PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Keila Martínez.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
3
·
Fecha:
13
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: la flora.
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño:
Reconoce la flora,
la identifica y la valora.
·
Indicador
de desempeño:
ü Comprende el concepto de flora.
ü Identifica
la variedad de especies que esta tiene.
ü Construye información a partir de la experiencia y la
teoría dada.
Situación
problémica: los alumnos del grado tercero de primaria de la
institución educativa normal superior
desconocen las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles que existen en un ecosistema.
·
Pregunta
problematizadora:
¿De
qué manera los estudiantes pueden Identificar la flora que existe a orillas del
rio Sinú?
·
Preguntas
problémica:
¿Qué es
la flora?
¿Donde encontramos la flora?
¿Para qué nos sirven las plantas?
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso
comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación
de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (a orillas del rio Sinú)
v Hora
de salida :00 am)
v Hora
de llegada
v Objetivo
v Recorrido
a orillas del rio Sin o sitio elegido
v Se
dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las
diferentes clases de plantas, arbustos y árboles.
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
Ø DESARROLLO.
Se les explica a los niños la
actividad que se va a realizar, la cual es a través de una salida que se hará a
orillas del rio Sinú.
Esta
actividad tiene varios momentos:
ü MOMENTO 1: Se les
realiza el recorrido a los estudiantes, en donde estos observaran detenidamente
toda la variedad de flora que en esta se encuentra.
ü MOMENTO 2: Luego
se les explica a los estudiantes que en una hoja o en su cuaderno deben apuntar
todos los problemas, que pudieron observar, también que les pareció interesante
y que apunten para ellos que significa flora y cómo podemos cuidarla, entre
otros.
ü MOMENTO 3: En
este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron los estudiantes y
el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y
contrastar la información dada.
CONCEPTO
DE FLORA
En botánica, flora se refiere
al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clina, sierra, etc.),
la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies
vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de
un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora
atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la
distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de
individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima
y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o ficto
geografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies
vegetales; el estudio biogeográfico referido a la sistemática de las
formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos
prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo
cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema
favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie
terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal
como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es
también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de
una región.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad
de profundización: Después de la explicación los niños deberán
crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y hacer un dibujo sobre
como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas
del medio ambiente.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Botiquín
Ø Impermeables
Ø Guantes
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Ropa
cómoda
Ø Gorras
Comentarios
Publicar un comentario