Ir al contenido principal

CLASE 1-grado 2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Milagro Torres
Ámbito Conceptual: Contaminación del suelo
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: Identifica las diferentes formas en que se contamina el suelo de su comunidad a fin de desarrollar actividades que propicien su conservación.
Indicadores de desempeño:
ü  Identifico las diferentes formas en que se contamina el suelo.
ü  Reconozco la importancia del suelo y propongo estrategias para cuidarlos.
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico _x_ Explicación de fenómenos ___ Indagación _x_
Situación problémica: María un día estaba sentada en la terraza de su casa y vio que un vecino arrojo mucha basura en un lote abandonado que queda cerca de su casa y ella pensó en ese momento como podría hacer para decirle a su vecino que eso estaba contaminando el suelo.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo afecta la contaminación del suelo a los seres vivos, si  el hombre es uno de los mayores contribuyentes para esta?
Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué es la contaminación del suelo?
ü  ¿Cómo se contamina el suelo?
ü  ¿Quiénes son los principales contaminantes del suelo?
ü  ¿Cómo puedo contribuir para minimizar la contaminación del suelo?
Inicio
ü  A.B.C.
ü  Oración
ü  Arreglo del aula      
ü  Ubicación temporo-espacial
ü  Llamado a lista
Ambientación:
Desarrollo:
Momento de construcción conceptual:
La docente en compañía de los alumnos hará una salida pedagógica a los alrededores del rio Sinú de la ciudad de Montería para evidenciar la contaminación de los suelos alrededor de él. Al llegar  al aula se les mostrará la contaminación de los suelos por medio de imágenes alusivas al tema.
Luego a partir de esto los estudiantes elaboraran un dibujo donde representen la contaminación de los suelos que se observaron alrededor del rio Sinú.
  Contrastación  conceptual:
“La brujita basurera”
Érase una vez, una bruja malvada que tenía muy malas intenciones. Quería conseguir que los niños tirasen basura en la calle y ensuciaran todo porque cuanta más basura tirasen, más fuerte y poderosa sería ella.
La bruja tenía claro sus objetivos. Con su fuerza y sus poderes se apropiaría del planeta para transformarlo en un lugar oscuro, feo y lleno de basura.
Cuando veía que algún niño estaba buscando una papelera en la calle para tirar basura, la bruja mandaba a unos bichos voladores que les susurraban al oído:
- ¡No hay papeleras! ¡No busques porque no hay ninguna! Tira la basura al suelo, ¡qué más da! Nadie se dará cuenta...Los bichos embrujaban la los niños hasta que conseguían estos tirasen la basura al suelo.
Bruja - ¡Jajajaja! ¡Todo se está llenando de basura! ¡Dentro de poco conseguiré ser tan fuerte y poderosa que destruiré el mundo! – gritaba la bruja mientras veía toda la basura que había en las calles.
Los bichos malvados tenían tanto poder que consiguieron que todas las personas dejaran de usar las papeleras y contenedores y que tirasen la basura al suelo o en mitad de la naturaleza, hasta que todo estuvo sucio y asqueroso.
La bruja, deseando de hacer el mal, poco a poco, convirtió los bosques en lugares oscuros sin árboles ni ríos, las ciudades cada vez eran más feas, los animales desaparecieron del mundo y dejó de haber comida para las personas. El mundo se llenó de basura y la bruja lo convirtió todo en un lugar en el que no se podía vivir.
Un día, un pájaro gigante que vivía en otro planeta, vio desde el espacio que el planeta Tierra estaba diferente. Ya no se veía el azul de los ríos y mares, ni el verde de los bosques. Así que decidió acercarse un poco más para ver qué ocurría.
Dijo el pájaro - ¡No puede ser! ¡Pero si está todo lleno de basura! – se sorprendió el pájaro
El pájaro gigante volvió a su planeta para contar a todos lo que estaba pasando. Allí todo el mundo cuidaba las playas, los bosques o los ríos y respetaba a los animales y las personas.
Cuando contó en su planeta la tragedia, todos los habitantes se reunieron para buscar un plan.
Pidamos ayuda al Mago Educ Él sabrá qué podemos hacer para devolver la vida a nuestro planeta vecino – dijo uno de los habitantes.
Todos fueron a buscar al mago para explicarle lo que ocurría. El mago, muy sorprendido por lo que oía, les dijo:
- ¡Esto tiene que ser obra de la malvada Bruja Basurera! ¡Creo que tengo la solución!
 repente, el mago empezó a meter en una olla gigante un montón de cosas raras: un calcetín roto, una lata de atún, el plástico de una bolsa de gusanitos, un montón de cáscaras de fruta y un líquido verde fluorescente que hizo que saltaran chispas.
- Ya está lista la pócima. Ahora tenéis que rociar a la bruja con ella. Si lo lográis haréis que pierda sus poderes y todo vuelva a la normalidad. Además también hará que todos los niños de la Tierra aprendan que no deben tirar la basura a la calle y que la contaminación de los suelos es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas.​Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, de origen antropogénico, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana, como por la naturaleza.
Los pájaros gigantes fueron muy valientes y se ofrecieron a venir a la Tierra para lanzar la pócima sobre la bruja.
Fue difícil, pero finalmente lo consiguieron. Cuando la pócima cayó sobre la Bruja Basurera, poco a poco todo volvió a ser como siempre. Los bosques, los ríos, las playas y las ciudades volvieron a brillar y a recuperar su esplendor y, desde aquel momento, nunca nadie volvió a ensuciar el planeta.
Fin
Finalización
Proyección conceptual:
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas:
ü  ¿Quién son los personajes del cuento?
ü  ¿Qué hacían los personajes del cuento?
ü  ¿lo que hacia la bruja disminuía la contaminación del suelo? ¿Por qué?
ü  ¿Qué recomiendas para al pájaro para resolver el problema del planeta vecino?
Actividad:
Luego de que los estudiantes den sus respuestas se organizan en grupos para que realicen a través de dibujos carteles que ilustren las diferentes formas de cómo se contamina el suelo y como evitar dicha contaminación.
Una vez terminado los dibujos cada grupo expone sus trabajos.

Tarea
Que actividades desarrollas con tu familia para evitar la contaminación del suelo.
NOTA: Ilustra  tus respuestas.

Evaluación
Ésta se realiza durante todo el proceso y se tendrá en cuenta la participación elaboración de actividades.
Recursos
ü  Cuento
ü  Imágenes
ü  Lápiz
ü  Colores
ü  Cartulinas

Bibliografía
www.canalclima.com/contaminacion-del-suelo-causas-consecuencias-y-soluciones
https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-suelo
https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-del-suelo-causas-consecuencias-y-solu...



Comentarios