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CLASE 1_Grado 5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
   PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Henry james.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano      en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5 de primaria
·         Fecha: 10 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: las células y sus partes
·         Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterio de clasificación.
·         Desempeño: relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con tipos de célula que posee.
·         Indicador de desempeño:
ü  Describe las partes de la célula.
ü  Identifica por medio de imágenes las partes de la célula.
·         Situación problémicas:  
Todos los seres vivos poseemos células, pero lo que no sabemos algunos cual es la función que cumple cada una de ellas.
·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Cómo podemos observar las partículas de la célula en un laboratorio?

·         Preguntas problémica:
¿Por qué las células son importantes en nuestro cuerpo?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de las células??
     ¿Cuál son partes de la célula.?

·         Competencias basicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación de la práctica de campo
ü  Permisos padres de familia y seguro de vida de los alumnos
ü  Inducción sobre la salida de campo
ü  Desarrollo de actividades
ü  Evaluación a estudiantes

Actividad de aplicación:
Ø  Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (laboratorio de la institución de la sede principal)
v  Hora de salida (7:00 am)
v  Hora de llegada (12:00 am)
v  Objetivo
v  Recorrido por el laboratorio
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las partes que conforman el laboratorio.
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

·         Ambientación:
Se les contra una reflexión.


HISTORIA DE LA CELULA 
Una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiendose asi el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.

·        Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran las diferentes  clases de células.


Ø  Desarrollo.

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (las células y su funcion).

LA CELULA Y SUS PARTES
Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP),
que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.
Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar
así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
Reticulos Endoplasmaticos : También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma
.
Ø  Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
ü  Actividad de profundización: Luego de hacer el recorrido con los niños haran un relato en su cuaderno de lo aprendido en el laboratorio de las clases de células y sus partes.

·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Guantes
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Batas de laboratoio

                                                  Bibliografía
http://lacelulaalfaro.blogspot.com.co/p/partes-de-una-celula-y-transporte.html


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