PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: PREESCOLAR FECHA: AGOSTO
28 DE 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Liney
Arteaga Martínez, Diana Bastida Ortega, Biviana Muentes Guerrero, Yosly Galván
Díaz.
DOCENTE COOPERANTE: Julio
Cesar Páez García.
- COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva __
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.
ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
- Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende
que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a
partir de su composición que tiene características similares y diferentes a la
de sus padres y compañeros. (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)
TEMA: Las
partes del cuerpo humano.
DESEMPEÑO: Identificar las partes del
cuerpo y sus funciones, a través de actividades de cooperación con el fin de
diferenciar las características de cada una de ellas, por medio de estrategias
didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa
de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Describo las partes de mi cuerpo y las diferencio por medio de actividades que involucren mapas conceptuales.
- Analizo las características de mi cuerpo por medio de mapas conceptuales con imágenes.
- Comprendo la importancia de conocer las partes de mi cuerpo.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
à Por medio de esta imagen se va a dar la
situación problématica, en donde se puede notar que cada estudiante debe
encontrar las diferencias entre ambas imágenes, para que a partir de ahí se de
inducción al tema las partes de mi cuerpo, conociendo y haciendo conciencia de
que cada persona posee sus partes, las cuales son netamente diferentes.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrara una historia
acerca de las partes del cuerpo:
La Pelea del
Cuerpo
Un día la mano izquierda le dijo
confidencialmente a la mano derecha: - Mira, nosotras trabajamos todo el día,
mientras el estómago no hace nada. Las piernas escucharon y dijeron: - Tienes
razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle
alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo. La mano
derecha gritó: - Hagamos huelga, no le demos ya comida al estómago. Que él se
las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago: -
Amigos, vosotros estáis pensando mal. Nuestro trabajos y aptitudes son muy
diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los brazos le gritaron: - Cállate.
Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente
nada. Pasaron unos días. ¡Ay qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro. -
Yo también, no sabes lo cansado que me siento…Las piernas se quejaron: -
Nosotras apenas nos podemos mover. Y todas las partes del cuerpo decían lo
mismo. Todos se sentían desfallecer. Entonces el estómago habló: - Yo también
me siento débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y yo nos
sentiremos mejor. - Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha. Y las
piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron
y metieron la comida en la boca. Al poco rato las manos exclamaron: - Ya nos
sentimos mejor. Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces comprendieron que todos los
miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el
estómago comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe
repartir por igual con los miembros todo lo que llegue a él.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la
temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica conocida como mapas
conceptuales. El prediseño es el siguiente, el cual va a ser creado por los
docentes en formación:
Conceptualizando
lo anterior y apoyándolo de igual forma:
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano
se compone de cabeza, tronco y extremidades;
los brazos son
las extremidades superiores y las piernas las
inferiores.
El cuerpo humano es una máquina compleja.
El aprendizaje
del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad
propia en los niños.
El
reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos
mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán
su noción de individuo
Es por ello que
su desarrollo en las lecciones debe ser constante y variado. La identidad,
adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como
son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias. (Cribillero, 2012)
Por medio de la siguiente
ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo que les enseño a los
estudiantes.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad,
los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente
acerca de las partes del cuerpo. La actividad consta de recortar y colorear las
partes del cuerpo, para luego pegarlas en una hoja independiente.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada
estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula. (Anexos)
Bibliografía
Cribillero, P. (10 de Agosto de 2012). El Cuerpo
Humano Blogger. Obtenido de El Cuerpo Humano Blogger:
http://paolacribillero.blogspot.com.co/
Kimberly. (10 de Marzo de 2011). SlideShare.
Obtenido de SlideShare:
https://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo
MEN. (2006). Estándares Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE: ______________________________________________________
1.Encierra cada parte del cuerpo
de acuerdo a las indicaciones del docente.
a.
Con color rojo encierra la
parte del cuerpo que utilizas para correr y caminar.
b.
Con color amarillo encierra la
parte del cuerpo que utilizas para pensar.
c.
Con color verde encierra la
parte del cuerpo que utilizas para lanzar y agarrar.
d. Con color amarillo encierra la
parte del cuerpo que se encarga de sostener las extremidades.
Comentarios
Publicar un comentario