lástima que algunos humanos  solo piensan en llenarse sus bolcillos sin importarles el daño que ocasionarían a nuestro ecosistema.
·         Pregunta Problematizadora: ¿Qué harías tú si en el planeta tierra no existieran los seres vivos como las plantas, los animales y como ayudarías para protegerlas?
·         Preguntas problémica:
ü  ¿Qué pasaría si en nuestro planeta no existieran los seres vivos?
ü  ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
ü  ¿Qué le sucede a los seres vivos cuando dejan de respirar o dejan de crecer?

Ø  A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
·         Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas con el tema.
A continuación se les aran preguntas como:
ü  ¿Qué observan en las imágenes?

ü  ¿Qué sucede en cada una de ellas?


·         Exploración de Conocimientos Previos:  
ü  ¿tienes plantas en tu casa?
ü  ¿tienes animales en tu casa?
¿Cómo cuidas los animales y plantas que están a tu alrededor

Ø  Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando a través de la herramienta didáctica  de la V heurística de Gowin.


Los seres vivos.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
ü  Características principales de los seres vivos.
 En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
ü   Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
ü   Se Alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
ü   Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
ü   Se Relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
ü  Se Reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
ü  Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

ü  Clasificación de los seres vivos:
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
ü  Reino Animal.
ü  Reino Vegetal.
ü  Reino de los hongos.
ü  Reino Protoctista.
ü  Reino Mónera.

·         Actividad de aprendizaje.
En la siguiente actividad tendrán que encerrar en una sopa de letras los seres vivos que encuentren.


·         Actividad Nª2.
En esta segunda actividad cantaremos y jugaremos  con la ronda “mi tía clementina”, luego la exploraremos un poco por medio de preguntas como: ¿a quienes mencionan la tía clementina en la ronda? ¿Qué hacían?, ¿Qué animales menciona la ronda? Todo esto con el fin de medir su grado de atención.

Mi tía clementina.
Mi tía Clementina se va al mercado
Con un zapato verde y el otro colorado.
En la pollería se compra un pollito
Y sigue caminando seguida del pollito, pío, pío.
Mi tía Clementina se va al mercado
Con un zapato verde y el otro colorado.
En la sapería se compra un sapo
Y sigue caminando seguida del sapo, croa, croa,
Y del pollito, pío, pío.

Ø  Finalización.

·         Proceso de Evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de Profundización: se les dejara una pequeña actividad en donde deberán recortar y pegar todos los seres vivos que conozcan.
·         Recursos:
ü  Imágenes.
ü  Salida de campo..

Bibliografía
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.

Comentarios