PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Yudi Alemán
Castro
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
1°
·
Fecha:
13
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: salida al campo ( ecoparque)
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características
comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno)
y los diferencia de los objetos inertes
·
Indicador
de desempeño:
Clasifica
seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características
observables.
·
Situación
problémica: Algunos jóvenes no comprenden la importancia de
nuestra fauna, no la conocen y por lo
tanto no muestran interés en ellas.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿Cómo
se puede contribuir a la conservación de
la fauna a partir de la identificación
de esta en nuestro entorno?
ü
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué
la fauna
y la flora son importante en nuestro contexto?
¿Por qué es importante conocer la
clasificación de la fauna y la flora?
·
Competencias
basicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso
comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación
de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
Actividad de aplicación:
Ø Parte
de las actividades de práctica de campo del docente, se presentara ante los
entes encargados del plantes como son el rector,y el coordinador; realizar un reunión con los
padres de familia para que ellos sepan acerca de la salida de campo a realizar
y por ultimo a los estudiantes.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (ecoparque)
v Hora
de salida (8:00 am)
v Hora
de llegada(4:00 pm)
v Objetivo
v Recorrido
por las instalaciones de ecoparqué
v El
recorrido se hará todo en grupo, observando todos los lugares y animales q allí
se encuentren
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
·
Ambientación:
Cuento: el
bosquesillo.
Iba
una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo arbol
encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían
brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero
un árbol, luego un conejo, luego una flor...
Mágicamente,
en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así
que en un momento aquel lugar se conviertió en un estupendo bosque verde, lleno
de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus
padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y
chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas
en el suelo, como solían hacer.
Pero
cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada
papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el
color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a
los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los
desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para
borrarlos allá donde habían caido. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un
sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron
juntos y divertidos el resto del día.
El
niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al
campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger
todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen
abandonada supondrá un gran daño para todos los animales
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso ( la flora y la fauna).
Clasificación de la fauna y la flora
La clasificación de flora y
fauna permite evaluar el estado de
conservación de nuestra diversidad biológica. De paso, contribuye a evitar su
extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies con
mayores problemas.
Es más, la clasificación de una especie puede repercutir en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en los programas de educación, en el financiamiento de investigaciones, en las regulaciones territoriales y de explotación, así como en otros ámbitos.
Es más, la clasificación de una especie puede repercutir en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en los programas de educación, en el financiamiento de investigaciones, en las regulaciones territoriales y de explotación, así como en otros ámbitos.
Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Colombia tiene una gran
representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades
de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta; por la variedad de
ecosistemas.
Flora: Colombia al ser un país del trópico tiene
una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de
migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de
ecosistemas.1 Colombia posee el
44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores
áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel
mundial.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
ü Actividad de profundización: Luego
de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de fauna y flora
que observaron al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Ropa
cómoda
Ø Gorras
·
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Flora_de_Colombia
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+sobre+diversidad+de+animales&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=Ua3feKqUfRpYWM%253A%252C1g40Gu_1ZNdoNM%252C_&usg=___iSwQpvi5cXfi5sBhdrJsTxZmtg%3D&sa=X&ved=0ahUKEwj5jpWwl7rXAhWHYyYKHUQECmsQ9QEIOjAK#imgrc=Ua3feKqUfRpYWM:
https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-pizarra-magica
Comentarios
Publicar un comentario