Ir al contenido principal

CLASE 3_Grado 2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Fradith Corrales         
Ámbito Conceptual: los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físico que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño:
Identificar los diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicadores de desempeño:
*      Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
*      Identifica los diferentes estados de la materia.

Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Pedro un día estaba en su casa y tenía mucha sed, se dirigió a la nevera, la abrió, saco la jarra del agua y tomo un vaso y vacío agua en él y se dio cuenta que el vaso botaba un humo y se preguntó ¿Por qué sucederá esto?
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se puede identificar los estados de la materia a partir de los sucesos de la vida diaria?
Preguntas problémicas:
¿Qué es la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser el más importante?
Inicio
•          A.B.C.
•          Oración
•          Ubicación temporo-espacial
•          Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrará a los estudiantes un video
https://www.youtube.com/watch?v=LqXZGPGLvT8
Desarrollo:
La temática se conceptualizará a través de una definición del sistema solar y se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
Seguramente ya habías escuchado sobre los tres estados (o formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma y un quinto estado, el Condensado de Bose-Einstein.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-matter


La actividad se llevará acabo con la orientación del docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta herramienta didáctica.
Actividad:
Lugo de haber utilizado la herramienta PHET seguiremos con la implementación de material concreto para que los alumnos se den cuenta de que lo visto en la herramienta es cierto. 
Material: un vaso con agua para evidenciar el estado liquido
Cubos de hielo para evidenciar el estado sólido
Bicarbonato y zumo de limón  para evidenciar el estado gaseoso.
Finalización
Se les harán preguntas a los estudiantes sobre ¿qué hicieron en dicha herramienta?,  y al terminar con ella sobre ¿qué tanto les llamó la atención? y ¿por qué? y si les gustaría volver a utilizar esta herramienta.
Evaluación:
La evaluación será constante e integral durante el proceso de la clase.
Recursos:
Video
Herramienta PHET
Vaso
Hielo
Bicarbonato
Limón

Bibliografía

https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma
https://www.youtube.com/watch?v=LqXZGPGLvT8
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-matter

Comentarios