PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente en Formación: Edelma Vargas Montiel
·
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo Interdisciplinario: cuido mis sentidos, así como mi entorno
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado: 1
·
Fecha: 13/
09 / 17
·
Ámbito Conceptual: los órganos de los sentidos
·
Estándar: describo los objetos de mi
entorno en términos de forma, tamaño, color, textura, olor, sabor.
·
Desempeño: identifica
los diferentes órganos de los sentidos, sus funciones y la importancia del
cuidado de cada uno de ellos.
·
Indicadores de desempeño
·
Reconoce los órganos de los sentidos
·
Identifica
las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
·
Comprende la importancia del cuidado de los órganos
de los sentidos.
·
Situación problémica
Actualmente se ha venido presentando
situaciones donde se ha visto reflejado más que todo los órganos de los sentido
esta problémica se ha notado más que todo en los estudiante del grado 3° de la
Normal Superior de Montería, donde un estudio reflejado, problema de visión, de
escucha y respiración, lo que buscamos es ¿Cómo llevar a cabo este problema
donde muchos niños están siendo afectado? Así no siga afectando a los
estudiantes.
·
Pregunta problematizadora
¿De qué manera los estudiantes del grado 3° de
la Normal Superior le dan importancia a los órganos de los sentidos en relación con
el medio?
·
Preguntas problémica
·
¿Para qué nos sirven los órganos de los sentidos?
·
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos
en nuestra vida diaria?
·
¿Por qué es importante cuidar los
órganos de los sentidos?
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
·
Comunicar.
·
Trabajo en
equipo.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ambientación:
Para comenzar a tratar la temática con los niños
primero se leerá un cuento llamado: Juanita, amiga del ambiente, este se
narrará con ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en
los hechos que hacen parte de la trama de la lectura.
Juanita,
Amiga del Ambiente.
Juanita es una niña muy
inteligente y estudiosa, esta mañana se levantó muy temprano para ir a su
escuela, como era día sin moto se fue caminando con su mamá. Juanita muy feliz
disfrutaba del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba,
observando las plantas y sus lindas flores, las ardillas, los monos las iguanas
y muchos animales más, se deleitaba escuchando el cantar de los pajaritos, se
tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente
Entonces Juanita pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así puedo
disfrutar de la hermosa naturaleza que tiene Montería, pero tengo que
ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio
Juanita comento con sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se
dieron cuenta de la importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el
tacto en sus vidas.
Guía de Exploración de la lectura:
Ø ¿De qué
trataba el cuento?
Ø ¿Qué hacía
Juanita?
Ø ¿Qué fue lo
que más te gustó y por qué?
Desarrollo:
El desarrollo de la clase
está enmarcado con la narración del cuento, y por supuesto también el
desarrollo de la temática con la ayuda de la participación de los niños y del
cuento narrado se construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los
sentidos… Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten
interactuar con el medio que nos rodea.
Actividad Nº 1
Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos
que corresponden a su función.
Actividad Nº2
Observa la contaminación del siguiente dibujo y
enciérrala en un círculo y embellécelo con colores.
Esta actividad se realiza
claramente con el fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación
que los rodea.
Finalización: la
finalización del desarrollo de la clase gira entorno a la socialización de
las actividades realizadas y la reafirmación de los conceptos
desarrollados.
Evaluación: de
igual forma se evaluará la temática tratada con la participación de los
estudiantes, algunos pasarán al frente de la clase a explicar lo que aprendió y
lo que más le gusto de las actividades desarrolladas.
Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos
recorta y pega los órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden,
repasa sus funciones.
Recursos:
Fotocopias
Videos
Imágenes
Oración
Control de asistencia
Ubicación temporo-espacial
Comentarios
Publicar un comentario