PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución: Institución Educativa Normal
Superior de Montería.
·
Nivel: Básica primaria.
·
Docente en Formación: Edelma Vargas Montiel
·
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y
científico del ser humano en su entorno.
·
Área: Ciencias Naturales.
·
Grado: 1°
·
Fecha: 28/ 08 / 17
·
Ámbito Conceptual: Germinación y partes de las plantas.
·
Estándar: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·
Desempeño: Identificar el concepto de las
plantas, su función y sus partes.
·
Indicador de desempeño:
ü Describe las partes de las plantas.
ü Identifica por medio de láminas las
diversas plantas.
·
Situación problémica:
Si las plantas son fuente de vida
y hacen un bien al planeta, somos los
humanos quienes dañamos esa diversidad ambiental, por no tener
conocimientos ni orientaciones acerca de
cada una, para que sirven y cuál es su función.
·
Pregunta problematizadora:
ü ¿Para qué sirven las plantas?
ü ¿Por qué son importantes las plantas
en nuestro entorno?
·
Preguntas problémica:
¿Por qué
las plantas son importantes?
¿Para qué
sirve conocer las diversas plantas y sus partes?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
·
Ambientación:
Se les declamara un poema.
a) ¿Cómo se llama el poema?
b) ¿Cuáles son las partes principales de
las plantas?
c) ¿Cuáles son las frutas y verduras que
menciona el poema?
·
Exploración de conocimientos previos:
Se les mostrara a
los estudiantes láminas donde tendrán que decir las partes de la planta que
hay en la imágenes.
Ø Desarrollo.
·
Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (las plantas y
sus partes).
·
Actividad de aplicación:
En este punto se le entregara a cada
niño un frijol el cual tendrán que depositar en un recipiente con agua y
algodón, para así llevar a cabo la germinación de la planta.
Luego de haber entregado los
materiales se les dará a conocer a los estudiantes los que se desea hacer con
todos estos implemento que se les acaba de entregar.
ü Paso 1:
Tomar el vaso desechable y agregar agua hasta
una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso no se puede llenar de un
todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.
ü Paso 2:
Luego de haber llenado el vaso con
agua se procederá a colocar un pedazo de
algodón encima del vaso.
ü Paso 3:
Luego de ya tener todo lo
anterior montado se procederá a poner encima del vaso con agua y el algodón
dos semillas ya sean de frijoles de maíz.
Ø Finalización:
·
Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·
Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva
explicación y terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños
que deberán observar el experimento (la plantica) diariamente en sus casas y se les hará preguntas como:
ü ¿Qué observaron?
ü ¿Creen que sufrió algún cambio?
ü ¿Cuáles fueron esos cambios?
·
Recursos:
ü Laminas.
ü Vasos desechables.
ü Algodón.
ü Frijoles.
·
Bibliografía:
ühttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:
Comentarios
Publicar un comentario