Ir al contenido principal

CLASE 2-grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.
Ø  IDENTIFICACIÓN.
  • Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
  • Nivel: Básica primaria.
  • Docente en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
  • Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
  • Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser              humano en su entorno.
  • Área: Ciencias Naturales.
  • Grado: 1ª
  • Fecha: 12/ 11 / 17
  • Hora: 2 horas.
  • Competencias Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
  • Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento Científico___Explicación de fenómenos_x_Indagar_x_
  • Competencias Institucionales.
ü  Axiológica ciudadana.
ü  Científico investigativo.
ü  Temporo espacial.
  • Ámbito Conceptual: Valoro y cuido mi cuerpo.
  • Estándar (E.B.C): Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü  Entorno Vivo: Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
ü  Ciencia, Tecnología y Sociedad: Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
  • Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
  • Desempeño: reconozco y comprendo que mi cuerpo experimenta cambios a medida que voy creciendo, al igual que mis compañeros.
  • Indicador de Desempeño:
ü  Conoce y valora su cuerpo como lo más preciado.
ü  Propone actividades lúdicas, recreativas para el cuidado del cuerpo.
ü  Valora las charlas pedagógicas que hablan del cuidado del cuerpo.
  • Situación Problémica: Los niños de grado 1ª tienen una charla con la profesora Carmen de cómo cuidar y valorar su cuerpo, teniendo buenos hábitos de higiene y alimentación pero Paulito llega todos los días sucio, no se cepilla y no come bien ya que sus padres no están pendiente de él.
  • Pregunta Problematizadora:
ü  ¿Qué pasaría si los papas de Paulito estuvieran pendiente de el?
ü  ¿Cómo ayudarías tú a Paulito?
ü  ¿Está bien que los niños respeten u valoren su cuerpo? ¿porque?
  • Preguntas problémica:
ü  ¿Qué pasaría si no cuidáramos nuestro cuerpo?
ü  ¿Por qué es importante tener buenos hábitos?
ü  ¿Para qué nos sirve las orientaciones de los adultos?

Ø  A.B.C:
ü  Adecuación del aula.
ü  Recibimiento.
ü  Oración.
ü  Llamado a lista.
ü  Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes relacionadas con el tema.
A continuación se les aran preguntas como:
ü  ¿Qué observan en las imágenes?

ü  ¿Qué sucede en cada una de ellas?

  • Exploración de Conocimientos Previos: 
ü  ¿Cómo cuidas tu cuerpo?
ü  ¿Cuántas veces te bañas al día?
ü  ¿te cepillas los dientes después de cada comida?

Ø  Desarrollo.
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando a través de herramientas didácticas como lo son videos para profundizar un poco más el tema tales como:
ü  Las niñas y los niños nos sabemos cuidar.
ü  Nuestro cuerpo.
ü  Importancia de la higiene personal.

Valoro y cuido mi cuerpo.
Para saber cómo respetar nuestro cuerpo, y por ende respetar el de lo demás, es fundamental saber que es el respeto.
El respeto es la actitud o la valoración que se tiene o se da a una persona o una cosa.
Por lo tanto el respeto a nuestro cuerpo, es cuidar de el en todos los aspectos tanto físicos como emocionales, y valorarlo tal y como es, impidiendo que alguien le haga daño.
Pero.... ¿cómo valoro y cuido mi cuerpo?
Hay muchas formas de respetar a nuestro cuerpo, entre las más importantes están:
ü  Cuidar nuestra alimentación.
ü  Realizar actividad física.
ü  Descansar lo necesario.
ü  Aprender a escuchar a nuestro cuerpo y por último.
ü  Tener una buena higiene personal.

  • Actividad de Aprendizaje.
En la siguiente actividad leeremos un cuento y así saber porque es importante querernos, respetarnos y cuidarnos tal y como somos.

