Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Milagro Torres
Ámbito Conceptual: Sistema solar
Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellas.
Acción de pensamiento: entorno físico_ registro el
movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Desempeño:
Describir los principales elementos del sistema solar y
establecer relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Indicadores de desempeño:
·
Identifica el sistema solar
·
Reconoce las características del sistema solar
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica:
Mario era un niño el cual le gustaba investigar y preguntar
mucho, un día se preguntó a sí mismo como seria nuestra vida si no estuviéramos
en la vía láctea
Pregunta problematizadora:
¿Cómo ha influenciado la ciencia para darnos a conocer el
sistema solar sin hacer daño en él?
Preguntas problémicas:
¿Qué es el sistema solar?
¿Para qué nos sirve el sistema solar?
Inicio
• A.B.C.
• Oración
• Ubicación
temporo-espacial
• Llamado a
lista
Ambientación:
Se hará mediante un video
https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A
Desarrollo:
·
Conceptualización
La temática se conceptualizará a través de una definición
del sistema solar y se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual
que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los
cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, el sistema solar está constituido
por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la
gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,
Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre
ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/my-solar-system
La actividad se llevará acabo con la orientación del
docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta
herramienta didáctica.
Actividad
Lugo de haber utilizado la herramienta PHET seguiremos con
la implementación de material concreto como una maqueta del sistema solar y
material pictórico el cual será dibujo por la maestra para que los alumnos se
den cuenta de que lo visto en la herramienta es cierto.
Finalización
Se indagará a los estudiantes sobre qué hicieron en dicha
herramienta, y al terminar con ella
sobre qué tanto les llamó la atención y ¿por qué? y si les gustaría volver a
utilizar esta herramienta.
Evaluación:
La evaluación será permanente e integral durante el proceso
Recursos:
Maqueta
Dibujo
Herramienta PHET
Video
Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A
http://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/my-solar-system
Comentarios
Publicar un comentario