Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Fradith Corrales
Ámbito Conceptual: los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físico que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño:
Identificar los diferentes estados físicos de la materia
(el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicadores de desempeño:
Clasifica materiales de su entorno según su
estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si
tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen,
entre otros).
Identifica los diferentes estados de la materia.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Pedro un día estaba en su casa y
tenía mucha sed, se dirigió a la nevera, la abrió, saco la jarra del agua y
tomo un vaso y vacío agua en él y se dio cuenta que el vaso botaba un humo y se
preguntó ¿Por qué sucederá esto?
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se puede identificar los estados de la materia a
partir de los sucesos de la vida diaria?
Preguntas problémicas:
¿Qué es la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cuál de los estados de la materia consideras que debe ser
el más importante?
Inicio
• A.B.C.
• Oración
• Ubicación
temporo-espacial
• Llamado a
lista
Ambientación:
Se les mostrará a los estudiantes un video
https://www.youtube.com/watch?v=LqXZGPGLvT8
Desarrollo:
La temática se conceptualizará a través de una definición
del sistema solar y se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual
que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en
el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
Seguramente ya habías escuchado sobre los tres estados (o
formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo,
existe un cuarto estado denominado plasma y un quinto estado, el Condensado de
Bose-Einstein.
Dadas las condiciones existentes en la superficie
terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres
estados, tal es el caso del agua.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-matter
La actividad se llevará acabo con la orientación del
docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta
herramienta didáctica.
Actividad:
Lugo de haber utilizado la herramienta PHET seguiremos con
la implementación de material concreto para que los alumnos se den cuenta de
que lo visto en la herramienta es cierto.
Material: un vaso con agua para evidenciar el estado
liquido
Cubos de hielo para evidenciar el estado sólido
Bicarbonato y zumo de limón
para evidenciar el estado gaseoso.
Finalización
Se les harán preguntas a los estudiantes sobre ¿qué
hicieron en dicha herramienta?, y al
terminar con ella sobre ¿qué tanto les llamó la atención? y ¿por qué? y si les
gustaría volver a utilizar esta herramienta.
Evaluación:
La evaluación será constante e integral durante el proceso
de la clase.
Recursos:
Video
Herramienta PHET
Vaso
Hielo
Bicarbonato
Limón
Bibliografía
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma
https://www.youtube.com/watch?v=LqXZGPGLvT8
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-matter
Comentarios
Publicar un comentario