Ir al contenido principal

CLASE 3 grado tercero


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Keila Paola Martínez Montoya

Núcleo interdisciplinario: desarrollo sociocultural y científico del ser humano y su entorno

Área: Ciencias Naturales

Grado: 3

Fecha: 04/09/2017

Tiempo: 2 horas

Estrategia pedagógica: mapas conceptuales

Competencias institucionales: axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica, científica investigativa.

Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva

Estándar: describo características de seres vivos, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Desempeño:
                         ·                     Comprender el concepto de reino animal.
                         ·                     Reconocer el reino animal como un factor fundamental en el equilibrio ecológico dentro de cualquier ecosistema.
                         ·                     Clasificar los animales, según el medio donde habitan: acuáticos, terrestres y aéreos, por la presencia o no de huesos en vertebrados e invertebrados y  por su reproducción: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
                         ·                     Valorar la importancia de los animales para el ser humano respetando el punto de vista de sus compañeros

Indicadores de desempeño:
                     ·                     construye el concepto de reino animal.
                     ·                     Escribe  características de los animales.
                     ·                     diferencia a  los animales por su estructura.
                     ·                     dibuja animales y los clasifica de acuerdo al grupo al cual pertenece.

Palabras claves: reino, animal, peces, anfibios, aves, mamíferos  vertebrados, invertebrados, terrestres, acuáticos, aéreos, ovíparos, ovovivíparos, vivíparos.

Situación problémica: falta de conocimiento en la estructuración del reino animal.

Pregunta problematizadora: ¿cómo se clasifican los animales de acuerdo a su alimentación, habitad, partes del cuerpo, su reproducción y su relación con el entorno?

Preguntas Problémicas:

·                     ¿Qué es el reino animal?
·                     ¿Por qué se diferencia el reino animal de las plantas?
·                     Qué tipos de animales conoces?
·                     ¿Cómo se clasifican los animales?
·                     ¿para qué utilizar los criterios de clasificación de los animales en mi vida diaria?

Ámbito conceptual: el reino animal y su clasificación.

INICIACIÓN
ABC:

·                     Oración
·                     Llamado a lista
·                     Ubicación tiempo y espacio

Motivación: en el salón de clases se les mostrara un video donde se evidencia  el reino animal que se encuentra en el país, y que problemas está presentando este.

DESARROLLO DE LA CLASE

Después se les hará las siguientes preguntas:
·                     ¿Qué observaron en el video?
·                     ¿Qué animales conoces?
·                     ¿Por qué que debemos cuidarlos?
·                     ¿Por qué son importantes  los animales para el ser humano?
·                     ¿Qué propones para solucionar el inconveniente que se está presentado con los animales?


Luego se les explicara a los estudiantes el reino animal, a  través del siguiente mapa conceptual.


Al finalizar construiré en el  tablero un pequeño concepto del reino animal; con base a lo que me digan los estudiantes y  estos deberán transcribirlo al cuaderno.
                                                                                                                      
FINALIZACIÓN

Luego se les entregará una fotocopia, donde los niños deberán realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIENTÍFICA

1. escribe tres características de los animales.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. lee y completa.

Los animales se pueden agrupar según el medio donde viven en _______________, _________________ y aéreos. Por su reproducción en ________________, ovovivíparos, y ________________. Por la presencia o no de huesos en _________________ y__________________. También por su alimentación en ________________, __________________ y ___________________.

3. dibujar muchos animales y clasificarlos de acuerdo al grupo al cual pertenece.


 Tarea problémica:

ü  Completa el esquema


 Evaluación:
·                     se realizara durante toda la clase, se tendrá presente la participación en las actividades.
·                     Participación en la construcción del concepto del reino animal.
·                     El respeto al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía comunicativa.
·                     Construcción de la actividad de formación científica.

Recursos:

·                     Memoria USB
·                     Video vean
·                     fotocopias
·                     cuaderno de apuntes
·                     lápiz
·                     borrador
·                      láminas

BIBLIOGRAFÍA:  
·                     Integrado 3 cuatro materias (GRUPO EDITORIAL EDUCAR)
















  

Comentarios