PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
Henry James Hernández
Alfonso Días Figueroa
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
5
·
Fecha:
08/
09 / 17
·
Ámbito
Conceptual: estado de la materia
·
Estándar:
me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia
fenómenos físicos y ,manifestaciones de la energía en el entorno
·
ENTORNO
VIVO: Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta la
necesidades de energía y nutrientes de los seres vivo.
·
ENTORNO
FÍSICO: describo las características físicas de la tierra y su
atmósfera.
·
ENTORNO
QUIMICO: describo y verifico el efecto de las transferencia de
energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias
·
Desempeño: .Comprender
que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades
fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y
fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas
de separación de mezclas.
·
Indicador
de desempeño: verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos,
sólidos y gases, con el fin de Diseñar y realizar experiencias para separar
mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización,
cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a
partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas.
·
Situación
problémica.
Video
sobre el estado de la materia.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-
matter-basics.
·
Pregunta
problematizadora:
A partir del simulador estado
de la materia, cómo se dan los procesos de transformación de la materia en los diferentes ambientes naturales?
·
Preguntas
problémica:
¿Qué es
la materia?
¿Cuál es el estado más
frecuente en la que se puede conseguir el agua?
¿Cuáles son los fenómenos que
influyen en proceso del cambio del estado del agua?
¿Teniendo en cuenta los diferentes
cambios que ocurren en la materia, que influye para que este proceso se lleven
a cabo en el agua?
¿Cuáles son los cambios que
ocurren en la materia?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas del área:
Uso
comprensivo del conocimiento científico
Explicación
de fenómenos
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
a)
Exploración
de conocimientos previos:
Ambientación:
Se les mostrara un video
llamado los estados de la materia
https://www.youtube.com/watch?v=bz-Mw4da7VA
Los Estados de la Materia
payaso Agapita
¿De
qué se trató el video?
¿Cuáles
fueron las partes más importante en la explicación del video?
¿Qué
te llamo más la atención del video?
Desarrollo.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-
matter-basics.
(Simulador
estado de la materia).
Estados de la materia:
sólido, líquido, gaseoso y plasma
¿Qué es la materia?
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La
materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
La intensidad de las fuerzas de cohesión entre las partículas que
constituyen un sistema material (porción de materia que pueda delimitarse y ser
estudiada en forma individual) determina su estado de agregación. Cuando
un sistema material cambia de estado de agregación, la masa permanece
constante, pero el volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o
presión, pueden obtenerse distintos estados o fases.
Seguramente ya habías escuchado sobre los tres
estados (o formas de agregación) de la materia: sólido,
líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado
denominado plasma y un quinto estado, el Condensado
de Bose-Einstein.
Dadas las condiciones existentes en la superficie
terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres
estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
Los sólidos: En los sólidos,
las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se
mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más
débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre
sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy
específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están
contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina
fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
Los gases: En los gases, las
fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy
separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección,
trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.
· Finalización: En
este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (estado
de la materia) para que el conocimiento
sea significativo con la práctica.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
Se
realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al
simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las
diferentes situaciones que se le presente en la práctica.
· Actividad
de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una
comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruse de
concepto con la definición. Ejemplo
·
Recursos:
ü computador
ü videos
ü Marcadores
ü Talleres
ü Agua
ü Hielo
ü Spray
ü Video
beant.
·
Bibliografía
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-
matter-basics
https://www.youtube.com/watch?v=bz-Mw4da7VA
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma
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