Pilocha.
Había una vez un bosque. En el bosque un árbol, y en el árbol una rama, una rama... que no quería ser rama. Un día de tormenta se partió la rama.
-¡Yupi, estoy libre! Ahora podré jugar, correr y saltar como una niña.
- Qué tonterías dices - murmuró un gusanito - ¡Cómo vas a ser como una niña si no tienes cabeza!
- Ya sé, me pondré una sandía! - gritó - ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Tonterías, las niñas tienen dos piernas y dos brazos! - dijo una lagartija que pasaba por allí.
- Ya sé, me pondré dos palos y unas ramas que terminen en palitos para tener manos.
Se los ató y gritó: ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Tú no eres una niña!, no tienes ojos, ni boca, ni nariz, ni pelo - dijo un pájaro que estaba cerca.
- ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Cuántas cosas!, buscaré una zanahoria para la nariz, dos castañas para los ojos, dos cáscaras de naranja para las orejas, un poco de hierba para el pelo y me haré la boca en la sandía.
- ¡Yupi soy una niña!, ¡Soy una niña!
- Croa, croa, croa, ¡qué tonterías!, eres un palo con una sandía; las niñas tienen cerebro, tripa, lengua y de todo.
La rama pensó que nunca sería niña y se puso a llorar y llorar.
-¡Soy una niña, soy una niña!
Los animales del bosque al verla tan triste llamaron a una estrella que concedía deseos.
- ¿Puedes ayudar a esta rama que quiere ser niña?
- Sí, pero antes tenéis que ponerle un nombre.
- Conozco un cuento de un muñeco que se llama Pinocho - dijo la rana.
- ¡Qué nombre tan bonito... PILOCHA, PILOCHA, PILOCHA! Exclamó la tortuga que era un poco sorda.
La estrella la convirtió en niña. Cuando la rama vio que tenía brazos, piernas, tripa y de todo se puso a saltar y cantar de alegría: ¡Soy una niña, soy una niña!
Tanto saltó y bailó que...
- ¡Ay, ay, ay! Me muero, me muero, me duele mucho la tripa.
- Croa, croa, croa, no te mueres, sólo tienes que comer; te duele la tripa porque no has comido - dijo la rana.
Pilocha cogió fresas y se las comió: -¡Humm... qué ricas!
-¡Ay, ay, ay! me muero, mi tripa, mi culito, me duele, me duele, me duele.
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Las niñas después de comer tienen que hacer caca.
Pilocha hizo caca y como estaba tan cansada, ¡Plaff! se sentó encima.
- ¡Qué mal huele, nadie va a querer ser amigo mío con este olor!
- Croa, croa, croa, sólo tienes que lavarte.
Pilocha se lavó. Estaba muy contenta porque creía que había aprendido todas las cosas que hacían las niñas. Pero...
- ¡Ay, ay, ay, me muero, se me cierran los ojos, me caigo al suelo!
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Sólo tienes sueño; las niñas por la noche tienen que dormir para poder soñar.
Pilocha cerró los ojos y se durmió. Entonces sintió las manos de su mamá que la despertaba.
Debemos querernos tal cual y como somos, no pretender cambiar y convertirnos en lo que no somos.


Autora: Elena M.G.

             Preguntas:
ü  ¿Qué le pasaba a la ramita?
ü  ¿Cómo se llama el cuento?
ü  ¿Qué harías tu si te pasara lo de la ramita?
ü  ¿Qué consejo le darías a la ramita para que se quiera tal y cómo es?
  • Actividad Nª2.
A raíz del cuento anterior crea tu propio cuento elevando tu imaginación y cómo ese cuento se puede volver realidad usando un pretexto que sirva como medio para valorar, cuidar y querer tu cuerpo.
Ø  Finalización.
  • Proceso de Evaluación: (permanente, integral).
  • Actividad de Profundización: se les dejara una pequeña actividad en donde deberán recortar y pegar  en su cuaderno las partes de su cuerpo que cuidan y valoran, para trabajar en la siguiente clase.
  • Recursos:
ü  Imágenes.
ü  Videos.
ü  Cuento. 
Bibliografía.
Pilocha 01 Abril 2010  https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/cuentos-infantiles/cuerpo-aseo-sentidos/pilocha
Estándares Curriculares para la excelencia en la educación de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales.

Comentarios