Ir al contenido principal

CLASE 2_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
 PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.

·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Zaudith María Caro Ramos.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 1º 
·         Fecha: 11/11/2017.
·         Ámbito Conceptual: El sentido de la vista.
·     
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·     
 Subproceso: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
· 
Desempeño: Comprende que el sentido de la vista le permiten percibir algunas características de los objetos como el color, la forma y la textura.
·     
Indicador de desempeño:
ü  Reconoce la importancia del sentido de la vista en su desarrollo.
ü  Identifica colores de objetos que le rodean.
ü  Describe y caracteriza diferentes tipos de luz, utilizando la vista.
·      
 Situación problémica:
El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos, a pesar de ello muchos desconocemos que se deben tener un mínimo de cuidados y recomendaciones para que ésta se mantenga saludable.
·    
     Pregunta problematizadora:
ü  ¿Qué importancia tiene el sentido de la vista en mi relación con el medio?
· 
        Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué importancia tiene el sentido de la vista?
ü  ¿Por qué es importante cuidar nuestros ojos?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Propositiva.

Ø     INICIO.

·         A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.

·         Ambientación:
Se cantara con los niños y niñas una canción relacionada con la temática para familiarizarlos con el tema abordado.
Canciones infantiles: Los Ojos.
https://www.youtube.com/watch?v=PmNw67O8SOQ
ü  ¿De qué me habla la canción?
ü  ¿Qué pasa si cierro un ojo?
ü  ¿Qué pasa cuando cierro los dos ojos?

Ø  DESARROLLO.

·      Actividad para el aprendizaje: en esta parte se lleva la conceptualización de la temática donde se les explicara a los estudiantes el tema que se va a trabajar en este caso el sentido de la vista.

·         El sentido de la vista:
El sentido de la vista nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean. Uno de los principales sentidos del cuerpo humano es la vista, que nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean.
Los ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar los estímulos luminosos que  encontramos en el ambiente. Se localizan en las cavidades orbitarias, que los protegen de las sacudidas y choques exteriores. Las cejas, las pestañas y los párpados complementan su protección.
En el siguiente video podemos ver más sobre este maravilloso sentido:
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4
Para tener una mayor claridad sobre cómo se representa el color que vemos en nuestra mente trabajaremos con el siguiente simulador de PHET:

Visión del color: es un simulador que permite representar de una manera didáctica el verdadero color de las cosas que vemos, creando un arco iris que combina luz roja, verde y azul. Cambia la longitud de onda de un haz monocromático o filtro de luz blanca. Ve la luz como un haz sólido, o como fotones individuales.

https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision

Ø  FINALIZACIÓN.
·         Proceso de evaluación: permanente e integral.
•    Aspectos a evaluar:
ü  Conocimiento de la temática.
ü  La interactividad que el alumno tenga frente al simulador.
ü  Participación en clases.
ü  Buen comportamiento.

·   Actividad de profundización: se realizara una mesa redonda donde los estudiantes compartirán sus experiencias desarrolladas con el simulador “visión del color”.

·         Recursos:
ü  Computador.
ü  Reproductor de música.
ü  Vídeo beam.

Comentarios