Ir al contenido principal

CLASE preescolar


PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO: PREESCOLAR                                                       FECHA: AGOSTO 28 DE 2017
DOCENTES EN FORMACIÓN: Liney Arteaga Martínez, Diana Bastida Ortega, Biviana Muentes Guerrero, Yosly Galván Díaz.
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García. 
  • COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa  ___ Argumentativa ___ propositiva __
  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

ESTANDÀR BÁSICO DE COMPETENCIA: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. (MEN, 2006)
ACCIONES DE PENSAMIENTO
  •  Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su composición que tiene características similares y diferentes a la de sus padres y compañeros.  (MEN, Derechos Básicos de Competencias, 2015)

     TEMA: Las partes del cuerpo humano.

     DESEMPEÑO: Identificar las partes del cuerpo y sus funciones, a través de actividades de cooperación con el fin de diferenciar las características de cada una de ellas, por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
     INDICADORES DE DESEMPEÑO
  •          Describo las partes de mi cuerpo y las diferencio por medio de actividades que involucren mapas conceptuales.
  •          Analizo las características de mi cuerpo por medio de mapas conceptuales con imágenes.
  •          Comprendo la importancia de conocer las partes de mi cuerpo.
    SITUACIÓN PROBLÉMICA 
  à Por medio de esta imagen se va a dar la situación problématica, en donde se puede notar que cada estudiante debe encontrar las diferencias entre ambas imágenes, para que a partir de ahí se de inducción al tema las partes de mi cuerpo, conociendo y haciendo conciencia de que cada persona posee sus partes, las cuales son netamente diferentes.
     ACTIVIDAD DE INICIO
     Se narrara una historia acerca de las partes del cuerpo:
La Pelea del Cuerpo 
     Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha: - Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada. Las piernas escucharon y dijeron: - Tienes razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo. La mano derecha gritó: - Hagamos huelga, no le demos ya comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
     Entonces habló el estómago: - Amigos, vosotros estáis pensando mal. Nuestro trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
      Los brazos le gritaron: - Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada. Pasaron unos días. ¡Ay qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro. - Yo también, no sabes lo cansado que me siento…Las piernas se quejaron: - Nosotras apenas nos podemos mover. Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer. Entonces el estómago habló: - Yo también me siento débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y yo nos sentiremos mejor. - Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha. Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca. Al poco rato las manos exclamaron: - Ya nos sentimos mejor. Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
     Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con los miembros todo lo que llegue a él.
     (Kimberly, 2011) 
   ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
     La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica            conocida como mapas conceptuales. El prediseño es el siguiente, el cual va a ser creado por los docentes en formación:
    Conceptualizando lo anterior y apoyándolo de igual forma:

    El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano se compone de cabezatronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
     El cuerpo humano es  una máquina compleja.
    El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños.
    El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo
  Es por ello que su desarrollo en las lecciones  debe ser constante y variado. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.  (Cribillero, 2012)

   Por medio de la siguiente ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo que les enseño a los estudiantes.

    ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
    
   A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca de las partes del cuerpo. La actividad consta de recortar y colorear las partes del cuerpo, para luego pegarlas en una hoja independiente. 



    ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

   Se le entregará una fotocopia a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  (Anexos)

     Bibliografía

Cribillero, P. (10 de Agosto de 2012). El Cuerpo Humano Blogger. Obtenido de El Cuerpo Humano Blogger: http://paolacribillero.blogspot.com.co/
Kimberly. (10 de Marzo de 2011). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE: ______________________________________________________

1.Encierra cada parte del cuerpo de acuerdo a las indicaciones del docente. 

a.    Con color rojo encierra la parte del cuerpo que utilizas para correr y caminar.
b.    Con color amarillo encierra la parte del cuerpo que utilizas para pensar.
c.    Con color verde encierra la parte del cuerpo que utilizas para lanzar y agarrar.
d. Con color amarillo encierra la parte del cuerpo que se encarga de sostener las extremidades. 

Fotos















Comentarios