Ir al contenido principal

CLASE 2_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Edelma Vargas
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 8 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: clasifiquemos los seres de la naturaleza
·         Estándar: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanza y diferencia entre ellos y los clasificas.
·         Entorno vivo: explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
·         Laboral interpersonal: desarrollo tarea con otros (padres, compañeros y conocidos)
·         Tecnológico: manejo de forma segura materiales, instrumentos y herramienta de uso cotidiano con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)
·         Desempeño: Identificar los seres de la naturaleza por medio de una clasificación entre animales y plantas de acuerdo a su hábitat y características, para contribuir al cuidado del medio ambiente.
·         Indicador de desempeño:
Ø  Clasificar los seres de la naturaleza. 
Ø  Diferenciar las plantas de los animales. 
Ø  Clasificar las plantas y animales según el medio donde viven.
·         Situación problémica: En una salida de campo, los estudiante de tercero grado de primaria hicieron un recorrido por un hermoso lago donde habían varios animales algunos muy grande y altos como un caballo y otros muy pequeñitos como una hormiga. Entonces, los estudiante se preguntan
¿Qué son los seres vivos?

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿De qué manera se les puede enseñar a los niños para que aprenden  que son los seres vivos y hagan diferencia entre ellos?

·         Preguntas problémica:
¿Por qué  es importante la salida de campo con los niños?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de los seres de la naturaleza?
      ¿Qué tipos de seres vivo ahí?
·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación

Actividad de aplicación:
Ø  Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (Cienega de Betanzi)
v  Hora de salida (6:00 am)
v  Hora de llegada
v  Objetivo
v  Recorrido en la Ciénega de Betanzi o sitio elegido
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique una clase de plantas y las analice
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

·         Ambientación:
Se les contra una reflexión.

Clasifiquemos los seres de la naturaleza
La naturaleza tiene seres vivos y seres no vivos.
Los seres vivos en la naturaleza se identifican porque cumplen funciones: nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio, se reproducen, establecen relaciones y mueren.
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo. Todos nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más.
Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran los seres de la naturaleza

Ø  Desarrollo.


·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (clasifiquemos los seres de la naturaleza).
CLASIFIQUEMOS LOS SERES DE LA NATURALEZA
¿Cómo podemos clasificar los seres vivos?
Seres vivos y seres no vivos
La naturaleza tiene seres vivos y seres no vivos. Los seres vivos en la naturaleza se identifican porque cumplen funciones como:
nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio, se reproducen, establecen relaciones y mueren. 
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque  los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo.
Todos los animales nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más que hacen parte de la naturaleza pero que son seres sin vida o inertes.

Ø  Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
ü  Actividad de profundización: Luego de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de los seres la naturaleza según su clasificación  al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno
·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Impermeables
Ø  Guantes
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda
Ø  Gorras

Bibliografía:
https://prezi.com/qur3yqmjg0gy/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza/
http://elplacerdelaciencia.webnode.es/segundo/i-periodo/ejes-tematicos/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza-/
http://es.calameo.com/books/003967224b8a287a4060b

Comentarios