INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Docente cooperante: Julio Páez García
Docente en
formación: Keila Paola Martínez Montoya
Núcleo interdisciplinario: desarrollo sociocultural y científico del ser humano y su entorno
Área: Ciencias Naturales
Grado: 3
Fecha: 04/09/2017
Tiempo: 2 horas
Estrategia pedagógica: mapas conceptuales
Competencias
institucionales: axiológica ciudadana, lúdica
comunicativa, laboral pedagógica, científica investigativa.
Competencias
básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva
Estándar: describo características de seres vivos, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
Desempeño:
·
Comprender el
concepto de reino animal.
·
Reconocer el reino
animal como un factor fundamental en el equilibrio ecológico dentro de cualquier ecosistema.
·
Clasificar los
animales, según el medio donde habitan: acuáticos, terrestres
y aéreos, por la presencia o no de huesos en
vertebrados e invertebrados y por su reproducción: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
·
Valorar la
importancia de los animales para el ser humano respetando el punto de vista de
sus compañeros
Indicadores de desempeño:
·
construye el
concepto de reino animal.
·
Escribe características de los animales.
·
diferencia a los animales por su estructura.
·
dibuja animales y los
clasifica de acuerdo al grupo al cual pertenece.
Palabras claves: reino, animal, peces, anfibios, aves, mamíferos
vertebrados, invertebrados,
terrestres, acuáticos, aéreos, ovíparos, ovovivíparos, vivíparos.
Situación problémica: falta de conocimiento en la estructuración del reino animal.
Pregunta
problematizadora: ¿cómo se
clasifican los animales de acuerdo a su alimentación, habitad, partes del
cuerpo, su reproducción y su relación con el entorno?
Preguntas
Problémicas:
·
¿Qué es el reino animal?
·
¿Por qué se diferencia el reino animal de las plantas?
·
Qué tipos de animales conoces?
·
¿Cómo se clasifican
los animales?
·
¿para qué utilizar
los criterios de clasificación de los animales en mi vida diaria?
Ámbito conceptual: el reino animal y su clasificación.
INICIACIÓN
ABC:
·
Oración
·
Llamado a lista
·
Ubicación tiempo y
espacio
Motivación: en el salón de clases se les
mostrara un video donde se evidencia el
reino animal que se encuentra en el país, y que problemas está presentando este.
DESARROLLO DE LA CLASE
Después se les hará
las siguientes preguntas:
·
¿Qué observaron en
el video?
·
¿Qué animales
conoces?
·
¿Por qué que
debemos cuidarlos?
·
¿Por qué son
importantes los animales para el ser
humano?
·
¿Qué propones para solucionar
el inconveniente que se está presentado con los animales?
Luego se les explicara a los
estudiantes el reino animal, a través del
siguiente mapa conceptual.
Al
finalizar construiré en el tablero un
pequeño concepto del reino animal; con base a lo que me digan los estudiantes
y estos deberán transcribirlo al
cuaderno.
FINALIZACIÓN
Luego se les entregará una fotocopia,
donde los niños deberán realizar las siguientes actividades.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIENTÍFICA
1. escribe tres características de los animales.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. lee y completa.
Los
animales se pueden agrupar según el medio donde viven en _______________,
_________________ y aéreos. Por su reproducción en ________________, ovovivíparos,
y ________________. Por la presencia o no de huesos en _________________
y__________________. También por su alimentación en ________________,
__________________ y ___________________.
3. dibujar muchos animales y clasificarlos de
acuerdo al grupo al cual pertenece.
Tarea problémica:
ü Completa el esquema
Evaluación:
·
se realizara durante toda la clase, se tendrá presente la participación
en las actividades.
·
Participación en la construcción del concepto del reino animal.
·
El respeto al trabajo de los compañeros en cuanto a la cortesía
comunicativa.
·
Construcción de la actividad de formación científica.
Recursos:
·
Memoria USB
·
Video vean
·
fotocopias
·
cuaderno de apuntes
·
lápiz
·
borrador
·
láminas
BIBLIOGRAFÍA:
·
Integrado 3 cuatro materias (GRUPO
EDITORIAL EDUCAR)
Comentarios
Publicar un comentario