Ir al contenido principal

CLASE 3-grado 2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Fradith Corrales         
Ámbito Conceptual: Clasificación de los alimentos
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Entorno vivo: describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. 
Desempeño: clasifica e identifica los alimentos según sus características.
Indicadores de desempeño:
v  Comprendo el concepto de alimentos constructores, reguladores y energéticos.
v   Clasifico los alimentos por constructores, reguladores y energéticos según sus características
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico _x_ Explicación de fenómenos _x_ Indagación _x_
Situación problémica:
 La semana pasada estuve en casa de mi abuela Susana  y conocí a un niño llamado Alejo y a su mejor amigo Cristian. El me conto que su amigo no jugaba mucho con él como antes, debido a que se encontraba un poco subido de peso y eso no lo dejaba jugar, él no sabía qué hacer para ayudar a su amigo.
Pregunta problematizadora:
¿Por  qué es importante que el ser humano identifique la clasificación de los alimentos para su alimentación?
Preguntas problémicas:
v  ¿Qué son los alimentos?
v  ¿Dónde encontramos los alimentos?
v  ¿Para qué nos sirven los alimentos?
v  ¿Qué es alimentarse?
v  ¿Por qué es importante alimentarnos bien? 
Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Arreglo del aula      
v  Ubicación temporo-espacial
v  Llamado a lista 
Ambientación:
 Canción   “Que buena esta la comida”
Luego de eso se les harán preguntas como:
v  ¿Por qué son importantes los alimentos?
v  ¿Qué mensaje nos transmite la canción?

Desarrollo:
Momento de construcción conceptual:
La docente en compañía de los alumnos hará un recorrido por la huerta de la institución educativa normal superior de Montería para evidenciar los diferentes alimentos que se encuentren allí. Al llegar  al aula se les mostrara los alimentos por medio de canastas que contienen frutas, verduras, entre otros para qué puedan evidenciar su clasificación. 
Luego a partir de esto los estudiantes elaboraran un dibujo donde representen los alimentos según su clasificación
  Contrastación  conceptual:
“Cristian y su alimentación”
Cristian era un niño muy gordo que vivía en la ciudad de Montería, este niño todo el tiempo se la pasaba comiendo chocolates, y demás golosinas Cristian tenía un gran amigo que se llama alejo.
A Alejo le gusta jugar mucho con su gran amigo pero este siempre terminaba los juego primero porque se cansaba debido a su condición física, un día Cristian y Alejo estaban jugando al escondido, pero al cabo de un rato de este par de amiguitos comenzar a correr ya el juego se estaba terminando por que Cristian ya se había cansado, cuando Alejo se dio cuenta de esto se puso furioso y se fue para su casa, Cristian se quedó  muy triste y  cuando su mamá lo vio le pregunto:
Mamá -hijo que te paso por que vienes triste
Cristian- mamá lo que ocurre es que soy un gordo feo.
Mamá- ¡Cómo! ¡Cristian hijo tu porque dices eso!
A lo que Cristian muy triste responde – mamá siempre que estoy jugando con Alejo me canso mucho y ya no quiero volver a jugar más nunca, la mama de Cristian decidió llevarlo al médico y contarle lo que estaba pasando con su hijo.
 A lo que la doctora le respondió:
Cristian tu eres un niño muy lindo pero debes dejar de comer tantas golosinas y alimentarte mejor por eso te explicare que alimentos debes consumir.
 Primeramente te diré que los alimentos se clasifican en tres partes:
    Constructores, reguladores y energéticos según sus características. Y se deben consumir balanceadamente,
Cristian dijo a la doctora- pero yo no sé nada de eso.
Doctora-bueno te diré cuál es el significado de cada una de estas partes en las que se clasifican los alimentos
Los alimentos constructores: son los que contienen proteínas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, o un golpe, como los huevos, la carne, las lentejas entre otros.
Los alimentos reguladores: son aquellos que permiten mantener el organismo en buen estado y ayudar a tener un sano metabolismo como lo son: naranja, banana, durazno, manzana, entre otros.
Los alimentos energéticos: son los que nos  permiten adquirir y reponer fuerzas para las actividades que desarrollamos, para moverse, pensar, trabajar y divertirse. Ellos son harinas, trigo, maíz, fideos, pan, arroz y papas; azúcares, miel, dulces entre otros.
 Cristian- ¡ha  ya con esto puedo clasificar los alimentos y comer mejor!
Doctora-  pues con esta clasificación puedes tener una alimentación saludable y puedas jugar todo lo que tú quieras con tu amigo Alejo.
Cristian-  Es importante tener una alimentación balanceada para que nuestro cuerpo tenga energía y funcione adecuadamente.
FIN.

Finalización
Proyección conceptual:
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas:
v  ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
v   ¿Por qué Cristian estaba gordo?
v  ¿para qué nos sirven los alimentos?
v  ¿Quiénes eran los personajes?
v   ¿Qué recomendaciones le darías a Cristian para mejorar su alimentación?

Actividad:
Los alumnos se reunirán en grupo para crear un friso donde se evidencien los alimentos según su clasificación, el cual será expuesto por los creadores.                               
NOTA: Los alumnos deberán traer cartulina, revistas, tijeras y colbón para la realización del friso.
Tarea
Investiga que alimentos consumen diariamente en tu casa según su clasificación y luego recorta y pega imágenes donde representes dichos alimentos.
Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Recursos
v  Sonido
v  Imágenes
v  Canastas
v  Lápiz
v  Colores
v  Cartulinas
v  Tijeras
v  Colbón
v  Revistas

Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml
https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas/piramide-alimenticia-ninos/

https://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.ph




Comentarios