PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica primaria.
·
Docente en Formación:
Ernesto Fidel Hernández Soto
·
Docente Cooperante:
Julio Cesar Páez.
·
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en
su entorno.
·
Área: Ciencias Naturales.
·
Grado: 5
·
Fecha: 08/ 09 / 17
·
Ámbito Conceptual: la
reproducción en los animales.
·
Estándar: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
· Desempeño: .Comprender
que los sistemas del cuerpo humano (animales) están formados por órganos,
tejidos y células que la estructura de
cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
·
Indicador de desempeño:
Explica la estructura (órganos, tejidos y células), representándolos diversos
sistemas de órganos de los animales y las funciones del sistemas de su cuerpo.
·
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de
un ser vivo con los tipos de células que posee, clasificando seres vivos en
diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microrganismos).
·
Situación problémica
Los adultos comparten su tiempo con diferentes personas en
el trabajo, el estudio, la casa, los paseos y las reuniones sociales. Cuando
encuentran a una persona que les atrae, tratan de agradarle; si hay una
aceptación, empiezan a compartir diferentes actividades.
Dentro de estas actividades se encuentra enamorarse y de
allí la oportunidad de crear una
familia.
·
Pregunta problematizadora:
A
partir de la situación anterior, cómo se
daría el proceso de reproducción en los otros ámbitos naturales como en el animal?
·
Preguntas problémica:
¿Será que existe solo una forma de
reproducción en los animales?
¿Por
qué es importantes la reproducción animal sexual y asexual para nuestros
ecosistemas?
¿Cómo
es la reproducción en los animales?
¿Cómo
perciben y se relacionan con su entorno los seres vivos?
¿Cuáles
son las funciones de relación en los animales?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
a)
Exploración de conocimientos previos: se les preguntara como es en verdad que ellos llegaron al
mundo, mostrándoles imágenes de la familia, de una mujer embarazada, y se les
comparara con la versión de la cigüeña, en este caso será la primera que se le
muestre, esto para relacionarlo con el tema de la reproducción animal.
Ambientación:
Se les mostrara un video llamado la reproducción animal
taller educativo, el cual trata de las faces
que existe en la reproducción en el reino animal, yendo desde lo más específico
hasta llegar a lo más general.
¿De qué se trató el
video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación
del video?
¿Cómo se da
la reproducción en el reino animal?
¿Cómo somos nosotros participe de la reproducción en el
reino animal?
¿Qué situaciones o aspectos puedes describir en el proceso
de reproducción animal según el video?
Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje:
La
reproducción animal
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos,
siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las
modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los
nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Tipos de reproducción
Los
tipos de reproducción en el reino animal son el sexual y el asexual.
La reproducción asexual está relacionada con el
mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único
progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más
individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no
intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias
entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son
causadas por mutaciones.
·
Actividad de aplicación: En
este punto le mostraremos diferentes imágenes en las cuales los estudiantes
deben aplicar lo aprendido acerca del tema visto. Ejemplos:
Descubre:
¿Qué tipo de reproducción encontramos en esta
imagen?
¿Qué tipo de
reproducción encontramos en esta imagen?
Finalización: En
grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los
diferentes tipos de reproducción animal, teniendo en cuenta lo trabajado en
clase.
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
· Actividad
de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una
comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruse de
concepto con la definición. Ejemplo
Encuentra
la definición del concepto y marca con una línea cuando encuentres el
complemento.
Espermatozoide
célula en la cual se fecunda.
Óvulos
mecanismo de división mitótica
Asexual
encargado de fecundar el ovulo
·
Recursos:
ü Laminas.
ü computador
ü videos
ü Marcadores
ü Fotocopias
ü Lápiz
ü talleres
·
Bibliografía: Ciencias para pensar. Norma. 2012
· http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/asexual.htm
http://avesreproduccion.weebly.com
http://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/
https://www.youtube.com/watch?v=TcKCU-LLQPU
Comentarios
Publicar un comentario