Ir al contenido principal

CLASE 2-grado 4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: Jesús Marriaga Borja.
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez. 
Ø  Área: Ciencias Naturales. 
Ø  Grado: 
Ø  Fecha: 12/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BÁSICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Uso comprensivo del conocimiento científico.
                         ·                     Explicación de Fenómenos.
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial
Ø  Estándar:
                         ·                     Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Entorno físico: Analizo el ecosistema que me rodea y los comparo con otros. 
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Identificar los tipos de ecosistemas, teniendo en cuenta su importancia en el planeta, para crear conciencia de la preservación del mismo.  
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
                         ·                     Identifica los diferentes tipos de ecosistemas.
                         ·                     Relaciona  los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.
                         ·                     Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
                         ·                     Reconocer las características de un ecosistema.
Ø  Situación probléma:
En nuestro medio interactúan diferentes tipos de ecosistemas y es muy importante conocer quienes lo conforman sus tipos y diferentes características.

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Cómo podríamos conocer los diferentes tipos de ecosistemas en nuestro entorno y utilizar estrategias que permitan la interacción a los  estudiantes del grado  4ª  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería?

Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Qué tipos de ecosistema conoces?
                         ·                     ¿Cuáles son los factores bióticos?
                         ·                     ¿Cuáles son los factores abióticos?
                         ·                     ¿De qué manera podemos interactuar con el ecosistema?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NÚCLEO CONCEPTUAL: El Ecosistema.
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.

Ø  Ambientación:
Ø  Se les contará un cuento.
Hubo un barco que navegaba arrastrado por la energía de una burbuja. Una burbuja que daba energía al barco cuanto más se inflaba y se inflaba. -¿Cómo puede dar energía algo que se infla? Consumiendo, quitándole energía a otros sistemas. Pero esta es la historia de otro cuento.- Un día la burbuja que lo sostenía reventó, y el barco comenzó a hundirse. El barco siempre ha albergado vida, su ecosistema evolucionó mientras la burbuja crecía. Ahora el ecosistema tiene especies en peligro de extinción, las instituciones públicas. Todo el ecosistema debe reaccionar para que puedan seguir existiendo. Al menos, la comunidad a la que pertenecen estas especies debe luchar por su existencia, son sus comunidades las que recogen sus frutos. Pero estas especies no dan energía de forma inmediata al barco: sus frutos necesitan años para crecer y madurar.
Sólo algo es seguro: una especie que se extingue nunca volverá a nacer. Cada especie y cada individuo son únicos, pertenecen a un tiempo y un espacio dado dentro de un ecosistema. Y todos los ecosistemas evolucionan, la única certeza que tenemos es que nada es para siempre.
ü  Preguntas sobre la canción.
·         Por qué es importante cuidar el ecosistema?
                         ·                     Que mensaje transmite el cuento?
                         ·                     Que sucede cuando hacemos mal uso  del ecosistema?

II.   DESARROLLO

Ø  Momento de construcción conceptual
El docentes realizará una clase pedagógica en el aula donde el ámbito conceptual es el Ecosistema, la clase se dinamizará con ejemplos propios del contexto.
A partir de esto, los estudiantes identificarán que tipos de ecosistemas hay en nuestro entorno y elaborarán una breve y significativa descripción.
Ø  CONTRASTACIÓN CONCEPTUAL
ECO-AULA 
Hoy hablaremos del Ecosistema que es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente, en este caso este Aula será un ecosistema donde todos nosotros estudiantes y profesores hacemos parte de los seres vivos y las sillas, la mesa, el tablero, paredes techo, pisos, bolsos, cuadernos, lápices, uniforme, zapatos, y accesorios son los elementos no vivos.
 Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos. etc.) en este caso todos los estudiantes hombres de éste aula y Acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes, coralinos, etc.) la mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos, ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua, por tal razón las estudiantes mujeres de este aula son un ecosistema acuático por la gran mayoría que conforman este aula.
Los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros, todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas, y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, aire y pH).
De esta manera podemos interpretar que un ecosistema es muy importante, ya que viene siendo nuestro hábitat  ya que necesitamos de él y es necesario que hagamos conciencia de cuidar el medio ambiente.

III.  FINALIZACIÓN

Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De qué se trataba el tema?
  • ¿Cuáles  y cuántos son los tipos de ecosistemas?
  •  ¿Quiénes hacían parte de los ecosistemas?
  • ¿para ustedes que comprenden los ecosistemas terrestres y acuáticos?
  • ¿Diga las características de un ecosistema?
Actividad: Los estudiantes deberán identificar qué tipos de ecosistema encontramos en nuestro medio y describirlas.
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Apropiación de la problemática
  • Trabajo en grupo.
  • Participación en clases.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Consultar sobre los ecosistemas de tu región y sus características
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     Colores
                          ·                     Cartulina
                          ·                     Video beam

BIBLIOGRAFÍA:
http://conceptodefinicion.de/ecosistema/

https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=ea8IWq3XJ4KymwGVwLioBA&q=dba+ciencias+naturales&oq=DBA+CIENCIAS+&gs_l=psy-ab

Comentarios