PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Edilberto Jiménez Better
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
4°
·
Fecha:
19
/ 09 / 17
·
Ámbito
Conceptual: Dióxido de carbono.
·
Estándar:
identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·
Desempeño: Conocer
qué pasa cuando falta el oxígeno y cómo el dióxido de carbono hace perder
presión al aire.
·
Indicador
de desempeño:
ü Explica
el dióxido de carbono y la presión del oxígeno sobre el agua.
ü Describe
el proceso del dióxido de carbono a través de un experimento.
·
Situación
problémica:
El oxígeno dentro de una botella al
consumirse, se convierte en dióxido de carbono que pasa cuando este fenómeno
sucede.
·
Pregunta
problematizadora:
¿De qué manera a través de un procedimiento
de laboratorio puedo explicar que pasa cuando se consume el oxígeno en una
botella y que sucede con el dióxido de carbono frente a la presión interna y
externa de la atmosfera, para producir
un aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución
Educativa Normal Superior de Montería?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué debemos saber sobre el dióxido de carbono?
¿Cómo es el proceso a través de un
experimento de laboratorio?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se les
cantará una canción.
Aire
Ya no hace
viento
Ya pasó el invierno
No sé, no sé, no sé, no sé
Llegó el verano
Bonito verano
Y los que vienen del Norte
Están más blancos
Ya pasó el invierno
No sé, no sé, no sé, no sé
Llegó el verano
Bonito verano
Y los que vienen del Norte
Están más blancos
Date la vuelta que
te vas a retostar
A retostar, a retostar
Todas la chicas son igual
No sé qué vamos a hacer
Con tanto turista
A retostar, a retostar
Todas la chicas son igual
No sé qué vamos a hacer
Con tanto turista
Ya viene el Sol por
aquí, por allí
Por las montañas y las playas viene
Por aquí, por allí
Todas las chicas quieren conocerle
Por las montañas y las playas viene
Por aquí, por allí
Todas las chicas quieren conocerle
Están
cansados
Tienen ojos raros
No sé, no sé, no sé, no sé
Con los calores vienen los sudores
Y los que vienen del Norte
Quieren agua
Tienen ojos raros
No sé, no sé, no sé, no sé
Con los calores vienen los sudores
Y los que vienen del Norte
Quieren agua
Agua, agua, agua
Exploración de conocimientos previos: Se les harán preguntas a los estudiantes referentes a la canción.
Exploración de conocimientos previos: Se les harán preguntas a los estudiantes referentes a la canción.
a) ¿Qué
les gustó de la canción?
b) ¿Cuáles
fueron los momentos más importantes de esta canción?
Ø Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (Dióxido de
carbono y la presión del aire sobre el agua).
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo.
Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más
próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (Partes por
millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
Presión del aire sobre el agua
Cuando
la temperatura de una sustancia en ebullición permanece constante, no puede ser
cierto. Las burbujas del agua en
ebullición contienen “aire”,
“oxígeno”, o “nada”, en lugar de vapor de agua. ... El concepto de presión de vapor es confundido con la presión atmosférica.
A
temperatura ambiental (20-25 oC), el dióxido de carbono es un gas
inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. ... El dióxido de carbono solamente es
soluble en agua cuando
la presión se
mantiene. Cuando la presión desciende
intentará escapar al aire,
dejando una masa de burbujas de aire en
el agua.
·
Actividad
de aplicación:
En
este punto los niños de cuatro grado trabajaran en un experimento donde
demostrarán la vela que hace subir el agua.
Materiales:
Una vela, un vaso transparente de cristal, un plato hondo con agua.
PROCEDIMIENTO
LA VELA QUE HACE SUBIR EL AGUA
ü Paso 1:
Pega la vela encendida al fondo del plato con
la misma cera.
ü Paso 2:
Llena
el plato con agua a una altura de 3cm aproximadamente.
ü Paso 3:
Coloca
el vaso boca abajo, de tal forma que tape la vela.
ü Paso 4:
Observarás que por
falta de oxígeno la vela se apagará.
ü Paso 5:
Luego,
el agua que estaba en el plato empezará a filtrarse dentro del vaso.
Que sucedió
1.
La vela se apaga a los pocos segundos de
haber sido tapada con el vaso. Es debido a que el oxígeno que alimenta la llama
se agota.
2.
La combustión de la llama consume todo el oxígeno
y luego bota el carbono que contiene. Dentro del vaso se forma Dióxido de
carbono.
3.
El agua fluye hacia el lado de la vela
porque la presión del aire con dióxido de carbono es menor dentro del vaso que
fuera de él.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad
de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y
terminado el procedimiento, se les explicara a los niños que deben socializar
con amigos y familiares el proceso del dióxido de carbono y la presión del aire
sobre el agua.
·
Realizar el proceso de laboratorio en casa, y
explicar por qué sucede este fenómeno.
·
Recursos:
ü Vela.
ü Plato
de losa hondo.
ü Vaso
de cristal.
ü Fosforo.
ü Agua.
·
Bibliografía:
Ø http://contentmapas.didactalia.net/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/5d1dada8-e23b-499e-aa70-66ad03aedbc4/8c433c6e-8234-45aa-a19b-832093ea0641.jpg
Ø https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=662&q=cancion+del+aire+letra&oq=cancion+del+aire
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/DioxiCar.htm
Comentarios
Publicar un comentario