Ir al contenido principal

CLASE 1 grado quinto


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

 Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Ernesto Fidel Hernández Soto
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 08/ 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: la reproducción en los animales.

·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·       Desempeño: .Comprender que los sistemas del cuerpo humano (animales) están formados por órganos, tejidos y células  que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
·         Indicador de desempeño: Explica la estructura (órganos, tejidos y células), representándolos diversos sistemas de órganos de los animales y las funciones del sistemas de su cuerpo.
·           Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee, clasificando seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microrganismos).
·         Situación problémica
Los adultos comparten su tiempo con diferentes personas en el trabajo, el estudio, la casa, los paseos y las reuniones sociales. Cuando encuentran a una persona que les atrae, tratan de agradarle; si hay una aceptación, empiezan a compartir diferentes actividades.
Dentro de estas actividades se encuentra enamorarse y de allí la oportunidad de  crear una familia.

·         Pregunta problematizadora:
A partir de la situación  anterior, cómo se daría el proceso de reproducción en los otros ámbitos naturales como en  el animal?
·         Preguntas problémica:
 ¿Será que existe solo una forma de reproducción en los animales?
¿Por qué es importantes la reproducción animal sexual y asexual para nuestros ecosistemas?
¿Cómo es la reproducción en los animales?
¿Cómo perciben y se relacionan con su entorno los seres vivos?
¿Cuáles son las funciones de relación en los animales?
·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

a)    Exploración de conocimientos previos: se les preguntara como es en verdad que ellos llegaron al mundo, mostrándoles imágenes de la familia, de una mujer embarazada, y se les comparara con la versión de la cigüeña, en este caso será la primera que se le muestre, esto para relacionarlo con el tema de la reproducción animal.


Ambientación:                                 
Se les mostrara un video llamado la reproducción animal taller educativo, el cual trata de las faces  que existe en la reproducción en el reino animal, yendo desde lo más específico hasta llegar a lo más general.
¿De qué  se trató el video?
¿Cuáles fueron las partes más importante en la explicación del video?
¿Cómo se da la reproducción en el reino animal?
¿Cómo somos nosotros participe de la reproducción en el reino animal?
¿Qué situaciones o aspectos puedes describir en el proceso de reproducción animal según el video?

Desarrollo.  
·         Actividad para el aprendizaje:

                                             La reproducción animal
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Tipos de reproducción
Los tipos de reproducción en el reino animal son el sexual y el asexual.
La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen  diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

  ·         Actividad de aplicación: En este punto le mostraremos diferentes imágenes en las cuales los estudiantes deben aplicar lo aprendido acerca del tema visto. Ejemplos:

Descubre:


¿Qué tipo de reproducción encontramos en esta imagen?


¿Qué tipo de reproducción encontramos en esta imagen?
Finalización: En grupo realizar un cartel donde se represente por medio de imágenes los diferentes tipos de reproducción animal, teniendo en cuenta lo trabajado en clase.
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
·   Actividad de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruse de concepto con la definición. Ejemplo

Encuentra la definición del concepto y marca con una línea cuando encuentres el complemento.
Espermatozoide                                               célula en la cual se fecunda.
                                                                    
 Óvulos                                                             mecanismo de división mitótica 

Asexual                                                             encargado de fecundar el ovulo

·         Recursos:
ü  Laminas.
ü  computador
ü  videos
ü  Marcadores
ü  Fotocopias
ü  Lápiz
ü  talleres

·         Bibliografía: Ciencias para pensar. Norma. 2012
·       http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/asexual.htm
http://avesreproduccion.weebly.com
http://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/
https://www.youtube.com/watch?v=TcKCU-LLQPU






Comentarios