PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria.
Ø Docentes
en Formación: .Fray Ayala
Gutiérrez
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: 4ª.
Ø Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
·
Comunicar.
·
Trabajo en equipo.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
Estándar: Me ubico en el universo y en la Tierra
e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
Entorno vivo: Analizo el ecosistema que me rodea y lo
Comparo con otros.
Ø DESEMPEÑO:
Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los
niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en
cadenas y redes alimenticias.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica los niveles tróficos en cadenas y
redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
·
Indica
qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red
alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.
·
Representa cadenas, pirámides o redes tróficas
para establecer relaciones entre los niveles tróficos.
Ø Situación
problémica:
Las
plantas forman parte de nuestra vida, ya que se usan para la alimentación, la
industria textil e, incluso, para la medicina. Es necesario que los estudiantes
conozcan el valor de las plantas que tienen en su región, pues sus usos e
remonta a varios siglos atrás y aún se mantienen vigente y muchas veces se ignora
su existencia.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué estrategias podríamos usar los estudiantes del grado 4ª de
la Institución Educativa Normal Superior de Montería, para tomar conciencia sobre la clasificación
de las plantas y sus beneficios?
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Cómo puedes tu
clasificar las plantas en tu casa?
·
¿Por qué crees
que hay plantas que son mal administradas por los seres humanos?
·
¿Qué clase de
plantas conoces?
·
¿Por qué
piensas que están allí?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: clasificación
de las plantas.
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ø Ambientación:
Se les colocara un video sobre la
clasificación de las plantas
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
Los docentes en formación en compañía de los
alumnos realizaran una salida pedagógica al mercado de la ciudad y después a
una farmacia naturista y terminamos en la ronda del sinu, para identificar los
tipos de plantas que existen y los beneficios que nos traen.
Luego harán un resumen y clasificaran las plantas
según lo que observaron en el recorrido.
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUAl.
III. FINALIZACIÓN
1. CLASIFICACIÓN DE LAS
PLANTAS POR SU UTILIDAD.
2. Se clasifican en:
•Alimenticias. •Medicinales. •Ornamentales. •Industriales.
3. ALIMENTICIAS Son para
nutrirnos y alimentarnos y se dividen en cuatro: 1.Cereales:
4. 2. Hortalizas.
hortalizas.com
5. 3.Legumbres.
legumbres.com
6. 4.Frutas. Frutas-tropicales.com
7. MEDICINALES: Nos
brindan alivio o curan algún tipo de dolencia y extraen medicina de ellas.
trigo.com
8. ORNAMENTALES: Sirven
para adornar jardines, parques… entre ellos están: rosas, girasoles, orquídeas,
etc.
9. INDUSTRIALES: De ella
se obtiene materia prima producida por el hombre para su necesidad.
industriales.net
10. PRESENTADO POR: MILTON
DIDIER VARGAS REMIGIO. I SEMESTRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE
VALLEJO”
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿según el tema donde se encuentran estas
plantas?
- ¿Dónde se encuentran cada una de las
plantas?
- ¿Por qué es importante clasificar las plantas?
Actividad: en grupo de tres los estudiantes expondrán la
clasificación de las plantas en una cartelera.
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Apropiación de la
problemática
- Trabajo en grupo.
- Participación en
clases.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se
verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø Tarea
Traer los tipos de plantas ya vistos.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
Colores
·
Cartulina
BIBLIOGRAFIA:
https://es.slideshare.net/cruz-z/clasificacin-de-las-plantas-por-su-utilidad-55486971
https://contaminacionambiental.net/contaminacion-del-agua/
Comentarios
Publicar un comentario