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CLASE 2 grado 4°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Edilberto Jiménez Better
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 19 / 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: Dióxido de carbono.
·         Estándar: identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·         Desempeño: Conocer qué pasa cuando falta el oxígeno y cómo el dióxido de carbono hace perder presión al aire.
·         Indicador de desempeño:
ü  Explica el dióxido de carbono y la presión del oxígeno sobre el agua.
ü  Describe el proceso del dióxido de carbono a través de un experimento.

·         Situación problémica:
 El oxígeno dentro de una botella al consumirse, se convierte en dióxido de carbono que pasa cuando este fenómeno sucede.
·         Pregunta problematizadora:
    ¿De qué manera a través de un procedimiento de laboratorio puedo explicar que pasa cuando se consume el oxígeno en una botella y que sucede con el dióxido de carbono frente a la presión interna y externa de la atmosfera, para producir  un aprendizaje significativo en los estudiantes  de cuarto de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería?

·         Preguntas problémica:
¿Por qué  debemos saber sobre el dióxido de carbono?
     ¿Cómo es el proceso a través de un experimento de laboratorio?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø     INICIO.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

·         Ambientación:
Se les cantará una canción.
Aire
Ya no hace viento
Ya pasó el invierno
No sé, no sé, no sé, no sé
Llegó el verano
Bonito verano
Y los que vienen del Norte
Están más blancos
Date la vuelta que te vas a retostar
A retostar, a retostar
Todas la chicas son igual
No sé qué vamos a hacer
Con tanto turista
Ya viene el Sol por aquí, por allí
Por las montañas y las playas viene
Por aquí, por allí
Todas las chicas quieren conocerle
Están cansados
Tienen ojos raros
No sé, no sé, no sé, no sé
Con los calores vienen los sudores
Y los que vienen del Norte
Quieren agua
Agua, agua, agua 

Exploración de conocimientos previos: Se les harán preguntas a los estudiantes referentes a la canción.
         
a)    ¿Qué les gustó de la canción?
b)   ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de esta canción?

Ø  Desarrollo.

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (Dióxido de carbono y la presión del aire sobre el agua).
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (Partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
Presión del aire sobre el agua
Cuando la temperatura de una sustancia en ebullición permanece constante, no puede ser cierto. Las burbujas del agua en ebullición contienen “aire”, “oxígeno”, o “nada”, en lugar de vapor de agua. ... El concepto de presión de vapor es confundido con la presión atmosférica.

A temperatura ambiental (20-25 oC), el dióxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. ... El dióxido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presión se mantiene. Cuando la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas de aire en el agua.
·         Actividad de aplicación:
En este punto los niños de cuatro grado trabajaran en un experimento donde demostrarán la vela que hace subir el agua.
Materiales: Una vela, un vaso transparente de cristal, un plato hondo con agua.

PROCEDIMIENTO

LA VELA QUE HACE SUBIR EL AGUA

ü  Paso 1:
 Pega la vela encendida al fondo del plato con la misma cera.

ü  Paso 2:
Llena el plato con agua a una altura de 3cm aproximadamente.

ü  Paso 3:
Coloca el vaso boca abajo, de tal forma que tape la vela.

ü  Paso 4:
           Observarás que por falta de oxígeno la vela se apagará.
ü  Paso 5:
Luego, el agua que estaba en el plato empezará a filtrarse dentro del vaso.
Que sucedió
1.    La vela se apaga a los pocos segundos de haber sido tapada con el vaso. Es debido a que el oxígeno que alimenta la llama se agota.
2.    La combustión de la llama consume todo el oxígeno y luego bota el carbono que contiene. Dentro del vaso se forma Dióxido de carbono.
3.    El agua fluye hacia el lado de la vela porque la presión del aire con dióxido de carbono es menor dentro del vaso que fuera de él.

Ø  Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·         Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado el procedimiento, se les explicara a los niños que deben socializar con amigos y familiares el proceso del dióxido de carbono y la presión del aire sobre el agua.
·           Realizar el proceso de laboratorio en casa, y explicar por qué sucede este fenómeno.

·         Recursos:
ü  Vela.
ü  Plato de losa hondo.
ü  Vaso de cristal.
ü  Fosforo.
ü  Agua.

·         Bibliografía:

Ø  http://contentmapas.didactalia.net/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/5d1dada8-e23b-499e-aa70-66ad03aedbc4/8c433c6e-8234-45aa-a19b-832093ea0641.jpg
Ø  https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&q=cancion+del+aire+letra&oq=cancion+del+aire
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/DioxiCar.htm

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