Ir al contenido principal

CLASE 4 grado primero


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø IDENTIFICACIÓN.
·        Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·        Nivel: Básica primaria.
·        Docente en Formación: Edelma Vargas Montiel
·        Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·        Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·        Área: Ciencias Naturales.
·        Grado:
·        Fecha: 28/ 08 / 17
·        Ámbito Conceptual: Germinación y partes de las plantas.
·        Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·        Desempeño: Identificar el concepto de las plantas, su función y sus partes.
·        Indicador de desempeño:
ü Describe las partes de las plantas.
ü Identifica por medio de láminas las diversas plantas.
·        Situación problémica:
Si las plantas son fuente de vida y  hacen un bien al planeta, somos los humanos quienes dañamos esa diversidad ambiental, por no tener conocimientos  ni orientaciones acerca  de  cada una, para que sirven y cuál es su función.

·        Pregunta problematizadora:
ü ¿Para qué sirven las plantas?
ü ¿Por qué son importantes las plantas en nuestro entorno?

·        Preguntas problémica:
¿Por qué  las plantas son importantes?
     ¿Para qué sirve conocer las diversas plantas y sus partes?

·        Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.

Ø    INICIO.
·        A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.

·        Ambientación:
Se les declamara un poema.

a)     ¿Cómo se llama el poema?
b)    ¿Cuáles son las partes principales de las plantas?
c)     ¿Cuáles son las frutas y verduras que menciona el poema?

·        Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde tendrán que decir las partes de la planta que hay  en la imágenes.

Ø Desarrollo.
·        Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (las plantas y sus partes).

·        Actividad de aplicación:
    En este punto se le entregara a cada niño un frijol el cual tendrán que depositar en un recipiente con agua y algodón, para así llevar a cabo la germinación de la planta.
     Luego de haber entregado los materiales se les dará a conocer a los estudiantes los que se desea hacer con todos estos implemento que se les acaba de entregar.

ü Paso 1:
    Tomar el vaso desechable y agregar agua hasta una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso no se puede llenar de un todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.

ü Paso 2:
     Luego de haber llenado el vaso con agua se procederá  a colocar un pedazo de algodón  encima del vaso.

ü Paso 3:
     Luego de ya tener todo lo anterior  montado se procederá  a poner encima del vaso con agua y el algodón dos semillas ya sean de frijoles de maíz.


Ø Finalización:

·        Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·        Actividad de profundización: Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado las diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán observar el experimento (la plantica) diariamente  en sus casas y se les hará preguntas como:
ü ¿Qué observaron?
ü ¿Creen que sufrió algún cambio?
ü ¿Cuáles fueron esos cambios?

·        Recursos:
ü Laminas.
ü Vasos desechables.
ü Algodón.
ü Frijoles.

·        Bibliografía:

ühttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:

          

Comentarios