Ir al contenido principal

CLASE 4-grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA                                                                                                                                                                                                                               PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Edelma Vargas Montiel
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: cuido mis sentidos, así como mi entorno
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 1
·         Fecha: 13/ 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: los órganos de los sentidos
·         Estándar: describo los objetos de mi entorno en términos de forma, tamaño, color, textura, olor, sabor.
·         Desempeño: identifica los diferentes órganos de los sentidos, sus funciones y la importancia del cuidado de cada uno de ellos.
·         Indicadores de desempeño
·         Reconoce los órganos de los sentidos
·          Identifica las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
·         Comprende la importancia del cuidado de los órganos de los sentidos.

·         Situación problémica
Actualmente se ha venido presentando situaciones donde se ha visto reflejado más que todo los órganos de los sentido esta problémica se ha notado más que todo en los estudiante del grado 3° de la Normal Superior de Montería, donde un estudio reflejado, problema de visión, de escucha y respiración, lo que buscamos es ¿Cómo llevar a cabo este problema donde muchos niños están siendo afectado? Así no siga afectando a los estudiantes.
                         ·                     Pregunta problematizadora
¿De qué manera los estudiantes del grado 3° de la Normal Superior le dan importancia a  los órganos de los sentidos en relación con el medio?
·         Preguntas problémica
·           ¿Para qué nos sirven los órganos de los sentidos?
·         ¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria?
·           ¿Por qué es importante cuidar los órganos de los sentidos?

Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.

Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo.

Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial

I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.

Ambientación:
Para comenzar a tratar la temática con los niños primero se leerá un cuento llamado: Juanita, amiga del ambiente, este se narrará con ayuda de la proyección de unas imágenes que ubicarán a los niños en los hechos que hacen parte de la trama de la lectura.

Juanita, Amiga del Ambiente.

Juanita es una niña muy inteligente y estudiosa, esta mañana se levantó muy temprano para ir a su escuela, como era día sin moto se fue caminando con su mamá. Juanita muy feliz disfrutaba del paisaje de la ronda del Sinú por donde caminaba,  observando las plantas y sus lindas flores, las ardillas, los monos las iguanas y muchos animales más, se deleitaba escuchando el cantar de los pajaritos, se tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente  Entonces Juanita pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa  naturaleza que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Juanita comento con sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la importancia de los oídos, la nariz, los ojos, el gusto y el tacto en sus vidas.

 Guía de Exploración de la lectura:
Ø  ¿De qué trataba el cuento?
Ø  ¿Qué hacía Juanita?
Ø  ¿Qué fue lo que más te gustó y por qué?

Desarrollo:
El desarrollo de la clase está enmarcado con la narración del cuento, y por supuesto también el desarrollo de la temática con la ayuda de la participación de los niños y del cuento narrado se construirá los conceptos respectivos sobre los órganos de los sentidos… Explicando sus funciones y la forma en la que nos permiten interactuar con el medio que nos rodea.

Actividad Nº 1

Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos que corresponden a su función.

Actividad Nº2

Observa la contaminación del siguiente dibujo y enciérrala en un círculo  y embellécelo con colores.

Esta actividad se realiza claramente con el fin de crear conciencia en los niños sobre la contaminación que los rodea.

Finalización: la finalización del desarrollo de la clase gira entorno a la socialización de las  actividades realizadas y la reafirmación de los conceptos desarrollados.

Evaluación: de igual forma se evaluará la temática tratada con la participación de los estudiantes, algunos pasarán al frente de la clase a explicar lo que aprendió y lo que más le gusto de las actividades desarrolladas.

Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los órganos de los sentidos y ubícalos donde corresponden, repasa sus funciones.



Recursos:

Fotocopias
Videos
Imágenes
Oración
Control de asistencia
Ubicación temporo-espacial


Comentarios