INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
-
Plan de clases con metodología problematiza dora
DIMENCIONES:
cognitiva, Argumentativa, Propositiva
COMPETENCIAS BASICAS:
interpretativa, lúdico comunicativa, estética.
GRADO: 3
MAESTRO EN
FORMACION: Inés margarita muñoz Buitrago
MAESTRO
COOPERANTE: julio Páez
AREA: CIENCIAS
NATURALES
TIEMPO: 45
MINUTOS
LOGRO:
reconozco la importancia del cuidado de los recursos naturales.
INDICADORES DE LOGROS:
- conoce la
importancia que tienen los recursos naturales y sus cuidados.
- describe los recursos naturales.
SITUACIÓN
PROBLEMICA: poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre lo que son los
recursos naturales renovables y no renovables.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿de qué forma se les puede demostrar a los estudiantes la
importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales para el hombre?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué papel
cumple el hombre en el cuidado de los recursos naturales?
¿Cuáles son
los recursos naturales renovables?
¿Cuáles son los recursos no renovables?
A.B.C
ORACION
LLAMADO A
LISTA.
2- MOTIVACION:
Se les dirá a
los niños que vamos a pensar en todas las cosas que usamos, tanto en la escuela
como en la casa y hacemos una lista.
Tratamos de
identificar con que material fue elaborado cada uno y lo escribimos al frente.
a-
Observa y responde.
b-
¿Que usamos para sentarnos de que material fue elaborado?
c-
¿De qué material esta hecho el lápiz con que escribes?
d-
¿De qué material son los cuadernos donde escribes?
-
Se corrigen y aclaran las dudas que de pronto tengan los niños.
Se le explicara que cada cosa que nosotros
utilizamos es tomada o sacados de un recurso que nos da la naturaleza como lo es
la madera (sillas, mesas, lápiz y otros).
¿Que utilizamos para estar bien y estar desnudos? ¿Todo lo que nosotros
utilizamos como la ropa, calzado, perfumes, son sacados de animales y plantas?
A todo esto se le llama RECURSOS NATURALES las plantas, animales y
minerales, porque son parte de la naturaleza y a partir de ellos se obtiene
gran cantidad de objetos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Seguidamente explicare con un mapa conceptual la temática.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACION: Se les entregara la siguiente actividad la cual consiste en una
sopa de letras donde los niños buscaran diez recursos naturales.
RELACIONA LAS SIGUIENTES MATERIAS PRIMAS CON EL
RECURSO DEL CUAL SE EXTRAEN.
PIELES
OLORES Y SABORES
FAUNA
FRUTAS
CARNES
ORO SUELO
MADERA
MINERALES
SAL
FLORA
TAREA: Escribe tres acciones que harías para
cuidar cada recurso agua, luz, gas.
Evaluación: se realizara durante la realización
de las actividades.
Recursos: fotocopias.
Comentarios
Publicar un comentario