Ir al contenido principal

CLASE 1-preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Preescolar
Ø  Docente en Formación: Diana Paola Bastida Ortega.                
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales.
Ø  Grado: Preescolar
Ø  Fecha: 12/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Uso comprensivo del conocimiento.
                         ·                     Explicación de fenómenos.
                         ·                     Indagación.
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo- espacial
Ø  Estándar:
                         ·                     Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros  seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Observo y describo cambios en mi desarrollo y en él otros seres vivos.
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce  semejanzas en el ciclo de vida de animales y plantas
                         ·                     Identifica características que diferencian los animales de las plantas.
                         ·                     Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
Ø  Situación problémica:
Se ha notado la falta de conocimiento acerca de la clasificación de los seres vivos, por tal razón se hace necesario realizar actividades de relatos de cuentos sobre la temática, para que los niños de Preescolar se apropien del tema.
Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias se deben  utilizar para el relato de cuentos, para que los estudiantes de preescolar se apropien del concepto de  clasificación de los seres vivos y todo lo referente a estas?.
Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Para qué sirve la clasificación de los seres vivos?
                         ·                     ¿Qué es una clasificación?
                         ·                     ¿Cómo se clasifica?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL:
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.
Ø  Ambientación:
(Canción Los seres vivos)
Los seres vivos son amigos y por todos lados están
Los seres vivos son amigos en el cielo, la tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza, vida y paz (bis)
Los seres vivos son amigos y por todos lados están.
Los seres vivos son amigos en el cielo, la tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza, vida y paz.
ü  Preguntas del cuento.
·         ¿Dónde están los seres vivos?
                         ·                     ¿en todo el mundo siempre habrá?
                         ·                     ¿Quiénes son los seres vivos?
                         ·                     ¿nosotros somos seres vivos por qué?
II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
Por medio de un cuento se les explicará a los niños de Preescolar la clasificación de los seres vivos.
Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUA
(Cuento)
POR QUE SOY ASÍ 
El joven colibrí se encontraba un tanto preocupado, ya que siempre se había hecho una pregunta ¿Por qué soy tan pequeño en comparación con el elefante?, se pasaba días enteros bajo ese mismo pensamiento hasta que en cierta  ocasión se encontró con un árbol de roble gigante que cantaba un bella canción que decía.
Somos diferentes porque en el mundo hay espacio para todos, y tiempo de quejarse no hay (bis).
 Si todos fuéramos grandes no alcanzaría el lugar para que corriéramos por ese hermoso trigal.
Si todos fuéramos pequeños nadie podría alcanzar las nubes en el cielo los peces en el mar, la copa de las montañas y muchos lugares más.
Después de escucharlo un rato el colibrí se puso a pensar será que estaba equivocado y su actitud empezó a cambiar, saltaba en una pata y a todos comenzó a gritar escúchenme amigos míos lo que les cuento en el día de hoy
Nadie se sienta menos que todos importantes son. Altos, bajos, gruesos, delgados, fuertes débiles, de la tierra el aire o el mar todos este mundo siempre vamos a habitar.
III.  FINALIZACIÓN
Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De quién hablaba el cuento?
  • ¿por qué el colibrí estaba pensativo?
  • ¿a quién escucho cantar?
  •  ¿Qué hizo el colibrí cuando comprendió lo que el árbol cantaba?
Actividad: en grupo realizaran un dibujo de un cuento sobre la clasificación de los seres vivos y después a sus compañeros lo narraran.
Ø  Aspectos a evaluar
  • Conocimiento adecuado de la temática
  • Participación en clase y trabajo en equipo.
  • Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante toda la jornada.
Ø  Tarea
Con ayuda de tus padres elabora una canción sobre los seres vivos la cual debes cantar en clase.
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Reproductor de música
                          ·                     Hojas en blanco
                          ·                     Lápices de colores
                          ·                     Recursos humanos
BIBLIOGRAFIA:
https://youtu.be/cP1AIzvntwY  canción infantil los seres vivos.


Comentarios