PLANEADOR
DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
GRADO:
QUINTO FECHA: SEPTIEMBRE
07 DE 2017
DOCENTES
EN FORMACIÓN: HENRY JAMES HERNANDEZ
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
ESTANDÀR
BÁSICO DE COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio
de clasificación
ACCIONES
DE PENSAMIENTO: identifico la estructura de los animales
vertebrados y los socializo con mis compañeros.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
Explica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
TEMA:
animales
vertebrados.
DESEMPEÑO:
identificar
los animales vertebrados su estructura, su clasificación y su entorno a través
mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifico los diferente animales vertebrados
·
Analizo las características de los animales
vertebrados por medio de mapas
conceptuales con imágenes.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se pueden
identificar y clasificar los animales vertebrados de en el entorno donde vivo,
utilizando mapas conceptúales en el grado quinto en la normal superior
Montería?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo se identifican los animales vertebrados
de los invertebrados??
·
¿Cómo se puede analizar a través de mapas
conceptuales los animales invertebrados?
·
¿Cómo podemos identificar los animales
vertebrados en el lugar donde vivimos?
SITUACIÓN
PROBLÉMICA
à Por
medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede
diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados, donde cada
estudiante expresara su opinión a través de las imágenes. A partir de lo
socializado se dará comienzo al tema animales vertebrados.
ACTIVIDAD
DE INICIO
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Cuento de
animales: La vaca y la mosca
Érase una vez una vaca que pastaba tranquilamente por el prado cuando de
repente se coló una mosca en el interior de su oreja. Frenéticamente, la vaca
agitaba su cabeza, levantaba el cuerpo y se dejaba caer contra el suelo.
Cualquier cosa que intentara el pobre animal era en vano, pues la mosca, en
lugar de irse, le provocaba unas cosquillas horribles cada vez que se movía
dentro de la oreja.
Dando zancadas bruscas, la vaca decidió salir en busca de su amigo el
burro. “Debes hundir tu cabeza en el barro hasta que la mosca no resista y se
vaya”, le dijo el burro con toda seguridad y acompañó a su amiga hasta el
lodazal. Sin embargo, y aunque la vaca llenó su nariz, sus ojos y sus orejas de
lodo como le había indicado el burro, la mosca seguía tranquilamente
revoloteando en el interior de su oreja.
Desesperada por la situación, la vaca corrió junto con el burro en busca
de su vecino el caballo. “Ayúdenos, señor caballo” – dijeron los dos animales
al unísono. “La solución es evidente, si frotas tu cabeza en el pajar,
asustarás a la mosca y se irá volando para siempre”. La propuesta del caballo
no era mala, y como no tenía nada que perder, la vaca partió con sus dos amigos
hacia el pajar más cercano.
“¡No funciona, no funciona!”, gimió la desdichada casi sollozando
mientras estrujaba la paja furiosamente con su cabeza. La mosca continuaba
zumbando en su oreja, y por mucho que aquel pajar se enredara en su cabeza, la
vaca seguía sin poder salir de aquel problema. El burro y el caballo la miraron
con tristeza, pero nuestra amiga no se rindió, y decidió ir a visitar a su
primo el toro.
A toda velocidad, los tres animales atravesaron las montañas hasta
llegar a una pequeña granja donde el toro masticaba la hierba tranquilamente.
“Ayúdanos, señor toro” – gritaron al mismo tiempo la vaca, el burro y el
caballo. “Es muy fácil. Sólo tienes que meter la cabeza en el riachuelo. La
corriente del agua entrará en tu oreja y la mosca no tendrá otro remedio que
salir de una vez”.
¡Qué idea tan genial! Así pensaron los cuatro animales y sin perder un
segundo salieron con toda la velocidad de sus patas hacia el río. Al llegar, la
vaca sumergió toda su cabeza en el agua, y como la corriente era tan fuerte,
enseguida se empapó todo el cuello, la nariz, los ojos y finalmente, las
orejas.
“Me sigue molestando” – gritaba la vaca mientras hundía la cabeza una y
otra vez en la corriente del río. El burro, el caballo y el toro miraban con
tristeza a su desesperada amiga que no veía la hora de sacarse la mosca y dejar
de sentir ese molesto zumbido en su oreja.
Como nada de lo que había intentado funcionaba, la vaca se sintió triste
y agotada, así que decidió tumbarse a descansar sobre el pasto y al cabo de
unos segundos, quedó sumergida en un profundo sueño. Los tres amigos que la
acompañaban se quedaron a su lado apenados y viendo como la vaca respiraba
agitadamente.
Entonces, sucedió algo muy extraño, pues la mosca, atrapada en aquella
oreja, por fin pudo sentir algo de calma y fue entonces cuando exclamó:
“¡Vaya! Hasta que al fin se ha quedado tranquilo este animal. Desde que
estoy encerrado aquí no ha parado de moverse y saltar violentamente. Ahora que
está en reposo podré salir de este hueco oscuro y respirar aire fresco. Juro
que jamás volveré a entrar, ha sido terrible.”
Y levantando el vuelo desesperada, la mosca pudo por fin salir a la luz
del día y huir para siempre de la oreja de la vaca.
– ¡Por fin ha salido! – exclamaron los animales asombrados al ver a la
mosca revoloteando por los aires.
El burro dibujó una sonrisa y gritó orgullosamente: “Que idea tan genial
he tenido con lo del barro”, a lo que el caballo se apuró a añadir: “Y menos
mal que he pensado a tiempo lo de la paja”. Finalmente, el toro también habló:
“Y lo mejor de todo es que se me hubiese ocurrido lo del agua”.
“¡Qué listos somos!” – concluyeron vanidosamente los tres animales y
comenzaron a bailar alrededor de la vaca que dormía plácidamente sin enterarse
de nada. Luego se marcharon a festejar dando saltos de alegría.
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización del tema
estára basada a partir de mapas conceptuales.
Los vertebrados son animales que tienen esqueleto
óseo, huesos internos o cartilaginosos.
Los animales se parecen y también se diferencian y
de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Reptiles
- Anfibio
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Completa la siguiente actividad.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada
estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el
aula. (Anexos)
Bibliografía
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias.
Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias.
Bogotá: MEN.
Comentarios
Publicar un comentario