Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 1º
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Yudi Alemán Castro
Ámbito
Conceptual: la fruta y los sabores
Estándar: describo
las frutas y cosas del entorno en términos de forma, tamaño, color y textura
Desempeño: Identifica
diferentes frutas, la importancia de su consumo y los beneficios que estas nos
brinda
Indicadores
de desempeño:
Colorea la fruta teniendo en cuenta su color natural
Analiza la importancia que tiene el consumir las frutas
para mantener sano nuestro cuerpo
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problémica: muchos niños no conocen la importancia de las frutas y
los beneficios tanto para su salud como para su cuerpo.
Pregunta
problematizadora: de qué manera influye en los estudiantes,
conocer e identificar la importancia de las frutas para el bienestar de nuestra
salud.
Preguntas
problémicas:
¿Qué frutas conoces?
¿Cuáles es la fruta que más te gusta y por qué?
¿Por qué crees que es importante consumir frutas?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
temporo-espacial
v Llamado
a lista
Ambientación:
Poesía:
Sana, sana la manzana
sana ahora o mañana,
o cuando te dé la gana
de comer una sabrosa manzana.
Sana, sana la manzana.
Ya probaron fulana y mengana,
sólo faltas tú y tu rebelde gana.
No seas haragana
come una en tu vida cotidiana,
una grande, chica o mediana.
Sana, sana la manzana
que si le pones mucha gana vigoroso
y atento te mantendrá.
Además de relajarte
como si tomaras una tisana.
Sana, sana la manzana pues,
más tarde habrá una jarana
en la casa de doña Ponciana,
donde asistirán venezolanas,
mejicanas y una peruana
muy buena cosechando manzanas
en el valle de manzana.
Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la
siguiente.
ACTIVIDAD N° 1
En esta actividad se les
entregara a los niños una copia donde hay varias frutas la cual van a rellenar
con la cascara de la fruta correspondiente, de esta manera conservado el ambiente
con el reciclaje y utilización del esas cascaras
Finalizacion
Se les mostrara a los niños varias fruta y se les dira que
algunas son dulces otras acidas y las toquen para que conoscan su textura,
utlizando sus organos de los sentidos persiviendo cada una de ellas.
Evaluacion: esta se realiza
de forma permanente e integra.
Tarea
problemica: con ayuda de tus papitos recorta y pega frutas de nuestra
region y escribe tres frases alusivas a
ellas.
Comentarios
Publicar un comentario