Ir al contenido principal

CLASE 3-grado 4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS     
ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria.
Ø  Docentes en Formación: .Fray Ayala Gutiérrez 
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales. 
Ø  Grado: 4ª. 
Ø  Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo.
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial
Estándar: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
Entorno vivo: Analizo el ecosistema que me rodea y lo
Comparo con otros.

Ø  DESEMPEÑO: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
·          Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.
·         Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos.
Ø  Situación problémica:
Las plantas forman parte de nuestra vida, ya que se usan para la alimentación, la industria textil e, incluso, para la medicina. Es necesario que los estudiantes conozcan el valor de las plantas que tienen en su región, pues sus usos e remonta a varios siglos atrás y aún se mantienen vigente y muchas veces se ignora su existencia.

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los  estudiantes del grado  4ª  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería,  para tomar conciencia sobre la clasificación de las plantas y sus beneficios?

Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Cómo puedes tu clasificar las plantas en tu casa?
                         ·                     ¿Por qué crees que hay plantas que son mal administradas por los seres humanos?
                         ·                     ¿Qué clase de plantas conoces?
                         ·                     ¿Por qué piensas que están allí?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: clasificación de las plantas.
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.

Ø  Ambientación:
Se les colocara un video sobre la clasificación de las plantas

II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
Los docentes en formación en compañía de los alumnos realizaran una salida pedagógica al mercado de la ciudad y después a una farmacia naturista y terminamos en la ronda del sinu, para identificar los tipos de plantas que existen y los beneficios que nos traen.
Luego harán un resumen y clasificaran las plantas según lo que observaron en el recorrido.

Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUAl. 
III.  FINALIZACIÓN
1. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS POR SU UTILIDAD.
2. Se clasifican en: •Alimenticias. •Medicinales. •Ornamentales. •Industriales.
3. ALIMENTICIAS Son para nutrirnos y alimentarnos y se dividen en cuatro: 1.Cereales:
4. 2. Hortalizas. hortalizas.com
5. 3.Legumbres. legumbres.com
6. 4.Frutas. Frutas-tropicales.com
7. MEDICINALES: Nos brindan alivio o curan algún tipo de dolencia y extraen medicina de ellas. trigo.com
8. ORNAMENTALES: Sirven para adornar jardines, parques… entre ellos están: rosas, girasoles, orquídeas, etc.
9. INDUSTRIALES: De ella se obtiene materia prima producida por el hombre para su necesidad. industriales.net
10. PRESENTADO POR: MILTON DIDIER VARGAS REMIGIO. I SEMESTRE  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE VALLEJO”

Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿según el tema donde se encuentran estas plantas?
  • ¿Dónde se encuentran cada una de las plantas?
  • ¿Por qué es importante clasificar las plantas?
Actividad: en grupo de tres los estudiantes expondrán la clasificación de las plantas en una cartelera.
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Apropiación de la problemática
  • Trabajo en grupo.
  • Participación en clases.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Traer los tipos de plantas ya vistos.
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     Colores
                          ·                     Cartulina

BIBLIOGRAFIA:

https://es.slideshare.net/cruz-z/clasificacin-de-las-plantas-por-su-utilidad-55486971

https://contaminacionambiental.net/contaminacion-del-agua/

Comentarios