PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Humberto López Sotelo
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
3°
·
Fecha:
8
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: clasificación Aristotica de las plantas.
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño: Identificar
las características de las plantas, su reproducción y sus partes.
·
Indicador
de desempeño:
ü Describe
las partes de las plantas y sus funciones.
ü Identifica
por medio de láminas las diversas plantas.
ü Realiza
comparaciones acerca de la reproducción de las plantas.
·
Situación
problémica:
Durante
muchos años el hombre ha vivido en un enfoque antropocéntrico, tendiendo a hacer
mal uso de la naturaleza como la tala indiscriminada a orilla de la ribera de
los ríos y convirtiendo los bosques en potreros y en hidroeléctricas como Urra.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿Cómo
puedo contribuir a la conservación de la ronda del Sinú y a la preservación de
los bosques partir de la identificación de las plantas existentes en el medio?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué
las plantas son importantes en la ribera de los ríos?
¿Por qué es importante conocer la
clasificación de las plantas?
¿Qué tipos de plantas existen actualmente
en la ronda del Sinú?
¿Qué
tipo de plantas existían anteriormente en la ronda del Sinú?
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso
comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación
de fenómenos
ü Indagación
·
INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación.
ü Permisos.
ü Inducción.
ü Desarrollo.
ü Evaluación.
Actividad de aplicación:
· Parte de las actividades de práctica de campo
del docente, la cual socializara y entregara
unas guías que entregara a los
alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (vivero pitolandia-ronda del Sinú)
v Hora
de salida (6:00 am)
v Hora
de llegada (4:00pm)
v Objetivo.
(Determinar la clasificación de las plantas y las consecuencias de su mal uso
por parte del hombre)
v Recorrido
en la ronda del Sinú y vivero pitolandia.
v Se
armarán grupos de cuatro alumnos, con el fin de que cada grupo identifique una
clase de plantas y las analice de acuerdo a la clasificación vista en clases.
v Exposición
del análisis a través de un informe o cartelera.
v Evaluación
de saberes.
·
Ambientación:
Se les
contara un poema y un guía relatara la historia de cada sitio visitado.
En los árboles del huerto
En los árboles del huerto
hay un ruiseñor:
Canta de noche y de día
canta a la luna y al sol.
hay un ruiseñor:
Canta de noche y de día
canta a la luna y al sol.
Ronco de cantar
al huerto vendrá la niña
y una rosa cortará.
al huerto vendrá la niña
y una rosa cortará.
Entre las negras encinas
hay una fuente de piedra
y un cantarillo de barro
que nunca se llena.
hay una fuente de piedra
y un cantarillo de barro
que nunca se llena.
Por el encinar
con la luna blanca
ella volverá.
con la luna blanca
ella volverá.
ANTONIO MACHADO
· Exploración
de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas
donde evidenciaran las diferentes clases de plantas.
·
Desarrollo.
· Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el
tema con el cual se va a trabajar, en este caso
(clasificación aristotica de las plantas).
v HIERVAS. Tienen
el tallo verde y blanco casi siempre pequeño. Por ejemplo: el maíz y el trigo.
Los tallos de estas plantas, a distinción de los árboles y arbustos, no
desarrollan tejido leñoso y solo persisten hasta dar las flores y frutos.
v ARBUSTO. Son
plantas con tallo delgado y algo leñoso, el cual se va endureciendo a medida
que crece sin engrosar demasiado. Su altura varía entre uno a dos metros.
v ARBOLES. Son
plantas de tallo grande, grueso y leñoso que se ramifica a cierta altura, sus
ramas son altas. El cedro, el pino, el eucalipto, son árboles. Sus ramas nos
protegen de los rayos del sol y de la lluvia.
·
Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
ü Actividad de profundización: Se les
pedirá a los alumnos que anoten en su libreta las distintas plantas y como la
clasificaron ellos para determinar sus conocimientos luego del contacto directo
con las plantas.
·
Recursos:
·
Libretas
·
lápices
·
Guías
·
Botiquín
·
Impermeables
·
Guantes
·
Agua
·
Cámara
·
Ropa cómoda
·
Gorras
·
Mapas de los lugares visitados
·
Bibliografía:
ühttp://t2.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRm0HOsYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ühttp://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ühttps://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:
Comentarios
Publicar un comentario