Ir al contenido principal

CLASE 1 grado 5°


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 14-09-2017
·         Ámbito Conceptual: laboratorio

·         Estándar: identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.

·         Desempeño: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

·         Indicador de desempeño: Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados, verificando la conducción de electricidad o calor en materiales.

·         Situación problémica.
Me dirigía a clases el primer día de la semana, los lunes me toca madrugar debido a la clase de física que dicta el maestro a las seis AM, por ende toca madrugar a las cinco AM. Al despertar intento encender la luz  pero nunca enciende, comienza a espabilar de forma repetida,  no sé  qué pasaba, sentía que llegaría tarde a clases, de inmediato llame a mi padre y preguntándome que sucedía , no fue necesario contestarle cuando el intento en repetidas ocasiones  encender el foco, de inmediato dijo ¡mmmmmmmmm¡ se dañó el circuito del sócalo hay que llamar al electricista, no pasa la carga eléctrica por el positivo, después de la breve explicación de mi padre y el eléctrico pude entender que hay situaciones muy eléctricas que hay que manejar.

·         Pregunta problematizadora:
¿Describe y explica el origen de la electricidad, cómo funcionan los circuitos eléctricos y conocer su aplicabilidad en la vida cotidiana?

·         Preguntas problémica:
¿Qué puedes entender como circuito eléctrico?
¿Qué es una corriente eléctrica?
 ¿Clases de circuitos eléctricos?
¿Cuál es la intención de la electricidad en su utilización en la vida cotidiana?
¿Según el experimento que materiales son conductores de energía y cuáles no?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos:
Se les realizaran preguntas como  en sus casa cuantos aparatos eléctricos tienen, cuantas neveras, televisores, licuadora, planchas, lavadoras, cada cuanto lavan, planchan, ademas, como utilizan la energia y de donde proviene la misma.    

Ambientación:
Los niños al llegar al salón de clases encontraran linternas, focos, pilas grandes, pequeñas, un radio, una licuadora, una plancha, un celular,  y seles mostrara como funciona cada aparato ya sea por medio de baterías o energía eléctrica, además se les contara una breve reflexión acerca de la conservación de la naturaleza teniendo en cuenta los recursos hídricos.

Desarrollo.  
·         Actividad para el aprendizaje:

                       LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.


 vamos a arrancar con los materiales: 
-Tablero de madera rectangular (se encuentra tirado por cualquier lado) 
-1 bombillo o lamparita 
-1 plafón
-Cable eléctrico 
-2 pilas y un porta pilas para dos 
-Cinta Aislante 
-un interruptor (que valla para los dos lados) 
y les dejo unas imágenes también para que se guíen.
entonces empezamos a hacer lo siguiente: 
Al porta pilas le ponemos dos pilas ,del lado negativo vamos a empezar el circuito pelando un pedazo de cable ( del tamaño que quieran ) de las dos puntas, una va a hacer contacto con el polo negativo y la otra va ir al interruptor (para colocar la otra punta al INTERRUPTOR --lo vamos a abrir seguro tiene los tornillos atrás y vamos a ver que hay dos aislantes-esos dos "aislantes" van a tener seguramente  dos alambres de cobre que tienen que sacar Una vez que sacaron eso le van a pasar por el agujero de uno de los dos "aislantes" el cable pelado que venia del polo negativo de la pila. 
continuamos el circuito con otro pedazo de cable pelado, también de los dos lados, una de las puntas tienen que enrollara en el aislantes con agujero que tiene el interruptor y la otra punta la enrollan en el agujero del porta lámparas de la bombilla (hay ya estaríamos yendo del polo negativo de la pila al interruptor del interruptor al porta focos.) ahora cortan OTRO PEDASO DE CABLE con las dos puntas peladas una tienen que enrollara al otro agujero del portalámparas y la otra punta va a hacer contacto con el polo positivo de la pila. 

Actividad de aplicación

Finalización: En grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los diferentes tipos de productores de energía, teniendo en cuenta lo trabajado en clase.

·       Proceso de evaluación: (permanente, integral).

·    Actividad de profundización: crear su propio diseño de circuito  eléctrico en serie, teniendo en cuenta las recomendaciones que se dieron en el salón de clases.

·    Recursos:
ü  Laminas.
ü  computador
ü  Marcadores
ü  Fotocopias
ü  Lápiz
ü  Talleres
ü  Focos
ü  Pilas
ü  Licuadora
ü  Plancha
ü  Radio
ü  Madera
ü  Sócalo
ü  Cables de diferentes colores

 Bibliografía:
Ciencias para pensar. Norma. 2012
http://avesreproduccion.weebly.com

Comentarios