Ir al contenido principal

CLASE 1_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Yudi Alemán   Castro
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 13 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: salida al campo ( ecoparque)
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes

·         Indicador de desempeño:
Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables.

·         Situación problémica: Algunos jóvenes no comprenden la importancia de nuestra  fauna, no la conocen y por lo tanto no muestran interés en ellas.

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Cómo se puede  contribuir a la conservación de la fauna a partir de la identificación  de esta en nuestro entorno?
ü   
·         Preguntas problémica:
¿Por qué la  fauna  y la flora son importante en nuestro contexto?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de la fauna y la flora?

·         Competencias basicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación

Actividad de aplicación:
Ø  Parte de las actividades de práctica de campo del docente, se presentara ante los entes encargados del plantes como son el rector,y  el coordinador; realizar un reunión con los padres de familia para que ellos sepan acerca de la salida de campo a realizar y por  ultimo a los estudiantes.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (ecoparque)
v  Hora de salida (8:00 am)
v  Hora de llegada(4:00 pm)
v  Objetivo
v  Recorrido por las instalaciones de ecoparqué
v  El recorrido se hará todo en grupo, observando todos los lugares y animales q allí se encuentren
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

·         Ambientación:

                                  Cuento: el bosquesillo.

Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo arbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor...
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así que en un momento aquel lugar se conviertió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer.
Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caido. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día.
El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales

Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran las diferentes animales.


·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  ( la flora y la fauna).
                                    Clasificación de la fauna y la flora
La clasificación de flora y fauna  permite evaluar el estado de conservación de nuestra diversidad biológica. De paso, contribuye a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies con mayores problemas.

Es más, la clasificación de una especie puede repercutir en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en los programas de educación, en el financiamiento de investigaciones, en las regulaciones territoriales y de explotación, así como en otros ámbitos.
Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta; por la variedad de ecosistemas.
Flora: Colombia al ser un país del trópico tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.1​ Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

Ø  Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).

ü  Actividad de profundización: Luego de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de fauna y flora que observaron al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno.

·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda
Ø  Gorras

·         Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Flora_de_Colombia

https://www.google.com.co/search?q=imagenes+sobre+diversidad+de+animales&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=Ua3feKqUfRpYWM%253A%252C1g40Gu_1ZNdoNM%252C_&usg=___iSwQpvi5cXfi5sBhdrJsTxZmtg%3D&sa=X&ved=0ahUKEwj5jpWwl7rXAhWHYyYKHUQECmsQ9QEIOjAK#imgrc=Ua3feKqUfRpYWM:

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-pizarra-magica

Comentarios