PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Preescolar
Ø Docente en
Formación: Diana Paola
Bastida Ortega.
Ø Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: Preescolar
Ø Fecha: 12/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Uso comprensivo
del conocimiento.
·
Explicación de
fenómenos.
·
Indagación.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo-
espacial
Ø Estándar:
·
Me identifico
como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Observo y
describo cambios en mi desarrollo y en él otros seres vivos.
Ø DESEMPEÑO:
·
Describo y
verifico ciclos de vida de seres vivos.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Reconoce
semejanzas en el ciclo de vida de animales y plantas
·
Identifica
características que diferencian los animales de las plantas.
·
Realiza
construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto
pretexto.
Ø Situación
problémica:
Se ha notado la falta de conocimiento acerca
de la clasificación de los seres vivos, por tal razón se hace necesario
realizar actividades de relatos de cuentos sobre la temática, para que los
niños de Preescolar se apropien del tema.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué estrategias se deben utilizar para el relato de cuentos, para que
los estudiantes de preescolar se apropien del concepto de clasificación de los seres vivos y todo lo
referente a estas?.
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Para qué sirve
la clasificación de los seres vivos?
·
¿Qué es una
clasificación?
·
¿Cómo se
clasifica?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL:
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ø Ambientación:
(Canción
Los seres vivos)
Los seres vivos son amigos y por todos lados
están
Los seres vivos son amigos en el cielo, la
tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza,
vida y paz (bis)
Los seres vivos son amigos y por todos lados
están.
Los seres vivos son amigos en el cielo, la
tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza,
vida y paz.
ü Preguntas
del cuento.
·
¿Dónde están
los seres vivos?
·
¿en todo el
mundo siempre habrá?
·
¿Quiénes son
los seres vivos?
·
¿nosotros somos
seres vivos por qué?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
Por medio de un cuento se les explicará a los
niños de Preescolar la clasificación de los seres vivos.
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUA
(Cuento)
POR QUE SOY ASÍ
El joven colibrí se
encontraba un tanto preocupado, ya que siempre se había hecho una pregunta ¿Por
qué soy tan pequeño en comparación con el elefante?, se pasaba días enteros
bajo ese mismo pensamiento hasta que en cierta
ocasión se encontró con un árbol de roble gigante que cantaba un bella
canción que decía.
Somos diferentes porque en
el mundo hay espacio para todos, y tiempo de quejarse no hay (bis).
Si todos fuéramos grandes no alcanzaría el
lugar para que corriéramos por ese hermoso trigal.
Si todos fuéramos pequeños
nadie podría alcanzar las nubes en el cielo los peces en el mar, la copa de las
montañas y muchos lugares más.
Después de escucharlo un
rato el colibrí se puso a pensar será que estaba equivocado y su actitud empezó
a cambiar, saltaba en una pata y a todos comenzó a gritar escúchenme amigos
míos lo que les cuento en el día de hoy
Nadie se sienta menos que
todos importantes son. Altos, bajos, gruesos, delgados, fuertes débiles, de la
tierra el aire o el mar todos este mundo siempre vamos a habitar.
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De quién hablaba el cuento?
- ¿por qué el colibrí estaba pensativo?
- ¿a quién escucho cantar?
- ¿Qué hizo el colibrí cuando comprendió lo que el árbol cantaba?
Actividad: en grupo realizaran un dibujo de un cuento
sobre la clasificación de los seres vivos y después a sus compañeros lo
narraran.
Ø Aspectos a evaluar
- Conocimiento
adecuado de la temática
- Participación en
clase y trabajo en equipo.
- Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante toda la jornada.
Ø Tarea
Con ayuda de tus padres elabora una canción sobre los seres vivos la cual
debes cantar en clase.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Reproductor de música
·
Hojas en blanco
·
Lápices de colores
·
Recursos humanos
BIBLIOGRAFIA:
https://youtu.be/cP1AIzvntwY
canción infantil los seres vivos.
Comentarios
Publicar un comentario