Ir al contenido principal

CLASE 4 grado tercero


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

-          Plan de clases con metodología problematiza dora
DIMENCIONES: cognitiva, Argumentativa, Propositiva
COMPETENCIAS BASICAS: interpretativa, lúdico comunicativa, estética.
GRADO: 3
MAESTRO EN FORMACION: Inés margarita muñoz Buitrago
MAESTRO COOPERANTE: julio Páez
AREA: CIENCIAS NATURALES
TIEMPO: 45 MINUTOS
LOGRO: reconozco la importancia del cuidado de los recursos naturales.
 INDICADORES DE LOGROS:
- conoce la importancia que tienen los recursos naturales y sus cuidados.
 - describe los recursos naturales.
SITUACIÓN PROBLEMICA: poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre lo que son los recursos naturales renovables y no renovables.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿de qué forma se les puede demostrar a los estudiantes la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales para el hombre?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué papel cumple el hombre en el cuidado de los recursos naturales?
¿Cuáles son los recursos naturales renovables?
¿Cuáles   son los recursos no renovables?
A.B.C
ORACION
LLAMADO A LISTA.
2- MOTIVACION:
Se les dirá a los niños que vamos a pensar en todas las cosas que usamos, tanto en la escuela como en la casa y hacemos una lista.
Tratamos de identificar con que material fue elaborado cada uno y lo escribimos al frente.
a-    Observa y responde.
b-    ¿Que usamos para sentarnos de que material fue elaborado?
c-    ¿De qué material esta hecho el lápiz con que escribes?
d-    ¿De qué material son los cuadernos donde escribes?
-          Se corrigen y aclaran las dudas que de pronto tengan los niños.

Se le explicara que cada cosa que nosotros utilizamos es tomada o sacados de un recurso que nos da la naturaleza como lo es la madera (sillas, mesas, lápiz y otros).

¿Que utilizamos para estar bien y estar desnudos? ¿Todo lo que nosotros utilizamos como la ropa, calzado, perfumes, son sacados de animales  y plantas?
A todo esto se le llama RECURSOS NATURALES las plantas, animales y minerales, porque son parte de la naturaleza y a partir de ellos se obtiene gran cantidad de objetos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Seguidamente explicare con un mapa conceptual la temática.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION: Se les entregara la siguiente actividad la cual consiste en una sopa de letras donde los niños buscaran diez recursos naturales.

RELACIONA LAS SIGUIENTES MATERIAS PRIMAS CON EL RECURSO DEL CUAL SE EXTRAEN.
PIELES
OLORES Y SABORES                                                                                  FAUNA
FRUTAS
CARNES
ORO                                                                                                            SUELO
MADERA                                                                                                    
MINERALES                                                                                                  
SAL                                                                                                               FLORA

TAREA: Escribe tres acciones que harías para cuidar cada recurso agua, luz, gas.
Evaluación: se realizara durante la realización de las actividades.
Recursos: fotocopias.

Comentarios