Ir al contenido principal

CLASE 4_Grado 5


Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Plan de clase
 Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
 Nivel: Básica primaria.
 Docente en Formación: Dayis Barrera Dueñas
 Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
 Área: Ciencias Naturales.
 Grado: 5
 Fecha: 10/ 11 / 17
 Hora: Toda la jornada.
 Competencias Básicas: Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
 Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento
Científico
Explicación.
Indagar.
 Competencias Institucionales.
 Axiológica ciudadana.
 Científico investigativo.
 Temporo espacial.
 Ámbito Conceptual: Practica pedagógica
 Estándares Básicos de Competencias:
 identificar algunos de los seres vivos que en ellos habitan, así como las características ambientales del lugar Humedad, presencia o ausencia de luz, etc.) y las relaciones complejas que se dan entre los factores bióticos y abióticos que conforman el ecosistema
Entorno vivo
 Explico las  adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
 desarrollo Compromisos Personales y Sociales:
 Reconozco la importancia de animales, plantas.
 Respeto y cuido los seres vivos.
 Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
 Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características
Comunes.

Acciones de Pensamientos:
Explico la importancia y cuidado de los seres vivos
 Desempeño:
Observo, idéntico y describo lo que hay en un ecosistema a pequeña escala (jardín).
• Establezco criterios de clasificación de lo encontrado en el jardín.
• Registro las observaciones de forma organizada y rigurosa, a través de dibujos y escritos
Situación Problémica: nuestro ambiente cuenta con muchos seres vivos que nos rodea
Lastimosamente no sabemos cómo cuidarlos y protegerlos cuando están en peligro.
Pregunta Problémica: como harías para cuidar a los seres vivos que están a tu alrededor.

INICIO.
 Actividades Preliminares:
 Planeación.
 Permisos.
 Inducción.
 Oración.
 Llamado a lista.
 Desarrollo.
 Evaluación.
En la salida pedagógica se irá con la compañía de varios padres de familia para así poder tener una buena disciplina con todos los estudiantes de grado quinto.
Plan de Actividades.
 Escogencia del lugar visitar (jardín de una finca de uno de los estudiantes del grado).
 Hora de salida (6:00 am).
 Hora de llegada (12:30 pm).
 Objetivo.
 Recorrido por todo el jardín.
 Exposición del análisis.
 Evaluación de saberes.
 Regreso a la institución.
Al llegar a la institución se hará una charla de 15 minutos donde se indagará si
Alguno sabe de cómo los seres vivos pueden vivir en in jardín sin causar daños. Y  Se dejará en claro que todo lo que observamos hace parte de todos los seres vivos. También se les dará precauciones tanto a los alumnos  como a los padres de cómo podemos contribuir al cuidado de los seres vivos. Por otra parte, y para darle más seguridad a los niños, les aclararemos que si podemos convivir y cuidar de nuestros seres vivos.
Exploración de Conocimientos Previos:
 ¿tienes plantas en tu casa?
 ¿tienes animales en tu casa?
 ¿Cómo cuidas los animales y plantas que están en tu jardín.
Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando a través de la herramienta didáctica salida de pedagógica.
Al llegar al jardín de la finca  iniciaremos con el recorrido y explicación de lo que se encuentre en este lugar (nombre de los animales, arboles, las plantas. y las dudas que tengan los estudiantes al respecto con lo que van viendo). Al finalizar el recorrido los estudiantes  tomaran un receso donde almorzaran y luego comentaran sobre las dudas que les hayan quedado al respecto.
 Actividad de aprendizaje.
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca de los seres vivos. La actividad consta de incentivar a los estudiantes  y padres de familia del cuidado de los seres vivos.
Finalización.
 Proceso de Evaluación: (permanente, integral).

 Actividad de Profundización: Al terminar la actividad de profundización nos dirigiremos a la institución donde los estudiantes y padres de familias deberán estar aproximadamente 01:00pm. Para así dirigirse a sus hogares.

Comentarios