PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado: 1ª
·
Fecha: 12/
11 / 17
·
Competencias
Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
· Competencias
Específicas: Uso Del Conocimiento Científico_x_Explicación
de fenómenos_x_Indagar__
·
Competencias
Institucionales.
ü Axiológica
ciudadana.
ü Científico
investigativo.
ü Temporo
espacial.
·
Ámbito
Conceptual: los seres vivos.
·
Estándar
(E.B.C): Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características
con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que
todos nos desarrollamos.
ü Entorno Vivo: Observo
y describo cambios en mi desarrollo
ü y en
el de otros seres vivos.
ü Entorno Físico: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
·
Derechos
Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
ü Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se
alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los
diferencia de los objetos inertes.
·
Desempeño: reconozco
y comprendo la importancia que tienen los seres vivos para nuestro ecosistema.
·
Indicador
de Desempeño:
ü Conoce
y valora el cuidado de los otros seres vivos.
ü Propone
actividades lúdicas, recreativas para el cuidado de los seres vivos.
ü Valora
todos los seres vivos animales y plantas que están a su alrededor.
·
Situación
Problémica: Todos los seres vivos somos fuente de vida para
nuestro planeta, lástima que algunos humanos
solo piensan en llenarse sus bolcillos sin importarles el daño que
ocasionarían a nuestro ecosistema.
·
Pregunta
Problematizadora: ¿Qué harías tú si en el planeta tierra no
existieran los seres vivos como las plantas, los animales y como ayudarías para protegerlas?
·
Preguntas
problémica:
ü ¿Qué
pasaría si en nuestro planeta no existieran los seres vivos?
ü ¿Cuáles
son las características de los seres vivos?
ü ¿Qué
le sucede a los seres vivos cuando dejan de respirar o dejan de crecer?
Ø A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes
imágenes relacionadas con el tema.
ü ¿Qué
observan en las imágenes?
ü ¿Qué
sucede en cada una de ellas?
·
Exploración
de Conocimientos Previos:
ü ¿tienes
plantas en tu casa?
ü ¿tienes
animales en tu casa?
¿Cómo cuidas los
animales y plantas que están a tu alrededor
Ø Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando
a través de la herramienta didáctica de
la V heurística de Gowin.
Los
seres vivos.
Los seres vivos son los que
tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan
nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las
plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
ü Características principales de los seres
vivos.
En la naturaleza
existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos,
como las personas, los animales y las plantas.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común
las siguientes características:
ü Nacen:
Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
ü Se Alimentan:
Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse,
aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
ü Crecen:
Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de
aspecto.
ü Se
Relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que
ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
ü Se Reproducen: Los
seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
ü Mueren: Todos los seres vivos
dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
ü Clasificación de los seres vivos:
Todas las formas de vida
conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los
individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La
clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
ü Reino
Animal.
ü Reino
Vegetal.
ü Reino
de los hongos.
ü Reino
Protoctista.
ü Reino
Mónera.
·
Actividad
de aprendizaje.
En la siguiente actividad
tendrán que encerrar en una sopa de letras los seres vivos que encuentren.
·
Actividad
Nª2.
En
esta segunda actividad cantaremos y jugaremos
con la ronda “mi tía clementina”, luego la exploraremos un poco por
medio de preguntas como: ¿a quienes mencionan la tía clementina en la ronda?
¿Qué hacían?, ¿Qué animales menciona la ronda? Todo esto con el fin de medir su
grado de atención.
Mi tía clementina.
Mi tía
Clementina se va al mercado
Con un
zapato verde y el otro colorado.
En la
pollería se compra un pollito
Y
sigue caminando seguida del pollito, pío, pío.
Mi tía
Clementina se va al mercado
Con un
zapato verde y el otro colorado.
En la
sapería se compra un sapo
Y
sigue caminando seguida del sapo, croa, croa,
Y del
pollito, pío, pío.
Ø Finalización.
·
Proceso
de Evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad
de Profundización: se les dejara una pequeña actividad en donde
deberán recortar y pegar todos los seres vivos que conozcan.
·
Recursos:
ü Imágenes.
ü Salida
de campo..
Bibliografía
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación
de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.
Comentarios
Publicar un comentario