PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel:
Básica primaria.
Docente
en Formación: Milagro Torres
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
Área:
Ciencias Naturales.
Grado: 2°.
Ámbito Conceptual: aparatos electrónicos de la actualidad
Estándar: valoro
la utilidad de algunos objetos y tecnologías desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Acción
de pensamiento: ciencia, tecnología y sociedad_ identifico
aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Desempeño: identificar los aparatos electrónicos de la
actualidad que han contribuido en el desarrollo de la sociedad y la ciencia
Indicador
de desempeño:
Ø Identifica
los aparatos tecnológicos de hoy en día
Ø Reconoce
la importancia de los aparatos electrónicos para el desarrollo de la ciencia y
la sociedad.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_
propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo
del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Manuel es un niño que fue de vista a una biblioteca y escogió un
libro que tenía por nombre la sociedad antigua luego de haberlo leído él se
preguntó cómo sería la sociedad antigua si existieran los aparatos electrónicos.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo han contribuido los aparatos electrónicos al
desarrollo de la ciencia y la sociedad en la actualidad?
Preguntas
problémicas:
¿Qué son los aparatos electrónicos?
¿Para qué nos sirven los aparatos electrónicos?
¿Cómo han influido los aparatos electrónicos en la
saciedad?
INICIO.
Actividades
preliminares:
·
Planeación
·
Permisos
·
Inducción
·
Desarrollo
·
Evaluación
Actividad
de aplicación:
Parte de las actividades de práctica de campo del docente,
la cual socializara y entregara
unas guías que entregara a los
alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan
de actividades.
·
Escogencia del lugar visitar (centro comercial nuestro)
·
Hora de salida (7:00 am)
·
Hora de llegada
·
Objetivo
·
Recorrido al centro comercial nuestro o sitio
elegido
·
los
alumnos se reunirán con la maestra, con el fin de que identifique los aparatos
electrónicos de la actualidad
·
Exposición del análisis
·
Evaluación de saberes
·
Regreso a la institución.
Ambientación:
Se les mostrará a los niños imágenes de los
aparatos electrónicos.
Exploración
de conocimientos previos:
Se les harán preguntas como:
¿Para qué sirven estos aparatos?
¿Conoces estos aparatos electrónicos?
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la
ubicación del centro comercial nuestro de la ciudad de Montería
Seguido durante el recorrido del parque se hará la explicación
del tema los aparatos electrónicos de la actualidad.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a
cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (los aparatos electrónicos)
Un aparato electrónico consiste en una combinación de
componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y
aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de
los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o
transformación de información.
Un ejemplo de dispositivo electrónico es un amplificador de
sonido que controla el flujo de energía de un micrófono hacia los altavoces.
También son aparatos electrónicos dispositivos mucho más complejos como puede
ser una computadora.
Finalización:
Proceso de evaluación: permanente e integral.
Actividad de profundización: los niños al regresar a la institución deberán
realizaran un cartel con imágenes donde se evidencien los aparatos electrónicos
y su creador deberá exponerlos
Nota: Los alumnos deberán
traer cartulina, revistas, tijeras y colbón para la realización del cartel
Recursos:
Imágenes
Revistas
Carteles
Tijeras
Colbón
Bibliografía
https://www.google.com.co/search?q=aparatos+electronicos+de+la+actualidad&source=lnms&tbm
https://www.google.com.co/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x8e5a30279ec8f6cf:0xecf9c808dc1ea78d!2
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/.../3q11_contenidos_5a.ht.
Comentarios
Publicar un comentario