PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
- Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
- Nivel: Básica
primaria.
- Docente en Formación: Olga Patricia Pérez Doria.
- Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
- Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
- Área: Ciencias Naturales.
- Grado: 1ª
- Fecha: 12/ 11 /
17
- Hora: 2 horas.
- Competencias Básicas: Interpretativa_x_Argumentativa_x_Propositiva_x_
- Competencias Específicas: Uso Del Conocimiento Científico___Explicación de
fenómenos_x_Indagar_x_
- Competencias Institucionales.
ü Axiológica ciudadana.
ü Científico investigativo.
ü Temporo espacial.
- Ámbito Conceptual: Valoro y cuido mi cuerpo.
- Estándar (E.B.C): Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
ü Entorno
Vivo: Observo y describo cambios en mi desarrollo
y en el de otros seres vivos.
ü Ciencia,
Tecnología y Sociedad:
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
- Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A):
Comprende que su cuerpo experimenta constantes
cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene
características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros.
- Desempeño:
reconozco y comprendo que mi cuerpo experimenta cambios a medida que voy
creciendo, al igual que mis compañeros.
- Indicador de Desempeño:
ü Conoce y valora su cuerpo como lo más
preciado.
ü Propone actividades lúdicas, recreativas para
el cuidado del cuerpo.
ü Valora las charlas pedagógicas que hablan del
cuidado del cuerpo.
- Situación Problémica: Los niños de grado 1ª tienen una charla con la profesora Carmen
de cómo cuidar y valorar su cuerpo, teniendo buenos hábitos de higiene y
alimentación pero Paulito llega todos los días sucio, no se cepilla y no
come bien ya que sus padres no están pendiente de él.
- Pregunta Problematizadora:
ü ¿Qué pasaría si los papas de Paulito
estuvieran pendiente de el?
ü ¿Cómo ayudarías tú a Paulito?
ü ¿Está bien que los niños respeten u valoren su
cuerpo? ¿porque?
- Preguntas problémica:
ü ¿Qué pasaría si no cuidáramos nuestro cuerpo?
ü ¿Por qué es importante tener buenos hábitos?
ü ¿Para qué nos sirve las orientaciones de los
adultos?
Ø A.B.C:
ü Adecuación del aula.
ü Recibimiento.
ü Oración.
ü Llamado a lista.
ü Ambientación:
Se les mostrara a los niños diferentes imágenes
relacionadas con el tema.
A continuación se les aran preguntas como:
ü ¿Qué observan en las imágenes?
ü ¿Qué sucede en cada una de ellas?
- Exploración de Conocimientos Previos:
ü ¿Cómo cuidas tu cuerpo?
ü ¿Cuántas veces te bañas al día?
ü ¿te cepillas los dientes después de cada
comida?
Ø Desarrollo.
Se complementara la explicación de los
conceptos utilizando a través de herramientas didácticas como lo son videos
para profundizar un poco más el tema tales como:
ü Las niñas y los niños nos sabemos cuidar.
ü Nuestro cuerpo.
ü Importancia de la higiene personal.
Valoro y cuido mi cuerpo.
Para saber cómo respetar nuestro cuerpo, y por
ende respetar el de lo demás, es fundamental saber que es el respeto.
El respeto es la actitud o la valoración que
se tiene o se da a una persona o una cosa.
Por lo tanto el respeto a nuestro cuerpo, es
cuidar de el en todos los aspectos tanto físicos como emocionales, y valorarlo
tal y como es, impidiendo que alguien le haga daño.
Pero.... ¿cómo valoro y cuido mi cuerpo?
Hay muchas formas de respetar a nuestro
cuerpo, entre las más importantes están:
ü Cuidar nuestra alimentación.
ü Realizar actividad física.
ü Descansar lo necesario.
ü Aprender a escuchar a nuestro cuerpo y por
último.
ü Tener una buena higiene personal.
- Actividad de Aprendizaje.
En la siguiente actividad leeremos un cuento y
así saber porque es importante querernos, respetarnos y cuidarnos tal y como
somos.
Pilocha.
Había una vez un bosque. En el bosque un
árbol, y en el árbol una rama, una rama... que no quería ser rama. Un día de
tormenta se partió la rama.
-¡Yupi, estoy libre! Ahora podré jugar, correr
y saltar como una niña.
