Ir al contenido principal

CLASE 1_preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
*      NIVEL: Básica primaria.
*      DOCENTE EN FORMACIÓN: Diana Paola Bastida Ortega.
*      DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
*      ÁREA: Ciencias Naturales.
*      GRADO: Preescolar
*      TEMA: el entorno
*      FECHA: 12/11/ 17 /

*      COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa  ___ Argumentativa ___ propositiva
*      COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

*      Competencias ciudadanas.
·         Convivencia y paz
·         Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

*      Competencias institucionales.

·         Axiológica ciudadana.
·         Científico investigativo.
·         Temporo- espacial

*      ESTÁNDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

*      ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.
·         Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

*      DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #2: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).

*      INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Cognitivo: identifico los objetos que tengo en mi entorno y los usos que le puedo dar a estos, a través de prácticas de campo.
·         Procedimental: describo la importancia y el papel que cumplen cada uno de los objetos que están en mi entorno para su beneficio y cuidado
·         Actitudinal: valoro la importancia que tiene cuidar mi ambiente haciendo uso correcto de los materiales que tengo a la mano

*      SITUACIÓN PROBLÉMICA: la falta de conciencia ambiental en algunos niños de grado preescolar en la escuela Normal Superior de Montería, ha causado el deterioro del entorno en el que diariamente se desenvuelven lo que provoca mal aspecto y pérdida de espacios naturales.

*      PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene la buena formación ambiental desde los inicios escolares de los niños para la conservación de su espacio en beneficio propio?

*      PREGUNTAS PROBLÉMICA:
1.    ¿Qué es el entorno?
2.    ¿Qué es la naturaleza?
3.    ¿Cómo podemos cuidar nuestro espacio haciendo correcto de los materiales disponibles?

*      INICIO.
*      ACTIVIDADES PRELIMINARES:
·         Planeación.
·         Permisos.
·         Inducción.
·         Desarrollo.
·         Evaluación.
·         Escogencia de cinco padres de familias para que nos acompañen a la práctica de campo.
·         Contratación del autobús para ir hasta el parque recreacional Tacasuán.
·         Socialización del costo por estudiante para ir a la salida de campo.

*      ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: Parte de las actividades de práctica de campo debe hacerlas el  docente, las cuales  socializara y entregara  unas  guías  a los alumnos, para que ellos se orienten en la  temática.

*      PLAN DE ACTIVIDADES.
                                ·         Escogencia del lugar visitar (parque recreacional Tacasuán,)
·         Hora de salida (8:00 am)
·         Hora de llegada  (12pm)
·         Objetivo ( reconocer la importancia del entorno vivo y la naturaleza)
·         Recorrido por todo los diferente lugares del parque recreativo Tacasuán.
·         Con la ayuda de los padres de los cinco padres de familia escogidos se dividirán en grupos de cinco estudiantes para hacer los diferentes recorridos.
·         Exposición del entorno y la naturaleza.
·         Evaluación de saberes.
·         Regreso a la institución.

*      ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
1. Bienvenida y Saludo
2. Oración
Recorrido al parque recreacional Tacasuán, en la ciudad de Montería con los niños de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, quienes serán participes de una práctica de campo lúdico y atractivo en busca de generar conciencia ecológica desde la temprana edad.
Durante esta práctica se trabajará el cuidado del entorno vivo y los elementos que hacen parte de este y que han sido creados por el hombre para la conservación de su espacio y de las especies que el habitan las cuales poco a poco han tomado la ruta de extinción por mano propia del ser humano, las principales causas generadoras de estas grandes problemáticas se hacen evidentes en el actuar de la humanidad frente a la sociedad debido a que desde sus inicios escolares no son integrados con gran profundización el tema de la ecología y el cuidado del entorno como ambiente y espacio diario de interacción con la sociedad y la naturaleza.

*      ACTIVIDAD DE INICIO: En el primer recorrido a las áreas verdes se armaran grupos de trabajo, los cuales trabajaran en la estación 1, en cada mesa de trabajo se entregará un rompecabezas que tendrá ocultas imágenes alusivas, al cuidado del medio ambiente y entorno propio, los integrantes de dicho grupo deberán explicar el mensaje de cada imagen.

*      
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: recorrido # 2
 En la segunda estación se afianzaran los conocimientos por parte de la docente dando respuesta a las preguntas problémicas para luego realizar una actividad practica al momento de retornar a la institución.
 Al llegar  al parque recreacional tacasuán iniciaremos con la conformación de grupos de trabajo, los cuales estarán conformados por cinco estudiantes más un padre de familia, ellos al regresar a la institución deberán socializar todo lo aprendido en el recorrido, cuando estemos en el parque Tacasuánn todo con permiso y bajo la supervisión de los encargado del parque le indicaran a los estudiante la importancia de la naturaleza y su entorno.

*      CONCEPTUALIZACIÓN:

1.    ¿Qué es el entorno?
El entorno o ambiente se puede definir como todo aquello que nos rodea, con el cual interactuamos y, de alguna manera, condiciona nuestro comportamiento.
Por tanto, el ambiente es prácticamente todo aquello que nos rodea, incluyendo no solo los elementos naturales sino también los elementos presentes en poblaciones urbanas y rurales, así como sus interrelaciones.
2.     ¿Qué es la naturaleza?
Son los fenómenos que existen en la tierra y en la vida en general, es la forma en que crecen las plantas y los animales, la naturaleza se refiere a todos los tipos de seres vivos como las plantas y los animales.
Luego de haber conceptualizado las preguntas y dudas sueltas nos dispondremos hacer un recorrido por las instalaciones de la institución haciendo una lectura de contexto a todo lo que podamos observar en nuestro entorno, al momento de regresar al aula deberán hacer un dibujo alusivo a lo observado.
*      ACTIVIDAD PRACTICA
Utilizando algunas cajitas dadas por la docente en los grupos de mesa haremos canecas de basura para crear conciencia ambiental dando un buen mensaje aquellos que aun ignoran la importancia de hacer uso correcto de los implementos que son creados para la conservación del medio ambiente como las canecas de basura.

Materiales:
·         Cajas de cartón
·         Pegante
·         Recortes de foami, revistas viejas
·         Colores
·         Marcadores

*      FINALIZACIÓN: Recorrido # 3
Luego de haber realizado el recorrido los niños realizar un dibujo alusivo a cada detalle captado el cual plasmaran utilizando su creatividad y explicaran para los demás compañeros.
*      PROCESO DE EVALUACIÓN: (permanente, integral durante el desarrollo de todas las actividades del recorrido).
*      TAREA PROBLÉMICA:
Co ayuda de tus papitos realiza un dibujo alusivo al cuidado del medio ambiente.
*      RECURSOS:
·         Libretas
·         Lápices
·         Guías
·         Botiquín
·         Agua
·         Cámara
·         Ropa cómoda
·         Gorras
·         Lápices de clores

*      BIBLIOGRAFÍA:

Gatiaca. (27 de 11 de 2009). SlideShare: la naturaleza. Recuperado el 11 de 11 de 2017, de https://es.slideshare.net/gatiaca/la-naturaleza-2598486
Sarmiento, J. (05 de 06 de 2015). BlogPost. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de http://bmdesarrollo.blogspot.com.co/p/entorno-natural-y-cultural.html

Comentarios