Ir al contenido principal

CLASE 2_Grado 2


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
IDENTIFICACIÓN.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Milagro Torres
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 2°.
Ámbito Conceptual: aparatos electrónicos de la actualidad
Estándar: valoro la utilidad de algunos objetos y tecnologías desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Acción de pensamiento: ciencia, tecnología y sociedad_ identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Desempeño: identificar los aparatos electrónicos de la actualidad que han contribuido en el desarrollo de la sociedad y la ciencia 
Indicador de desempeño:
Ø  Identifica los aparatos tecnológicos de hoy en día
Ø  Reconoce la importancia de los aparatos electrónicos para el desarrollo de la ciencia y la sociedad.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica: Manuel es un niño que  fue de vista a una biblioteca y escogió un libro que tenía por nombre la sociedad antigua luego de haberlo leído él se preguntó cómo sería la sociedad antigua si existieran los aparatos electrónicos.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo han contribuido los aparatos electrónicos al desarrollo de la ciencia y la sociedad en la actualidad?
Preguntas problémicas:
¿Qué son los aparatos electrónicos?
¿Para qué nos sirven los aparatos electrónicos?
¿Cómo han influido los aparatos electrónicos en la saciedad?
INICIO.
Actividades preliminares:
·         Planeación
·         Permisos
·         Inducción
·         Desarrollo
·         Evaluación
Actividad de aplicación:
Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
·         Escogencia del lugar visitar (centro comercial nuestro)
·         Hora de salida (7:00 am)
·         Hora de llegada
·         Objetivo
·         Recorrido al centro comercial nuestro o sitio elegido
·          los alumnos se reunirán con la maestra, con el fin de que identifique los aparatos electrónicos de la actualidad
·         Exposición del análisis
·         Evaluación de saberes
·         Regreso a la institución.

Ambientación:
Se les mostrará a los niños imágenes de los aparatos electrónicos.

Exploración de conocimientos previos:         
Se les harán preguntas como:
¿Para qué sirven estos aparatos?
¿Conoces estos aparatos electrónicos?
Desarrollo.
Se les entregara a los niños un mapa el cual mostrará la ubicación del centro comercial nuestro de la ciudad de Montería

Seguido durante el recorrido del parque se hará la explicación del tema los aparatos electrónicos de la actualidad.
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso (los aparatos electrónicos)
Un aparato electrónico consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.
Un ejemplo de dispositivo electrónico es un amplificador de sonido que controla el flujo de energía de un micrófono hacia los altavoces. También son aparatos electrónicos dispositivos mucho más complejos como puede ser una computadora.

Finalización:
Proceso de evaluación: permanente e integral.
Actividad de profundización: los niños  al regresar a la institución deberán realizaran un cartel con imágenes donde se evidencien los aparatos electrónicos y su creador deberá exponerlos
Nota: Los alumnos deberán traer cartulina, revistas, tijeras y colbón para la realización del cartel
Recursos:
Imágenes
Revistas
Carteles
Tijeras
Colbón
Bibliografía
https://www.google.com.co/search?q=aparatos+electronicos+de+la+actualidad&source=lnms&tbm
https://www.google.com.co/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x8e5a30279ec8f6cf:0xecf9c808dc1ea78d!2
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/.../3q11_contenidos_5a.ht.

Comentarios