PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPETENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: Jesús Marriaga
Borja.
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 4°
Ø Fecha: 12/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Indagar.
·
Uso comprensivo
del conocimiento científico.
·
Explicación de
Fenómenos.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
Ø Estándar:
·
Me ubico en el
universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Entorno físico:
Analizo el ecosistema que me rodea y los comparo con otros.
Ø DESEMPEÑO:
·
Identificar los
tipos de ecosistemas, teniendo en cuenta su importancia en el planeta, para
crear conciencia de la preservación del mismo.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica los
diferentes tipos de ecosistemas.
·
Relaciona los factores bióticos y abióticos en un
ecosistema.
·
Realiza construcción,
contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
·
Reconocer las
características de un ecosistema.
Ø Situación
probléma:
En nuestro medio interactúan diferentes tipos
de ecosistemas y es muy importante conocer quienes lo conforman sus tipos y
diferentes características.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Cómo podríamos conocer los diferentes tipos
de ecosistemas en nuestro entorno y utilizar estrategias que permitan la
interacción a los estudiantes del
grado 4ª
de la Institución Educativa Normal Superior de Montería?
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Qué tipos de
ecosistema conoces?
·
¿Cuáles son los
factores bióticos?
·
¿Cuáles son los
factores abióticos?
·
¿De qué manera
podemos interactuar con el ecosistema?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NÚCLEO CONCEPTUAL: El
Ecosistema.
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
Ø Ambientación:
Ø Se
les contará un cuento.
Hubo un barco que navegaba arrastrado por la energía de una burbuja. Una
burbuja que daba energía al barco cuanto más se inflaba y se inflaba. -¿Cómo
puede dar energía algo que se infla? Consumiendo, quitándole energía a otros
sistemas. Pero esta es la historia de otro cuento.- Un día la burbuja que lo
sostenía reventó, y el barco comenzó a hundirse. El barco siempre ha albergado
vida, su ecosistema evolucionó mientras la burbuja crecía. Ahora el ecosistema
tiene especies en peligro de extinción, las instituciones públicas. Todo
el ecosistema debe reaccionar para que puedan seguir existiendo. Al menos, la
comunidad a la que pertenecen estas especies debe luchar por su existencia, son
sus comunidades las que recogen sus frutos. Pero estas especies no dan energía
de forma inmediata al barco: sus frutos necesitan años para crecer y madurar.
Sólo algo es seguro: una especie que se extingue nunca volverá a nacer.
Cada especie y cada individuo son únicos, pertenecen a un tiempo y un espacio
dado dentro de un ecosistema. Y todos los ecosistemas evolucionan, la única
certeza que tenemos es que nada es para siempre.
ü Preguntas
sobre la canción.
·
Por qué es
importante cuidar el ecosistema?
·
Que mensaje
transmite el cuento?
·
Que sucede
cuando hacemos mal uso del ecosistema?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
El docentes realizará una clase pedagógica en el
aula donde el ámbito conceptual es el Ecosistema, la clase se dinamizará con
ejemplos propios del contexto.
A partir de esto, los estudiantes identificarán
que tipos de ecosistemas hay en nuestro entorno y elaborarán una breve y
significativa descripción.
Ø CONTRASTACIÓN CONCEPTUAL
ECO-AULA
Hoy hablaremos del
Ecosistema que es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no
vivos del ambiente, en este caso este Aula será un ecosistema donde todos
nosotros estudiantes y profesores hacemos parte de los seres vivos y las
sillas, la mesa, el tablero, paredes techo, pisos, bolsos, cuadernos, lápices,
uniforme, zapatos, y accesorios son los elementos no vivos.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos:
terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos. etc.) en este caso
todos los estudiantes hombres de éste aula y Acuáticos (comprenden desde un
charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes,
coralinos, etc.) la mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son
acuáticos, ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua, por tal
razón las estudiantes mujeres de este aula son un ecosistema acuático por la
gran mayoría que conforman este aula.
Los ecosistemas terrestres
son los más conocidos por nosotros, todo ecosistema se caracteriza por la
presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas,
y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura,
agua, humedad, aire, suelo, presión, aire y pH).
De esta manera podemos
interpretar que un ecosistema es muy importante, ya que viene siendo nuestro
hábitat ya que necesitamos de él y es
necesario que hagamos conciencia de cuidar el medio ambiente.
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De qué se trataba el tema?
- ¿Cuáles
y cuántos son los tipos de ecosistemas?
- ¿Quiénes hacían parte de los
ecosistemas?
- ¿para ustedes que comprenden los
ecosistemas terrestres y acuáticos?
- ¿Diga las características de un ecosistema?
Actividad: Los estudiantes deberán identificar qué tipos
de ecosistema encontramos en nuestro medio y describirlas.
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Apropiación de la
problemática
- Trabajo en grupo.
- Participación en
clases.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø Tarea
Consultar sobre los ecosistemas de tu región y sus características
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
Colores
·
Cartulina
·
Video beam
BIBLIOGRAFÍA:
http://conceptodefinicion.de/ecosistema/
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=ea8IWq3XJ4KymwGVwLioBA&q=dba+ciencias+naturales&oq=DBA+CIENCIAS+&gs_l=psy-ab
Comentarios
Publicar un comentario