Ir al contenido principal

CLASE 3_Grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Humberto López Sotelo
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 8 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: clasificación Aristotica de las plantas.
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Identificar las características de las plantas, su reproducción y sus partes.
·         Indicador de desempeño:
ü  Describe las partes de las plantas y sus funciones.
ü  Identifica por medio de láminas las diversas plantas.
ü  Realiza comparaciones acerca de la reproducción de las plantas.
·         Situación problémica:
Durante muchos años el hombre ha vivido en un enfoque antropocéntrico, tendiendo a hacer mal uso de la naturaleza como la tala indiscriminada a orilla de la ribera de los ríos y convirtiendo los bosques en potreros y en hidroeléctricas como Urra.

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Cómo puedo contribuir a la conservación de la ronda del Sinú y a la preservación de los bosques partir de la identificación de las plantas existentes en el medio? 
·         Preguntas problémica:
¿Por qué las plantas son importantes en la ribera de los ríos?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de las plantas?
     ¿Qué tipos de plantas existen actualmente en la ronda del Sinú?
     ¿Qué tipo de plantas existían anteriormente en la ronda del Sinú?
·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

·            INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación.
ü  Permisos.
ü  Inducción.
ü  Desarrollo.
ü  Evaluación. 

Actividad de aplicación:
·    Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (vivero pitolandia-ronda del Sinú)
v  Hora de salida (6:00 am)
v  Hora de llegada (4:00pm)
v  Objetivo. (Determinar la clasificación de las plantas y las consecuencias de su mal uso por parte del hombre)
v  Recorrido en la ronda del Sinú y vivero pitolandia.
v  Se armarán grupos de cuatro alumnos, con el fin de que cada grupo identifique una clase de plantas y las analice de acuerdo a la clasificación vista en clases.
v  Exposición del análisis a través de un informe o cartelera.
v  Evaluación de saberes.

·         Ambientación:
Se les contara un poema y un guía relatara la historia de cada sitio visitado.
En los árboles del huerto
En los árboles del huerto
hay un ruiseñor:
Canta de noche y de día
canta a la luna y al sol.
Ronco de cantar
al huerto vendrá la niña
y una rosa cortará.
Entre las negras encinas
hay una fuente de piedra
y un cantarillo de barro
que nunca se llena.
Por el encinar
con la luna blanca
               ella volverá.
               
  ANTONIO MACHADO

·        Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran las diferentes clases de plantas.  

·         Desarrollo.




·     Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (clasificación aristotica de las plantas).


v  HIERVAS. Tienen el tallo verde y blanco casi siempre pequeño. Por ejemplo: el maíz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distinción de los árboles y arbustos, no desarrollan tejido leñoso y solo persisten hasta dar las flores y frutos.

v  ARBUSTO. Son plantas con tallo delgado y algo leñoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura varía entre uno a dos metros.

v  ARBOLES. Son plantas de tallo grande, grueso y leñoso que se ramifica a cierta altura, sus ramas son altas. El cedro, el pino, el eucalipto, son árboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

·         Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
ü  Actividad de profundización: Se les pedirá a los alumnos que anoten en su libreta las distintas plantas y como la clasificaron ellos para determinar sus conocimientos luego del contacto directo con las plantas.

·         Recursos:
·         Libretas
·         lápices
·         Guías
·         Botiquín
·         Impermeables
·         Guantes
·         Agua
·         Cámara
·         Ropa cómoda
·         Gorras
·         Mapas de los lugares visitados

·         Bibliografía:

ühttp://t2.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRm0HOsYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:

Comentarios