Ir al contenido principal

CLASE Grado-5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
   PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
                                            Henry James Hernández
                                             Alfonso Días Figueroa
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 08/ 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: estado de la materia

·         Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia fenómenos físicos y ,manifestaciones de la energía en el entorno

·         ENTORNO VIVO: Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta la necesidades de energía y nutrientes de los seres vivo.

·         ENTORNO FÍSICO: describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.

·         ENTORNO QUIMICO: describo y verifico el efecto de las transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias

·         Desempeño: .Comprender que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas.

·         Indicador de desempeño: verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases, con el fin de Diseñar y realizar experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas.

·         Situación problémica.
Video sobre el estado de la materia.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of- matter-basics.         
·         Pregunta problematizadora:
A partir del simulador estado de la materia, cómo se dan los procesos de transformación de la materia  en los diferentes ambientes naturales?
·         Preguntas problémica:
¿Qué es la materia?
¿Cuál es el estado más frecuente en la que se puede conseguir el agua?
¿Cuáles son los fenómenos que influyen en proceso del cambio del estado del agua?
¿Teniendo en cuenta los diferentes cambios que ocurren en la materia, que influye para que este proceso se lleven a cabo en el agua?
¿Cuáles son los cambios que ocurren en la materia?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas del área:
Uso comprensivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:

Ambientación:       
Se les mostrara un video llamado los estados de la materia
https://www.youtube.com/watch?v=bz-Mw4da7VA
Los Estados de la Materia payaso Agapita

¿De qué  se trató el video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
¿Qué te llamo más la atención del video?

Desarrollo.  
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of- matter-basics.
(Simulador estado de la materia).
Estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasma
¿Qué es la materia?

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
 
La intensidad de las fuerzas de cohesión entre las partículas que constituyen un sistema material (porción de materia que pueda delimitarse y ser estudiada en forma individual) determina su estado de agregación. Cuando un sistema material cambia de estado de agregación, la masa permanece constante, pero el volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases.
Seguramente ya habías escuchado sobre los tres estados (o formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma y un quinto estado, el Condensado de Bose-Einstein.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

Propiedades:

- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.

Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.



·    Finalización: En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (estado de la materia) para que el  conocimiento sea significativo con la  práctica.

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.

·    Actividad de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruse de concepto con la definición. Ejemplo

·         Recursos:

ü  computador
ü  videos
ü  Marcadores
ü  Talleres
ü  Agua
ü  Hielo
ü  Spray
ü  Video beant.

·         Bibliografía

https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of- matter-basics
https://www.youtube.com/watch?v=bz-Mw4da7VA
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma

Comentarios