Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Keila Martínez.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 3
·         Fecha: 13 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: la flora. 
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Reconoce  la flora, la  identifica  y la valora.

·         Indicador de desempeño:
ü   Comprende el concepto de flora.
ü  Identifica la variedad de especies que esta tiene.
ü  Construye  información a partir de la experiencia y la teoría dada.

Situación problémica: los alumnos del grado tercero de primaria de la institución  educativa normal superior desconocen las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles  que existen en un ecosistema.

·         Pregunta problematizadora:
¿De qué manera los estudiantes pueden Identificar la flora que existe a orillas del rio Sinú?

·         Preguntas problémica:
 ¿Qué  es la flora?
 ¿Donde encontramos la flora?
 ¿Para qué nos sirven las plantas?

·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (a orillas del rio Sinú)
v  Hora de salida :00 am)
v  Hora de llegada
v  Objetivo
v  Recorrido a orillas del rio Sin o sitio elegido
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las diferentes clases de plantas, arbustos y árboles.
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

Ø  DESARROLLO.
Se les explica a los niños la actividad que se va a realizar, la cual es a través de una salida que se hará a orillas del rio Sinú.
Esta actividad tiene varios momentos:
ü  MOMENTO 1: Se les realiza el recorrido a los estudiantes, en donde estos observaran detenidamente toda la variedad de flora que en esta se encuentra.
ü  MOMENTO 2: Luego se les explica a los estudiantes que en una hoja o en su cuaderno deben apuntar todos los problemas, que pudieron observar, también que les pareció interesante y que apunten para ellos que significa flora y cómo podemos cuidarla, entre otros.
ü  MOMENTO 3: En este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron los estudiantes y el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y contrastar la información dada.

CONCEPTO DE FLORA
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una  península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o ficto geografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio biogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región.
Ø  Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).

·         Actividad de profundización: Después de la explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas del medio ambiente.
·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Impermeables
Ø  Guantes
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda

Ø  Gorras

Comentarios