Ir al contenido principal

CLASE 2_preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
         NIVEL: Básica primaria.
         DOCENTE EN FORMACIÓN: Biviana Muentes Guerrero
         DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez.
         ÁREA: Ciencias Naturales.
         GRADO: Preescolar
         TEMA: Estados de la materia
         FECHA: 12/11/ 17 /
         COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa  ___ Argumentativa ___ propositiva
         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
         ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
         ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
·         Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
        DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 2: Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
         INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Cognitivo: identifico los estados de la materia con elementos que tengo en mi entorno haciendo uso de programas educativos e interactivos.
·         Procedimental: describo los estados de la materia en que puedo encontrar los elementos de mi entorno
·         Actitudinal: valoro la importancia de conocer los diferentes estados que pueden tener las materiales que tengo a la mano
         SITUACIÓN PROBLÉMICA: debido al poco conocimiento que tienen algunos niños de grado preescolar de la Escuela Normal Superior acerca de la materia en nuestro alrededor da paso al desgasto y mal uso de esta.
         PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el uso de las actividades interactivas permite el afianzamiento de saberes que dan paso al progreso y mejora de las problemáticas que genera el poco conocimiento de la materia en nuestro alrededor?
         PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
1.    ¿Qué es la materia?
2.    ¿Cuáles son los estados de la materia?
         A. B. C.
•          Adecuación del aula.
•          Recibimiento.
•          Oración.
•          Llamado a lista.
         AMBIENTACIÓN:
Canción “Mariposita”
Mariposita
Está en la cocina
Haciendo chocolate
Para la madrina
Potí potí,
Pata de palo
Ojo de vidrio
  Y nariz de guacamayo (yo yo)                
  Gallinita Pintadita.

     ACTIVIDAD DE INICIO: video lúdico “Los estados de la materia”
Para adentrarnos en la temática veremos un video que a través de una historia nos mostrará cómo cambia la materia, los niños deberán sacar sus propias conclusiones.
https://www.youtube.com/watch?v=yhPPSTgv8Uk
       ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Conceptualización
1.    ¿Qué es la materia?
La materia es todo lo que forma todos los objetos que nos rodea, una roca, una mesa, el agua, el aire, una mota de polvo, un clavo o una estrella están hechos de materia.
2. ¿Cuáles son los estados de la materia?
Sólido: Estos objetos tienen estado y forma fija
Liquido: no tiene forma, ña toma de otros objetos
Gaseoso: no tienen forma la toman de otros y se pueden comprimir 

Luego de presentar la conceptualización pasaremos a realizar una actividad virtual que permitirá afianzar los conocimientos con simuladores PHET

Los niños en esta actividad interactiva los niños deberán utilizar la herramienta de acorde a las indicaciones de la docente, con la intención de reconocer los estados de las materia y la manera en que estos se transforman con ayuda de la herramienta PHET, para comenzar en el primer panel encontraran tres opciones
1.    ESTADO: en esta actividad están los tres estados líquido, sólido y gaseoso se escogerá uno y este aparecerá dentro de un recipiente donde se le puede agregar o quitar calor con ello observaremos que pasa con cada partícula.
2.    CAMBIO DE FASE: en este panel paso a paso se puede observar como la materia pasa de fase aplicándole y quitándole calor.
3.    INTERACCIÓN: en este panel los niños encontraran una actividad interactiva para afianzar saberes.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Muestra de láminas

 A través de estas laminas se harán preguntas que permitirán aclarar dudas tales como
·         ¿En qué estado se encuentra el agua?
·         ¿En qué estado se encuentra el balón y por qué?

         FINALIZACIÓN:
Colorea la lámina

TAREA PROBLÉMICA: con ayuda de tus papitos haz un dibujo de la materia en los tres estados

         BIBLIOGRAFÍA: 

Boulder., U. o. (s.f.). PHET. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter
educa., C. (03 de 12 de 2013). YouTube: Gátodo y los estados de la materia. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=yhPPSTgv8Uk
Pérez, G. (05 de 02 de 2012). SlideShare: la materia y sus propiedades. Recuperado el 12 de 11 de 2017, de https://es.slideshare.net/Aruka55/la-materia-y-sus-propiedades-11430141

Comentarios