PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel: Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Zaudith María Caro Ramos.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
1º
·
Fecha:
11/11/2017.
·
Ámbito
Conceptual: El sentido de la vista.
·
Estándar: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
·
Subproceso: Describo
y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
·
Desempeño: Comprende
que el sentido de la vista le permiten percibir algunas características de los
objetos como el color, la forma y la textura.
·
Indicador
de desempeño:
ü Reconoce
la importancia del sentido de la vista en su desarrollo.
ü Identifica
colores de objetos que le rodean.
ü Describe
y caracteriza diferentes tipos de luz, utilizando la vista.
·
Situación
problémica:
El sentido
de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos, a
pesar de ello muchos desconocemos que se deben tener un mínimo de cuidados y
recomendaciones para que ésta se mantenga saludable.
·
Pregunta
problematizadora:
ü
¿Qué
importancia tiene el sentido de la vista en mi relación con el medio?
·
Preguntas problémicas:
ü
¿Qué
importancia tiene el sentido de la vista?
ü
¿Por
qué es importante cuidar nuestros ojos?
·
Competencias:
ü
Interpretativa.
ü
Argumentativa.
ü
Propositiva.
Ø INICIO.
·
A.B.C:
ü Adecuación
del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado
a lista.
·
Ambientación:
Se
cantara con los niños y niñas una canción relacionada con la temática para
familiarizarlos con el tema abordado.
Canciones
infantiles: Los Ojos.
https://www.youtube.com/watch?v=PmNw67O8SOQ
ü ¿De qué
me habla la canción?
ü ¿Qué
pasa si cierro un ojo?
ü ¿Qué
pasa cuando cierro los dos ojos?
Ø DESARROLLO.
· Actividad
para el aprendizaje: en esta parte se lleva la conceptualización de
la temática donde se les explicara a los estudiantes el tema que se va a
trabajar en este caso el sentido de la vista.
·
El
sentido de la vista:
El
sentido de la vista nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño
y color de todos los objetos y seres que nos rodean. Uno de los principales
sentidos del cuerpo humano es la vista, que nos permite percibir la forma,
distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos
rodean.
Los
ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar
los estímulos luminosos que encontramos
en el ambiente. Se localizan en las cavidades orbitarias, que los protegen de
las sacudidas y choques exteriores. Las cejas, las pestañas y los párpados
complementan su protección.
En el
siguiente video podemos ver más sobre este maravilloso sentido:
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4
Para
tener una mayor claridad sobre cómo se representa el color que vemos en nuestra
mente trabajaremos con el siguiente simulador de PHET:
Visión
del color: es un simulador que permite representar de una manera didáctica el
verdadero color de las cosas que vemos, creando un arco iris que combina luz
roja, verde y azul. Cambia la longitud de onda de un haz monocromático o filtro
de luz blanca. Ve la luz como un haz sólido, o como fotones individuales.
Ø FINALIZACIÓN.
·
Proceso
de evaluación: permanente e integral.
• Aspectos a evaluar:
ü Conocimiento
de la temática.
ü La
interactividad que el alumno tenga frente al simulador.
ü Participación
en clases.
ü Buen
comportamiento.
· Actividad
de profundización: se realizara una mesa redonda donde los
estudiantes compartirán sus experiencias desarrolladas con el simulador “visión
del color”.
·
Recursos:
ü Computador.
ü Reproductor
de música.
ü Vídeo
beam.
Comentarios
Publicar un comentario