- Qué tonterías dices - murmuró un gusanito -
¡Cómo vas a ser como una niña si no tienes cabeza!
- Ya sé, me pondré una sandía! - gritó - ¡Soy
una niña, soy una niña!
- ¡Tonterías, las niñas tienen dos piernas y
dos brazos! - dijo una lagartija que pasaba por allí.
- Ya sé, me pondré dos palos y unas ramas que
terminen en palitos para tener manos.
Se los ató y gritó: ¡Soy una niña, soy una
niña!
- ¡Tú no eres una niña!, no tienes ojos, ni
boca, ni nariz, ni pelo - dijo un pájaro que estaba cerca.
- ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Cuántas cosas!, buscaré una zanahoria para
la nariz, dos castañas para los ojos, dos cáscaras de naranja para las orejas,
un poco de hierba para el pelo y me haré la boca en la sandía.
- ¡Yupi soy una niña!, ¡Soy una niña!
- Croa, croa, croa, ¡qué tonterías!, eres un
palo con una sandía; las niñas tienen cerebro, tripa, lengua y de todo.
La rama pensó que nunca sería niña y se puso a
llorar y llorar.
-¡Soy una niña, soy una niña!
Los animales del bosque al verla tan triste
llamaron a una estrella que concedía deseos.
- ¿Puedes ayudar a esta rama que quiere ser
niña?
- Sí, pero antes tenéis que ponerle un nombre.
- Conozco un cuento de un muñeco que se llama
Pinocho - dijo la rana.
- ¡Qué nombre tan bonito... PILOCHA, PILOCHA,
PILOCHA! Exclamó la tortuga que era un poco sorda.
La estrella la convirtió en niña. Cuando la
rama vio que tenía brazos, piernas, tripa y de todo se puso a saltar y cantar
de alegría: ¡Soy una niña, soy una niña!
Tanto saltó y bailó que...
- ¡Ay, ay, ay! Me muero, me muero, me duele
mucho la tripa.
- Croa, croa, croa, no te mueres, sólo tienes
que comer; te duele la tripa porque no has comido - dijo la rana.
Pilocha cogió fresas y se las comió: -¡Humm...
qué ricas!
-¡Ay, ay, ay! me muero, mi tripa, mi culito,
me duele, me duele, me duele.
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Las
niñas después de comer tienen que hacer caca.
Pilocha hizo caca y como estaba tan cansada,
¡Plaff! se sentó encima.
- ¡Qué mal huele, nadie va a querer ser amigo
mío con este olor!
- Croa, croa, croa, sólo tienes que lavarte.
Pilocha se lavó. Estaba muy contenta porque
creía que había aprendido todas las cosas que hacían las niñas. Pero...
- ¡Ay, ay, ay, me muero, se me cierran los
ojos, me caigo al suelo!
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Sólo
tienes sueño; las niñas por la noche tienen que dormir para poder soñar.
Pilocha cerró los ojos y se durmió. Entonces
sintió las manos de su mamá que la despertaba.
Debemos querernos tal cual y como somos, no
pretender cambiar y convertirnos en lo que no somos.
Autora: Elena M.G.
Preguntas:
ü ¿Qué le pasaba a la ramita?
ü ¿Cómo se llama el cuento?
ü ¿Qué harías tu si te pasara lo de la ramita?
ü ¿Qué consejo le darías a la ramita para que se
quiera tal y cómo es?
- Actividad Nª2.
A raíz del cuento anterior crea tu propio
cuento elevando tu imaginación y cómo ese cuento se puede volver realidad
usando un pretexto que sirva como medio para valorar, cuidar y querer tu
cuerpo.
Ø Finalización.
- Proceso de Evaluación: (permanente, integral).
- Actividad de Profundización: se les dejara una pequeña actividad en donde deberán recortar y pegar en su cuaderno las partes de su cuerpo que cuidan y valoran, para trabajar en la siguiente clase.
- Recursos:
ü Imágenes.
ü Videos.
ü Cuento.
Bibliografía.
Pilocha 01 Abril 2010 https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/cuentos-infantiles/cuerpo-aseo-sentidos/pilocha
Estándares Curriculares para la excelencia en
la educación de Ciencias Naturales.
Derechos básicos de aprendizaje ciencias
naturales.
Comentarios
Publicar un comentario