PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA.
NIVEL:
Básica primaria.
DOCENTE EN
FORMACIÓN: Biviana Muentes Guerrero
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
ÁREA:
Ciencias Naturales.
GRADO: Preescolar
TEMA: Estados
de la materia
FECHA:
12/11/ 17 /
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa ___
Argumentativa ___ propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del
conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
ESTÁNDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme
a ellos.
ACCIONES DE
PENSAMIENTOS:
·
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos
y líquidos.
·
Identifico diferentes estados físicos de la materia
(el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 2: Comprende
que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y
gaseoso).
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Cognitivo: identifico los estados de la materia
con elementos que tengo en mi entorno haciendo uso de programas educativos e
interactivos.
·
Procedimental: describo los estados de la
materia en que puedo encontrar los elementos de mi entorno
·
Actitudinal: valoro la importancia de conocer
los diferentes estados que pueden tener las materiales que tengo a la mano
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: debido al poco conocimiento que tienen algunos niños de grado
preescolar de la Escuela Normal Superior acerca de la materia en nuestro
alrededor da paso al desgasto y mal uso de esta.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el uso de las actividades interactivas permite
el afianzamiento de saberes que dan paso al progreso y mejora de las problemáticas
que genera el poco conocimiento de la materia en nuestro alrededor?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS:
1.
¿Qué es la materia?
2.
¿Cuáles son los estados de la materia?
A. B. C.
• Adecuación
del aula.
• Recibimiento.
• Oración.
• Llamado a
lista.
AMBIENTACIÓN:
Canción
“Mariposita”
Mariposita
Está
en la cocina
Haciendo
chocolate
Para
la madrina
Potí
potí,
Pata
de palo
Ojo de
vidrio
Y nariz de guacamayo (yo yo)
Gallinita Pintadita.
ACTIVIDAD DE
INICIO: video lúdico “Los estados de la materia”
Para adentrarnos en la temática veremos un video que a
través de una historia nos mostrará cómo cambia la materia, los niños deberán
sacar sus propias conclusiones.
https://www.youtube.com/watch?v=yhPPSTgv8Uk
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
Conceptualización
1.
¿Qué es la materia?
La materia es todo lo que forma todos los objetos que nos
rodea, una roca, una mesa, el agua, el aire, una mota de polvo, un clavo o una
estrella están hechos de materia.
2. ¿Cuáles son los estados de la materia?
Sólido: Estos objetos tienen estado y forma fija
Liquido: no tiene forma, ña toma de otros objetos
Gaseoso: no tienen forma la toman de otros y se pueden
comprimir
Luego de presentar la conceptualización pasaremos a realizar una
actividad virtual que permitirá afianzar los conocimientos con simuladores PHET
Los niños en esta actividad interactiva los niños deberán
utilizar la herramienta de acorde a las indicaciones de la docente, con la
intención de reconocer los estados de las materia y la manera en que estos se
transforman con ayuda de la herramienta PHET, para comenzar en el primer panel
encontraran tres opciones
1.
ESTADO: en esta actividad están los tres
estados líquido, sólido y gaseoso se escogerá uno y este aparecerá dentro de un
recipiente donde se le puede agregar o quitar calor con ello observaremos que
pasa con cada partícula.
2.
CAMBIO DE FASE: en este panel paso a paso se
puede observar como la materia pasa de fase aplicándole y quitándole calor.
3.
INTERACCIÓN: en este panel los niños
encontraran una actividad interactiva para afianzar saberes.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Muestra de láminas
A través de estas laminas se harán preguntas que permitirán
aclarar dudas tales como
·
¿En qué estado se encuentra el agua?
·
¿En qué estado se encuentra el balón y por qué?
FINALIZACIÓN:
Colorea la lámina
TAREA PROBLÉMICA: con ayuda de tus papitos haz un dibujo de
la materia en los tres estados
BIBLIOGRAFÍA:
Boulder., U. o. (s.f.). PHET. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de
https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter
educa., C. (03 de 12 de 2013). YouTube: Gátodo y los estados de la
materia. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=yhPPSTgv8Uk
Pérez, G. (05 de 02 de 2012). SlideShare: la materia y sus propiedades.
Recuperado el 12 de 11 de 2017, de
https://es.slideshare.net/Aruka55/la-materia-y-sus-propiedades-11430141
Comentarios
Publicar un comentario