PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Henry james.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
5
de primaria
·
Fecha:
10
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: las células y sus partes
·
Estándar:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puede utilizar como criterio de clasificación.
·
Desempeño:
relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con tipos de célula
que posee.
·
Indicador
de desempeño:
ü Describe
las partes de la célula.
ü Identifica
por medio de imágenes las partes de la célula.
·
Situación
problémicas:
Todos
los seres vivos poseemos células, pero lo que no sabemos algunos cual es la
función que cumple cada una de ellas.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿Cómo
podemos observar las partículas de la célula en un laboratorio?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué
las células son importantes en nuestro cuerpo?
¿Por qué es importante conocer la
clasificación de las células??
¿Cuál son partes de la célula.?
·
Competencias
basicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso comprensivo del conocimiento
científico
ü Explicación de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
de la práctica de campo
ü Permisos
padres de familia y seguro de vida de los alumnos
ü Inducción
sobre la salida de campo
ü Desarrollo
de actividades
ü Evaluación
a estudiantes
Actividad de aplicación:
Ø Parte
de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y
entregara unas guías que entregara a los alumnos, para que
ellos se orienten de la temática.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (laboratorio de la institución de la sede principal)
v Hora
de salida (7:00 am)
v Hora
de llegada (12:00 am)
v Objetivo
v Recorrido
por el laboratorio
v Se
dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las
partes que conforman el laboratorio.
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
·
Ambientación:
Se les
contra una reflexión.
HISTORIA DE LA
CELULA
Una vez en una ciudad llamada
celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que
ser reestablecido.
Todo empezó cuando las
mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a
quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía
reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias
dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener
energía, el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio
tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían
producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiendose
asi el material producido. La membrana celular no podía abrir sus puertas
automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se
revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias,
cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del
lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro y
se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había
llegado...
Los atacaba una enfermedad y
ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y
empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a
atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros
siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
· Exploración
de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas
donde evidenciaran las diferentes clases
de células.
Ø Desarrollo.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (las células y su
funcion).
LA CELULA Y SUS PARTES
Membrana
Celular: Es el limite
externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la
célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas
las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma
característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro.
Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en
cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas
están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.
Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
Reticulos Endoplasmaticos : También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.
Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.
Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
Reticulos Endoplasmaticos : También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
ü Actividad de profundización: Luego
de hacer el recorrido con los niños haran un relato en su cuaderno de lo
aprendido en el laboratorio de las clases de células y sus partes.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Botiquín
Ø Guantes
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Batas
de laboratoio
Bibliografía
http://lacelulaalfaro.blogspot.com.co/p/partes-de-una-celula-y-transporte.html
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