Ir al contenido principal

CLASE 2 grado 3°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Inés muñoz
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 3
·         Fecha: 15-09-2017
·         Ámbito Conceptual: las mezclas (heterogéneas y homogéneas).

·         Estándar: verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gaseosos, propongo y verifico diferentes tipos de métodos de separación de mezclas.
·         Desempeño: Comparar las ventajas y desventajas de distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación, evaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas, considerando ejemplos de mezclas concretas
·         Indicador de desempeño: proponer y verificar diferentes métodos de separación de mezclas
·         Situación problémica: mi madre le gusta cocinar, el día de ayer me preparo un delicioso arroz con coco, carne guisada y limonada, yo le pregunte ¿mamá como haces para preparar esta comida tan rica? Ella me respondió, hijo yo solo hago una mezcla de todos los ingredientes, arroz, coco, sal, para la limonada utilizo agua azucarada y el limón, y después le pregunte porque la ensalada no se mezclaba igual que la otra comida? Ella no me contesto.


·         Pregunta problematizadora:
A partir de la situación  anterior, que tipos de mezclas existen y cuáles son sus características?
·         Preguntas problémica:
 ¿Será que existe solo una forma de mezclas?
¿Por qué es importantes saber los tipos de mezclas que existen en el entorno?
¿Qué se busca al clasificar una mezcla?
¿Qué es una mezcla heterogénea y homogénea?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
Exploración de conocimientos previos: se les preguntara si ellos alguna vez le han ayudado a su mama a preparar un arroz con pollo, ensalada fría y que necesitaron para realizar este proceso. Se les mostrara una imagen del arroz, ensalada y otros.


 Ambientación:         
Se les mostrara un video educativo, el cual trata de las mezclas que existen homogénea, heterogénea.
¿De qué  se trató el video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
        ¿Cómo se da  el proceso de las mezclas?
¿Cómo sabemos que es una mezcla homogénea cuando es una mezcla heterogénea?
¿Qué situaciones o aspectos puedes describir en el momento de realizar mezclas según el video? 

Desarrollo.
                                              ¿Qué es una Mezcla?

 Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras que se juntan sin cambiar químicamente. Por esta razón, es posible separar a los componentes de las mezclas mediante ciertos procedimientos físicos, como la filtración o la destilación.

Tipos de mezclas

En general, las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas  Las mezclas se encuentran prácticamente en todos lados; muchos de los objetos que nos rodean incluyen mezclas.
Mezclas Homogéneas: Son aquellas que aparecen como totalmente uniformes,  Las sustancias que integran una mezcla homogénea están distribuidas de manera uniforme.
Mezclas Heterogéneas: No son  uniformes. No pueden verse a simple vista, aunque en ocasiones debe disponer de algún elemento de  mayor resolución que el ojo humano para apreciarlas y distinguirlas. 


COMBINA la media crema, la mayonesa, el jugo de limón, la mostaza y la sal en un tazón pequeño y reserva aparte. COMBINA las papas, los vegetales y las alcaparras en un tazón grande y vierte el aderezo de media crema sobre las papas y mezcla bien. Enfría la ensalada antes de servir.

Finalización: En grupo realizar una mezcla homogénea y otra heterogénea teniendo en cuenta lo visto en clase. 
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de profundización:
Encuentra la definición del concepto, por medio de líneas.
Mezclas homogéneas                                no pueden verse a simple vista ejemplo
Mezclas heterogéneas                             son aquellas que aparecen totalmente  uniforme
                                                                                                                      

·         Recursos:
ü  Ingredientes para la ensalada
ü  Tazón, papa, zanahoria, pollo, queso, mayonesa, alverja, sal, limón, crema de leche.
ü  computador
ü  videos
ü  Marcadores
ü  Fotocopias
ü  Lápiz
ü  Talleres

·         Bibliografía:
·         https://cookpad.com
https://www.youtube.com



Comentarios