PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
5
·
Fecha:
14-09-2017
·
Ámbito
Conceptual: laboratorio
·
Estándar:
identifico
las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
·
Desempeño:
Comprende
que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila),
conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres),
que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que
funcionen y produzcan diferentes efectos.
·
Indicador
de desempeño: Realiza circuitos eléctricos simples que
funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados, verificando la
conducción de electricidad o calor en materiales.
·
Situación
problémica.
Me
dirigía a clases el primer día de la semana, los lunes me toca madrugar debido
a la clase de física que dicta el maestro a las seis AM, por ende toca madrugar
a las cinco AM. Al despertar intento encender la luz pero nunca enciende, comienza a espabilar de
forma repetida, no sé qué pasaba, sentía que llegaría tarde a
clases, de inmediato llame a mi padre y preguntándome que sucedía , no fue
necesario contestarle cuando el intento en repetidas ocasiones encender el foco, de inmediato dijo
¡mmmmmmmmm¡ se dañó el circuito del sócalo hay que llamar al electricista, no
pasa la carga eléctrica por el positivo, después de la breve explicación de mi
padre y el eléctrico pude entender que hay situaciones muy eléctricas que hay
que manejar.
·
Pregunta
problematizadora:
¿Describe
y explica el origen de la electricidad, cómo funcionan los circuitos eléctricos
y conocer su aplicabilidad en la vida cotidiana?
·
Preguntas
problémica:
¿Qué puedes entender como circuito eléctrico?
¿Qué es una corriente eléctrica?
¿Clases de circuitos
eléctricos?
¿Cuál es la intención de la electricidad en su utilización
en la vida cotidiana?
¿Según el experimento que materiales son conductores de
energía y cuáles no?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
a)
Exploración
de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas
como en sus casa cuantos aparatos eléctricos
tienen, cuantas neveras, televisores, licuadora, planchas, lavadoras, cada
cuanto lavan, planchan, ademas, como utilizan la energia y de donde proviene la
misma.
Ambientación:
Los niños al llegar al salón
de clases encontraran linternas, focos, pilas grandes, pequeñas, un radio, una
licuadora, una plancha, un celular, y
seles mostrara como funciona cada aparato ya sea por medio de baterías o
energía eléctrica, además se les contara una breve reflexión acerca de la
conservación de la naturaleza teniendo en cuenta los recursos hídricos.
Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje:
LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
vamos a arrancar con los materiales:
-Tablero de madera rectangular (se encuentra tirado por cualquier lado)
-1 bombillo o lamparita
-1 plafón
-Cable eléctrico
-2 pilas y un porta pilas para dos
-Cinta Aislante
-un interruptor (que valla para los dos lados)
y les dejo unas imágenes también para que se guíen.
-Tablero de madera rectangular (se encuentra tirado por cualquier lado)
-1 bombillo o lamparita
-1 plafón
-Cable eléctrico
-2 pilas y un porta pilas para dos
-Cinta Aislante
-un interruptor (que valla para los dos lados)
y les dejo unas imágenes también para que se guíen.
entonces empezamos a hacer
lo siguiente:
Al porta pilas le ponemos dos pilas ,del lado negativo vamos a empezar el circuito pelando un pedazo de cable ( del tamaño que quieran ) de las dos puntas, una va a hacer contacto con el polo negativo y la otra va ir al interruptor (para colocar la otra punta al INTERRUPTOR --lo vamos a abrir seguro tiene los tornillos atrás y vamos a ver que hay dos aislantes-esos dos "aislantes" van a tener seguramente dos alambres de cobre que tienen que sacar Una vez que sacaron eso le van a pasar por el agujero de uno de los dos "aislantes" el cable pelado que venia del polo negativo de la pila.
continuamos el circuito con otro pedazo de cable pelado, también de los dos lados, una de las puntas tienen que enrollara en el aislantes con agujero que tiene el interruptor y la otra punta la enrollan en el agujero del porta lámparas de la bombilla (hay ya estaríamos yendo del polo negativo de la pila al interruptor del interruptor al porta focos.) ahora cortan OTRO PEDASO DE CABLE con las dos puntas peladas una tienen que enrollara al otro agujero del portalámparas y la otra punta va a hacer contacto con el polo positivo de la pila.
Al porta pilas le ponemos dos pilas ,del lado negativo vamos a empezar el circuito pelando un pedazo de cable ( del tamaño que quieran ) de las dos puntas, una va a hacer contacto con el polo negativo y la otra va ir al interruptor (para colocar la otra punta al INTERRUPTOR --lo vamos a abrir seguro tiene los tornillos atrás y vamos a ver que hay dos aislantes-esos dos "aislantes" van a tener seguramente dos alambres de cobre que tienen que sacar Una vez que sacaron eso le van a pasar por el agujero de uno de los dos "aislantes" el cable pelado que venia del polo negativo de la pila.
continuamos el circuito con otro pedazo de cable pelado, también de los dos lados, una de las puntas tienen que enrollara en el aislantes con agujero que tiene el interruptor y la otra punta la enrollan en el agujero del porta lámparas de la bombilla (hay ya estaríamos yendo del polo negativo de la pila al interruptor del interruptor al porta focos.) ahora cortan OTRO PEDASO DE CABLE con las dos puntas peladas una tienen que enrollara al otro agujero del portalámparas y la otra punta va a hacer contacto con el polo positivo de la pila.
Actividad de aplicación
Finalización: En
grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los diferentes
tipos de productores de energía, teniendo en cuenta lo trabajado en clase.
· Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
· Actividad
de profundización: crear su propio diseño de circuito eléctrico en serie, teniendo en cuenta las
recomendaciones que se dieron en el salón de clases.
· Recursos:
ü Laminas.
ü computador
ü Marcadores
ü Fotocopias
ü Lápiz
ü Talleres
ü Focos
ü Pilas
ü Licuadora
ü Plancha
ü Radio
ü Madera
ü Sócalo
ü Cables de diferentes colores
Bibliografía:
Ciencias para pensar. Norma. 2012
http://avesreproduccion.weebly.com
Comentarios
Publicar un comentario